La curva de nuevos casos sigue en descenso pero Cantabria suma 10 fallecidos en las últimas 24 horas

La curva de nuevos positivos sigue en caída, 71 según la última actualización, pero Cantabria pasa en un día de 27 a 37 fallecidos por el COVID-19. || Foto: C. Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria suma desde el inicio de la crisis sanitaria producida por el coronavirus un total de 1.171 casos positivos, de los que 1.099 permanecen activos, 37 han fallecido y 35 han superado la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad al Ministerio del área a las 23:00 horas de ayer.

De total de los 1.099 casos que permanecen activos, 406 están hospitalizados (44 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 693, se encuentran aislados en sus domicilios.

Entre ellos, hay acumulados un total de 213 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 114 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.

Las 406 personas hospitalizadas se encuentran distribuidas en los hospitales cántabros de la siguiente manera: 225 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (33 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 112 en el Hospital Sierrallana (11 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 55 en el Hospital de Laredo y 14 en el Hospital Tres Mares.

Aunque es el quinto día de descensos en los nuevos casos confirmados, en Cantabria la incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue creciendo hasta 191,54 por 100.000 habitantes, la octava comunidad autónoma con mayor afectación relativa del coronavirus.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

LLEGAN NUEVAS MASCARILLAS

Un camión ha transportado hasta el hospital Valdecilla 100.000 mascarillas quirúrgicas homologadas y 200 buzos que formarán parte de los equipos de protección individual del personal sanitario y empleados de las residencias de Cantabria.

En concreto, el Gobierno regional ha decidido que 15.000 de las 100.000 mascarillas recibidas sean destinadas al personal de las residencias de mayores de Cantabria, tanto privadas como públicas.

El cargamento ha llegado hoy tras superar distintos problemas de índole burocrática en la frontera, que han requerido la intervención directa de la Oficina de Cantabria en Bruselas y las gestiones ante el Ministerio de Exteriores de la Delegación del Gobierno de España en la región. Asimismo, han colaborado en su gestión las empresas cántabras Quintial Forestal y Siderit.

Este material se une al recibido hace tres días, formado también por 100.000 mascarillas, el que se ha invertido 275.000 euros, para responder a la emergencia por la crisis del coronavirus y garantizar las necesidades de los profesionales con mayor riesgo que se encuentran atendiendo a la población, así como dar seguridad a los propios pacientes afectados.

Y LLEGAN EQUIPOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Además, el Servicio Cántabro de Salud está distribuyendo 129.442 productos del Gobierno de España para la protección pacientes y profesionales frente al coronavirus, tanto a centros de Atención Primaria, residencias del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), residencias de mayores y centros hospitalarios, de acuerdo con las necesidades demandadas en cada momento.

Dentro de este material se incluyen 80.443 mascarillas quirúrgicas, 7.240 mascarillas FFP2, 690 buzos, 50 batas, 40.000 guantes, 1.008 geles y 11 respiradores (6 para Valdecilla, 3 para Sierrallana y 2 para Laredo).

Remitidos por el Ejecutivo central, estos productos proceden de adquisiciones ministeriales, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de donaciones.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.