Los sindicatos piden medidas de protección para parados e incentivos a la contratación

Más agilidad en las coberturas de la renta básica, más protección a autónomos o empleadas del hogar y extender el apoyo a quienes les caduquen prestaciones, entre las medidas propuestas en el Diálogo Social.
Tiempo de lectura: 5 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha presentado formalmente una propuesta de medidas extraordinarias a los miembros del Pleno de Consejo del Diálogo Social, tal y como había avanzado desde hace días, y de forma previa a la reunión celebrada por videoconferencia este martes.

El documento propone la puesta en marcha de un Plan Regional de Medidas Extraordinarias para la protección a trabajadores y trabajadoras, de las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19, e implica cambios en los actuales presupuestos de la Consejería de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales del Ejecutivo cántabro.

El paquete, por un valor total de 10 millones de euros, contempla medidas de protección del empleo, como por ejemplo ayudas para la compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), ya sea por suspensión de contratos o por reducción de jornada, con un fondo de cinco millones de euros.

En el documento que CCOO de Cantabria ha presentado en la reunión del Diálogo Social se contempla también una ayuda para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dotada con un millón y medio de euros.

También piden que se dote de presupuesto una partida para proteger a los desempleados a causa del COVID-19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo –incluidas trabajadoras del hogar– y que se ofrezcan ayudas para incentivar la contratación de personas trabajadoras que, por su edad, tienen mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

Esta última se materializaría en ayudas por contrato para autónomos, micropymes, pymes y empresas de hasta 250 trabajadores y trabajadoras, que garanticen contratos de un año de duración como mínimo, para personas despedidas o que provengan de empresas cerradas con motivo del COVID-19.

UGT PIDE UN COMPLEMENTO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Por su parte, UGT plantea un complemento a la prestación por desempleo hasta el 100% del salario medio de los tres últimos meses, sin contabilizar las pagas extras, para todos aquellos trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión o de reducción de jornada motivados por el Covid-19.

Ante “una previsible demora” en el pago de las prestaciones por desempleo, el sindicato sugiere al Gobierno de Cantabria un acuerdo con las entidades financieras para que éstas adelanten las cantidades correspondientes a los beneficiarios de ERTEs derivados del coronavirus y que para UGT “sería importante que el acuerdo se prolongará hasta un mes después de que concluya el Estado de Alarma actual”.

La central ugetista también incluye en su paquete de medidas para afectados por ERTEs un complemento salarial para los trabajadores que se hayan acogido al derecho de reducción de jornada laboral por la necesidad de atender a personas que requieren de atención y cuidados, tal y como estipula el Real Decreto aprobado por el Gobierno español el pasado 17 de marzo.

En sus medidas destinadas a los desempleados, UGT ha pedido al Gobierno de Cantabria ayudas económicas para quienes hayan sido despedidos antes de la publicación del Real Decreto del pasado 27 de marzo y no tengan derecho a la prestación por desempleo por no cumplir los requisitos estipulados.

Además, el sindicato extiende esas ayudas económicas a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad por el Covid-19, y a las empleadas de hogar.

UGT también solicita ayudas económicas, equivalentes al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), para los trabajadores que en este período de emergencia agoten sus prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.

El sindicato planteó igualmente al Ejecutivo autónomo cántabro ayudas económicas para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten a desempleados por el Covid-19 y que también se extenderían a Sniace.

Por último, UGT también ha propuesto la tramitación automática de los expedientes de la Renta Social Básica ya iniciados, a los que se daría por buenos en el cumplimiento de los requisitos estipulados para su obtención para revisarlos con posterioridad.

REVILLA CARGA CONTRA EUROPA

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la Unión Europea “no está a la altura de las circunstancias” y ha llamado al Gobierno de España a “saltarse las normas” si es preciso y autorizar endeudamiento para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la epidemia de coronavirus.
“Europa no está haciendo sus deberes, es un mercado persa y no tiene autoridad ya para decirle a ningún gobierno que se limite a cumplir normas que tendrían que vulnerar ellos mismos si fueran medianamente solidarios”, ha aseverado.

El Gobierno ha presentado las líneas básicas del Plan de Choque en el que está trabajando y ha dado cuenta de las medidas que ya está poniendo en marcha con medios propios, como el cheque de resistencia para los autónomos y pequeños negocios cerrados desde la declaración del estado de alarma, además de recibir las aportaciones de los agentes sociales.

PP Y CIUDADANOS PIDEN MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES

María José Sáenz de Buruaga

Por su parte, fuera del diálogo social, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado a Revilla la necesidad de complementar con cargo al presupuesto de Cantabria las medidas adoptadas por el Gobierno central
Así, reclama ayudas a las pymes y autónomos que han visto reducida su actividad, ampliar la moratoria del pago de los impuestos autonómicos y la resolución automática de los ERTES
En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Alvárez, reclamaba un fondo extraordinario para hacerse cargo de la cuota de los autónomos. El partido naranja, por otra parte, planteaba que se habilitaran mecanismos para que pueda desarrollarse la actividad parlamentaria y el control o seguimiento de la oposición al Gobierno por medios telemáticos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.