ENTREVISTA

“Lo que tenía claro es que si hacía una canción quería que hablara de la esperanza”

La plataforma en ayuda de las residencias de mayores ya está colaborando con cuatro en toda España, y espera ayudar a todas las posibles
Tiempo de lectura: 3 min

La cantautora torrelaveguense Vicky Gastelo, junto con la Asociación Sonrisas, ha desarrollado una plataforma para ayudar a las residencias de mayores más afectadas por el Covid-19. Cuenta en ella con el apoyo de los músicos Mario Carrión, Dani Casielles, David Escudero, Iñaki García y Alex Larraga.

La plataforma ha sido creada a partir de la canción que Gastelo realizó sobre la cuarentena, ‘Ya volveremos al mar’, con la que hacernos este confinamiento un poco más llevadero y cargarlo, sobre todo, de positividad.

Sobre su canción, en declaraciones a EL FARADIO, Gastelo comenta que le inspiraron mucho sus amigos y seguidores, “¿no vas a escribir nada?” la preguntaban, y la cantante explicaba que “son momentos emocionalmente bastante complicados para todos” pero que al final se lo pensó unos días, “cogí la guitarra y salió” comenta.

“Lo que tenía claro es que si hacía una canción quería que hablara de la esperanza” recalca, y de “todo lo que podamos sacar en positivo de esta situación”. En base a esta esperanza surge la plataforma solidaria ‘Ya volveremos al mar’ para la ayuda en residencias de mayores.

Esta idea partió de la propia cantante, que “viendo las noticias me daba cuenta de que los más perjudicados y vulnerables ante esta pandemia son los mayores, que son los que nos han ayudado, han levantado este país varias veces” y lamenta “verlos morir así”. Por ello, “decidí llamar a la banda para hacer esta canción y todos me dijeron que si”. Más tarde, con su manager buscaron la forma de poner a la venta esta canción en forma de donativo para ayudar a esta causa.

Las dos primeras acciones de la plataforma van a ser en Madrid, pero Gastelo indica que la intención es “ayudar a todas las residencias que nos contacten, de todas las Comunidades” y señala que “por ejemplo, una de las siguientes ayudas irá para una residencia de Plasencia, Cáceres” y que en dos días ya consiguieron recaudar 7.000 euros.

Remarca también que el “único objetivo ha sido ayudar” y no se han puesto ninguna meta “económica o de recaudación”, simplemente estar ahí con sus medios mientras dure esta crisis, en la que de momento están presentes en cuatro residencias.

Como cantante y escritora, Gastelo cree en la importancia de la cultura para sobrellevar esta cuarentena. “las redes que tantos rompederos de cabeza nos dan a veces, ahora nos aportan la posibilidad de estar ahí animando a los demás” y recuerda que este jueves 2 de abril estará en un concierto online para la Asociación ‘Normaliza Autismo’ de Galicia.

Además, recuerda que no solo son importantes estas iniciativas de cantantes y grupos, sino que se están poniendo en marcha muchos actos solidarios y creativos por parte de “poetas, escritores, actores, humoristas, que están esforzándose por entretener a la gente que está en casa”.

Gastelo se puso manos a la obra durante esta cuarentena para traernos esta emotiva canción ‘ya volveremos al mar’, y explica que “sí que dedicará tiempo ahora para terminar algunas canciones” pero que la prioridad es volcarse al 100% en esta ayuda a los mayores, en un momento en el que “quieres darle todo lo que puedes y tienes a esos que más estás viendo sufrir”.

Finalmente, a todas las personas que, como ella misma dice en su canción “están esperando abrazarse o pasear cerca del mar”, Vicky Gastelo les recuerda la necesidad de permanecer en casa, “es verdad que es una situación incómoda, pero que si estamos bien ya tenemos mucho a favor”. Se trata de un momento también para frenar un poco y reflexionar “lo rápido que pasamos por la vida” y sobre todo “seguir dando ánimo y apoyo a todos lo que no tienen esta salud o recursos.”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.