Los centros de investigación sanitaria unen fuerzas frente al coronavirus

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) colaboran para ampliar la capacidad de diagnóstico de los test
Tiempo de lectura: 3 min

El lema ‘Esta crisis la paramos unidos’ ha calado hondo entre los centros de investigación sanitarios, los cuales han establecido unas líneas de colaboración en materia de I+D+i para unir fuerzas frente a la crisis del coronavirus.

Así, la Consejería de Sanidad se ha coordinado con la Universidad de Cantabria (UC) y con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para ampliar la capacidad de diagnóstico del laboratorio habilitado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para analizar los test de coronavirus y para colaborar en el suministro de materiales que agilicen las tareas de esterilización de mascarillas y de fabricación de modelos de viseras protectoras mediante impresoras 3D.

Además del IDIVAL, esta actuación se está llevando a cabo con la participación del Hospital Virtual Valdecilla y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Gracias a esta colaboración, el laboratorio habilitado por el IDIVAL para el diagnóstico de los test de la COVID-19 cuenta con dos aparatos del IBBTEC para realizar estas pruebas y con ocho profesionales expertos en la técnica para el diagnóstico molecular del virus.

Con esta dotación personal y técnica, este laboratorio podría alcanzar una capacidad diaria de cerca de 1.200 test.

En materia de diagnóstico, desde la UC también se han facilitado 4.500 tubos para el transporte de muestras, trabajando para lograr proporcionar diariamente 300 de estos tubos.

En cuanto al suministro de materiales, en las instalaciones del IBBTEC se han esterilizado en los últimos días alrededor de 10.000 mascarillas confeccionadas con el material de la empresa Textil Santanderina. Además se ha fijado un protocolo de actuación que permita esterilizar diariamente hasta 8.000 mascarillas.

Además, se cuenta con tres impresoras de la Escuela de Ingenieros de Caminos para la fabricación de un modelo de soporte de viseras protectoras (modelo 112) que llegan a los centros de salud y al Hospital Sierrallana a través de una iniciativa ciudadana.

Por su parte, la impresora del grupo de Geotecnia ha comenzado la fabricación del modelo de soporte de viseras solicitado por Valdecilla.

LA FACULTAD DE MEDICINA REALIZARÁ PRUEBAS DE SEGUIMIENTO

Además, en una nueva colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) ha cedido espacios para la realización de pruebas de seguimiento de coronavirus al personal no médico que forma parte de los servicios esenciales públicos como (policías, bomberos, trabajadores de residencias o ambulancias). Estas pruebas las realiza personal técnico especializado del propio SCS.

Se trata del punto de triaje que se había instalado en el entorno de los Campos de Sport de El Sardinero que se ha decidido trasladar a esta nueva ubicación en los bajos de la Facultad de Medicina, en un espacio cubierto, en el que se ha habilitado también un pequeño almacén y un baño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.