Un 62% de los ERTEs y la mitad de los trabajadores son de hostelería y comercio

Tiempo de lectura: 3 min

Un 62% de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en Cantabria durante el Estado de Alarma son de la hostelería y el comercio, sectores de actividad que acaparan casi la mitad de los trabajadores afectados (49,8%), según aclara la Secretaría de Empleo de UGT con los últimos datos facilitados por el Gobierno de Cantabria y correspondientes a los expedientes ya tramitados en los 10 primeros días del confinamiento decretado por el Gobierno español por el coronavirus.

El sindicato precisa que desde el 16 al 26 de marzo ya se han tramitado, no sólo presentado, 615 ERTEs que afectan a un total de 4.655 trabajadores; de los que 263 expedientes (42,8% del total) y 1.589 trabajadores regulados (34,14% del total) son del sector hostelero y 118 expedientes (19,2%) y 729 trabajadores (15,7%) del comercio.

La gran mayoría de las regulaciones temporales de empleo ya tramitadas por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria son del sector servicios, donde se incluyen el 95% de todos los ERTEs (588) y tres de cada cuatro trabajadores regulados desde el inicio del Estado de Alarma (3.495).

El balance difundido hoy por la Secretaría de Empleo de UGT agrega que de la industria cántabra por ahora sólo se han tramitado 15 expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor avalada por la situación actual y el Covid-19, aunque ya afectaban a casi el 23% de todos los trabajadores regulados en la región (1.047) y sin entrar en vigor aún el cese de todas las actividades económicas que no sean esenciales.

Por su parte, en la construcción se habían tramitado hasta el pasado 26 de marzo 12 ERTEs que afectaban a 113 trabajadores, subraya la Secretaría de Empleo de UGT.

UN 84%, DE EMPRESAS DE MENOS DE 10 TRABAJADORES

El balance del sindicato precisa también que casi un 84% de todos los expedientes tramitados corresponden a empresas de menos de 10 trabajadores, en concreto 499, de los que 169 eran de un solo trabajador, lo que confirma que “en el inicio del Estado de Alarma las regulaciones temporales de empleo han correspondido a las pequeñas empresas, micropymes y pymes, y del sector servicios”, puntualiza el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez.

Ibáñez agrega que “si algo se está demostrando en esta situación de emergencia en la que estamos es la necesidad de un cambio de modelo productivo cada vez más necesario y urgente porque la gran mayoría de estas pequeñas empresas no pueden mantenerse en una situación como la actual y tampoco podrían en una menos grave”.

“Es evidente que, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, las posibilidades de aguantar coyunturas tan desfavorables también se incrementa”, matiza el responsable regional de Empleo de UGT.

De hecho, uno de cada tres trabajadores regulados en los 10 primeros días del Estado de Alarma por el coronavirus (1.556 trabajadores) son de estas empresas de menos de 10 trabajadores; otro 35% (1.652 trabajadores) son de los 88 ERTEs tramitados en empresas entre 10 y 50 trabajadores; un 12% (583 trabajadores) están adscritos a empresas de entre 51 y 100 trabajadores; y otro 18%, en concreto 864 trabajadores corresponden a las que tienen al menos un centenar de trabajadores.

Hasta el 26 de marzo, en Cantabria sólo se habían presentado tres expedientes de regulación temporal de empleo de más de un centenar de trabajadores, uno de 118 en el comercio y otros dos de más de 250 trabajadores, los dos de la industria siderometalúrgica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.