Las evaluaciones en la Universidad se adaptarán para no perder el curso si no vuelve la actividad presencial

El rector de la UC considera prácticamente "imposible" que se vuelva a la actividad académica presencial este curso
Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, consejero de Universidades, ha garantizado que los estudiantes universitarios no van a perder el curso académico, aunque reconoce que existe una “alta probabilidad de que no pueda concluirse de manera presencial”.

El vicepresidente ha precisado, además, que las evaluaciones se adaptarán a cada materia y ha confirmado un contacto diario con el rector, Ángel Pazos, para hacer un seguimiento de las consecuencias de la crisis sanitaria en la Universidad de Cantabria.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, por videoconferencia, en el Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria. 04 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra

Zuloaga ha participado esta mañana, junto al director general de Universidades, Ángel Irabien, en la Conferencia sectorial de Política Universitaria, que se ha celebrado por videoconferencia con la asistencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, y el resto de Comunidades Autónomas.

“De ningún modo los estudiantes van a perder el curso académico 2019-2020 y cualquiera de las soluciones que se arbitren para terminar el curso no llevará aparejada ningún pago adicional de matrícula, ni supondrá una merma de calidad en la formación recibida”, ha asegurado Zuloaga al término de la reunión.

El vicepresidente ha afirmado que “pese a las circunstancias excepcionales que vivimos, universidades y administraciones garantizamos un desarrollo final del curso académico 2019-2020 correcto y riguroso” y ha señalado que para conseguir este objetivo va a ser necesario “arbitrar un marco global y relativamente homogéneo de principios y de criterios respetando la autonomía universitaria y el marco competencial de las Comunidades Autónomas”.

El vicepresidente ha explicado que los planes de estudio no se van a modificar, aunque ha señalado que los contenidos de cada asignatura sí se deberán adaptar a esta situación excepcional.

Sobre la evaluación, Zuloaga ha trasladado que en la conferencia se ha acordado tener en cuenta la evaluación continua y la que se desarrolla on line, y ha explicado que cada universidad, dentro de sus comisiones de titulación, hará un análisis de las posibilidades de evaluación materia por materia.

En cualquier caso, el vicepresidente ha asegurado que las pruebas de evaluación se realizarán, en general y si es posible, dentro del periodo establecido para ello por cada universidad.

EDUCACIÓN INTERRUMPLE LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN EN PRUEBAS

Por otra parte, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha decidido interrumpir los plazos de inscripción en pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO y las pruebas de acceso a otros niveles del sistema educativo como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Esta medida se adopta conforme a lo dispuesto en la disposición adicional 3 del Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El cómputo de los plazos se reanudará al perder vigencia el Real Decreto, o en su caso, la prórroga de los mismos.

Desde Educación se recuerda que sí se podrá realizar la inscripción en los nuevos plazos que se determinarán cuando finalice el estado de alarma, y de los que se informará con suficiente antelación

El procedimiento de inscripción en las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO y en las pruebas de acceso a otros niveles del sistema educativo convocadas hasta la fecha, no puede iniciarse con normalidad debido a la situación extraordinaria que se está viviendo, motivo por el que la Consejería de Educación se ve obligada a adoptar esta decisión con el fin garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los participantes en el mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.