El SCS recibe de Decathlon la donación de máscaras de buceo para su posible utilización contra el Coronavirus

El Hospital Virtual Valdecilla será el encargado de testar su eficacia sobre los pacientes y la capacidad de adaptación a los equipos de respiración. Las impresoras 3D de ‘El Almacén de las Artes’ de Astillero fabrican también piezas para acoplar a los equipos de ventilación no invasiva
Tiempo de lectura: 4 min

El Servicio Cántabro de Salud ha recibido la donación de máscaras de buceo de la empresa Decathlon, que se testarán en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para su posible utilización como material de prevención y protección frente al coronavirus.

Entrega de material en Valdecilla este sábado.

A través de su equipamiento de simulación, el HvV será el encargado de experimentar previamente la eficacia de estas máscaras de buceo sobre los pacientes y su capacidad de adaptación a los equipos de respiración.

Además de verificar la validez de estas máscaras, desde el HvV se ha trasladado la disponibilidad de sus instalaciones, equipos y profesionales, para que los facultativos dispongan del espacio necesario para poder testar este tipo de materiales antes de su aplicación sobre los pacientes.

Gracias a esta contribución de la empresa Decathlon, el SCS quiere trasladar a la sociedad de Cantabria que no es necesario realizar aportaciones particulares de este tipo de máscaras de buceo, agradeciendo su solidaridad y colaboración con las diversas iniciativas se han puesto en marcha estos días para mejorar las condiciones asistenciales de los pacientes afectados por la COVID-19.

Disponer de equipos de protección tanto para pacientes como para profesionales, así como del material necesario para afrontar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido para el SCS una línea prioritaria de actuación durante las últimas semanas.

Fruto de este esfuerzo se ha logrado adquirir 1.798.543 productos de protección individual, incluidos los remitidos por el Ministerio de Sanidad, a los que se suman 401.495 de donaciones.

De este total de 2.200.038 productos, se han recibido y distribuido 632.538, de los que 106.560 han sido destinados a residencias de mayores.

Hay un centenar de sanitarios contagiados en Cantabria, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Descienden los nuevos contagios de Coronavirus por tercer día consecutivo en Cantabria

EL ALMACÉN DE LAS ARTES FABRICA ACOPLES PARA VENTILACIÓN NO INVASIVA

Se han empezado a elaborar este sábado con el visto bueno de un neumólogo de Sierrallana.

El Ayuntamiento de Astillero y la empresa Arko Gestión Cultural continúan su labor con las impresoras 3D para poner su granito de arena en esta crisis sanitaria. A la fabricación de máscaras de protección se ha unido ahora la elaboración de piezas para acoplar a los equipos de ventilación no invasiva. Se comenzaron a elaborar en la tarde de ayer, tras el visto bueno de un neumólogo del Hospital de Sierrallana cuya prueba de acoplamiento con las máscaras de buceo en el centro hospitalario fue un éxito.

El contacto llegó desde el Servicio de Neumología del Hospital de Sierrallana, la Jefa de sección, Ana José Bustamante y el neumólogo Luis García Arangüena, quien se desplazó hasta Astillero para ver si se podían imprimir unas piezas para unir las famosas máscaras de buceo del ‘Decathlon’ con sus equipos de ventilación no invasiva. Se trata de dos piezas llamadas válvula Dave y válvula Charlotte vitales para dicho acople. Ahora mismo se encuentran en proceso de fabricar las 40 unidades demandadas inicialmente, 20 de cada modelo.

Además, se continúa con la producción de las máscaras de protección de las que se han entregado ya más de 1100 unidades. Actualmente, ‘El Almacén de las Artes’ cuenta con 18 impresoras: 10 de Arko Gestión Cultural, una donada en depósito por el Colegio Puente III, tres de ingeniería y Arquitectura INGENIA y cuatro donaciones en depósito de particulares, además de los diez voluntarios makers que lo hacen desde casa.

Los tiempos de impresión son de 4 horas para la Válvula Charlotte; horay media para Válvula Dave y 40 minutos para cada unidad de máscara antisalpicaduras. Para todo ello, el Ayuntamiento de Astillero ha comprado 100 kilos de material plástico PLA para su fabricación.

Se establece turnos de recogida por los domicilios y entrega de materiales. Se desinfectan en los domicilios antes de entregarlas y posteriormente en el almacén se vuelven a desinfectar una a una para empaquetarse y hacer la entrega según las necesidades precisas.

Desde ‘El Almacén de las Artes’ están también en contacto y coordinados con la red cántabra de makers 3D que está compuesta por más de 400 personas entre impresores 3D, diseñadores, logística, etc.

Tanto el Ayuntamiento de Astillero como la empresa Arko Gestión Cultural aseguran sentirse tremendamente orgullosos de estar siendo útiles para “ayudar a quien nos tiene que ayudar”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.