«Si no fuera por medidas como la de los ERTEs, habríamos multiplicado el número de parados por cuatro o por cinco»

Tiempo de lectura: 2 min

El dato del paro en Cantabria en el mes de marzo ha sido demoledor y preocupante. Es cierto que ya se esperaban malas noticias, y que la comunidad no ha sido de las peores de España, sino todo lo contrario. Pero los malos augurios que llegaban por la crisis de Coronavirus y las medidas de restricción de movimientos impuestas por el Gobierno ya empiezan a plasmarse en cifras.

Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, ha concedido una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, y ya ha dejado claras sus sensaciones desde el saludo. «Buenos días, por decir algo» es como entraba en directo en nuestro programa de radio.

La preocupación se agranda porque suma muchas cosas: por el dato tangible del mes de marzo, por la previsión de que el confinamiento y el parón económico pueden durar todavía unas cuantas semanas más, pero también porque Cantabria ya venía de una situación donde la precariedad es bastante palpable.

Marzo suele ser un buen mes para el empleo. Las excepciones están enmarcadas en los peores momentos de la crisis financiera, donde ni siquiera una Semana Santa era capaz de ofrecer buenas noticias. Esta vez cae en abril y tampoco servirá para que la cifra mensual caiga. Las vacaciones se tienen que pasar en el propio hogar.

Para Sánchez es necesario reducir el agujero que las familias van a notar en el bolsillo. Valora positivamente las medidas de corte laboral tomadas por el Gobierno central porque, de lo contrario, la cifra hubiera sido mucho más dramática. El hecho de que los ERTEs que se han aprobado no signifiquen una pérdida del empleo supone aguantar un poco el tipo, «habríamos multiplicado el número de parados por cuatro o por cinco», afirma.

El reto para cuando concluya la fase de confinamiento es intentar generar un efecto en forma de V, primero con una caída muy fuerte, pero después con una subida que sea también muy veloz para que el desastre sea breve y no se tarde mucho tiempo en volver a una situación similar a la de hace un mes. La clave para conseguirlo está en la demanda interna, por eso «hay que proteger las rentas del trabajo y la protección social» para que el consumo pueda ser el motor económico de la recuperación

Comisiones Obreras ha puesto un número de teléfono para atender dudas y consultas de tipo laboral, y Sánchez destaca que están llegando unas 150 llamadas diarias. El número es el 900 301 002.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.