#CantabriaRespira explica los pasos para hacer llegar el material sanitario tras su crowdfunding

Prefieren no dar plazos para no generar expectativas, pero apuestan por la transparencia para tranquilidad de los donantes
Tiempo de lectura: 3 min

La semana pasada pudimos conocer una iniciativa de gran éxito con la intención de surtir a Cantabria de material sanitario. Es uno de los temas que más angustia genera en el sistema público de salud, porque hay lugares en los que no se logra proteger debidamente a los profesionales que trabajan cada día para contener la epidemia.

La Red del Talento Cántabro se puso manos a la obra y trató de devolver un poco de lo que su tierra les ha dado en su vida. Son personas que crecieron aquí, pero ahora viven en otro sitio. Liderados por Julio Ceballos, un reinosano que ahora dirige Telepizza en Asia, recaudaron 140.025 euros en tan sólo 48 horas de campaña, más del doble del objetivo que se habían planteado inicialmente. Con el propio Ceballos tuvimos ocasión de charlar la semana pasada y que nos diera su visión sobre lo que está pasando desde el continente donde empezó todo.

Ahora, #CantabriaRespira cuenta el plan que tiene para materializar ese éxito y que haya nuevo material sanitario en nuestra comunidad autónoma. Por pura cuestión de transparencia y respeto a los en torno a 3.000 donantes con los que contaron.

El plan no se ha visto alterado, ya habían desvelado algo antes de poner todo esto en marcha. El dinero va a la cuenta de Cantabria Labs, que tiene todas las licencias y permisos necesarios para poder importar este tipo de material y que hará la compra sin ningún coste adicional.

#CantabriaRespira añade que, además de lo recaudado a través de la campaña en OKPal, han recibido dos donaciones por valor de 27.500 euros, así que el montante total se va por encima de los 167.000 euros.

Se han coordinado, explican en su comunicado, con el Servicio Cántabro de Salud para elaborar su «lista de la compra» y se ha hecho una estimación de su coste para determinar exactamente la composición del pedido, que ha quedado en 300.000 mascarillas quirúrgicas, 50.000 mascarillas ‘EPI’, 10.000 pantallas de protección y 5.000 monos desechables.

No se atreven a dar un plazo estimado para que todo este material llegue, porque deben esperar a que acabe su producción y después ver cómo se transporta hasta aquí. Podría ser en un avión fletado por el Gobierno de España, si no en un avión fletado por una empresa puntera española como pudiera ser Inditex, si no se exploraría la posibilidad que el Gobierno de Cantabria fletara el avión y, en último caso, se buscaría la posibilidad de enviarlo a través de una empresa de mensajería.

Dependiendo de la opción que saliera, el material aterrizaría en un sitio u otro y desde #CantabriaRespira dicen que están en contacto con transportistas de la región para que pudieran hacer ese último trazado del camino y entregarlo todo al Servicio Cántabro de Salud.

Después de conocidos casos, en España y en Italia, de dificultades para poder comprar cosas necesarias para el personal sanitario, con precios cambiantes e incuso partidas en mal estado, #CantabriaRespira opta por la mesura y no generar falsas expectativas, sino que elige el ir informando de los pasos que da hasta lograr completar el objetivo y que el material sea utilizado por los profesionales de la Sanidad cántabra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.