Cantabria, segunda comunidad que más pruebas de coronavirus ha hecho por número de habitantes

La comunidad creará una línea de avales con el ICAF y abre una cuenta bancaria para canalizar donaciones
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma qué más pruebas de coronavirus ha realizado en relación a su número de habitantes hasta el momento.

Según ha detallado esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, se han realizado 7.260 test a 6.492 personas “gracias al excelente laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la estrecha colaboración que se viene prestando con la Universidad de Cantabria y con el IDIVAL”.

En relación con la situación actual en la región, ha detallado que, a fecha de ayer, se han realizado un total de 7.260 test a 6.492 personas, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más pruebas ha llevado a cabo por número de habitante, “gracias al excelente laboratorio de microbiología que tenemos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la estrecha colaboración que se viene prestando con la Universidad de Cantabria y con el IDIVAL”, unido al “importante esfuerzo inversor” en tiempos previos al COVID19 en material sanitario y en dotar debidamente las instalaciones sanitarias y la apuesta por la investigación.

Del total de pruebas realizadas, 1.268 han obtenido resultado positivo, existen 1148 casos activos, 133 corresponden a personal sanitario 133 y existen 230 casos en residencias. Del total, hospitalizadas hay 349 personas por coronavirus; 47 en UCI y se mantienen en aislamiento domiciliario 799, datos que, a su juicio “sólo son mejorables” si se continúa dotando de medios a los sanitarios y “cumpliendo” todos y todas las restricciones de salud pública, entre las que se encuentran medidas como quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios.

Además, el vicepresidente ha destacado el buen funcionamiento del teléfono 900612112 para aquellas personas que tienen síntomas por el virus, coordinado por dos personas adscritas a la gerencia del SCS y en el que participan de manera regular cerca de 60 personas.

A lo largo de este tiempo se han atendido 6.700 llamadas, indicando 2.800 auto aislamientos y derivando 170 casos al 061 pues se está trabajando de manera “coordinada”, y toda la información recogida en la historia del paciente es enviada a la atención primaria para su posterior seguimiento. En este caso hay 5 profesionales que contactan vía telefónica y realizan un estrecho seguimiento paciente domiciliario.

NUEVA LÍNEA DE AVALES

El vicepresidente y portavoz ha aportado estos datos durante la rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la evolución del COVID19 en Cantabria y de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha.

Entre ellas, ha anunciado una nueva medida en materia económica, que se debatirá mañana en la Comisión Permanente del Diálogo Social, para poner en marcha una línea de avales a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que desarrollará la línea de avales del ICO a nivel estatal.

El objetivo de esa medida es movilizar 1.100 millones de euros por las entidades financieras hasta el 30 septiembre de 2020, y el ICAF complementará con 110 millones, para ayudar a través de avales a las empresas, pymes, micro pymes y autónomos a financiar las facturas de proveedores, los costes de locales, suministros y otra serie de gastos que hayan podido tener en este primer trimestre del año.

También en la reunión de esta mañana el Gobierno ha autorizado la apertura de la cuenta bancaria ES07 0049 6742 54 2216327204 denominada ‘Cantabria contra el coronavirus’ que ha sido habilitada para canalizar todas las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, que quiera contribuir para aumentar la capacidad de financiación del Servicio Cántabro de Salud en la adquisición de materiales e incluso para el pago de los sobrecostes derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, se ha autorizado la adhesión al Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad para el suministro de las vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021, ante el previsible aumento de la demanda internacional debido a la situación originada por la pandemia del coronavirus.

En los últimos años se ha constatado que la adquisición de vacunas mediante la adhesión al Acuerdo Marco representa un ahorro de un 31,2 por ciento en el precio de la vacuna antigripal trivalente y de un 19,8 por ciento en la antigripal adyuvada. La comparativa entre 2010 y 2018 arroja un ahorro de alrededor de 144.000 euros en la campaña de vacunación antigripal.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado el acuerdo marco para el servicio de lavandería y lencería de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, con una inversión en el contrato de más de 17 millones de euros, que según ha precisado Zuloaga, está reservado a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, empresas de inserción o en programas de empleo protegido.

Igualmente, durante el Consejo de Gobierno de hoy, se ha aprobado la prórroga del contrato de mantenimiento del parque de equipos informáticos de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, por un importe de 898.788 euros que se financiará en las tres anualidades de 2020, 2021 y 2022. Durante la vigencia del estado de alarma, el contrato se extiende a los dispositivos que docentes y alumnos tienen en sus domicilios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.