La subida del paro en Cantabria es la mayor para este mes desde 1996

Comisiones Obreras urge a aprobar medidas de apoyo a trabajadores y colectivos vulnerables para combatir la crisis del coronavirus
Tiempo de lectura: 9 min

El paro en Cantabria subió el mes pasado en 1.769 personas, un 4,5%, en lo que es el mayor aumento contabilizado en la comunidad en el mes de marzo desde 1996, según destaca UGT.

Esto eleva la cifra total de desempleados a 40.462. Se trata de un incremento cinco puntos inferior a la media nacional -9,31%- y del segundo mejor dato por comunidades autónomas, según subraya el Gobierno,

Pese a que la comparativa con el resto de comunidades autónomas Cantabria sale bien parada, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha manifestado que ello “no es ningún consuelo” y ha lamentado que el coronavirus esté teniendo un “efecto perverso” sobre el mercado laboral debido a la caída de la actividad económica.

La cifra supera a los únicos cuatro años en los que repuntó el desempleo en un mes de marzo –en el que tradicionalmente se empiezan a producir contrataciones en los servicios ligadas a la Semana Santa, los años coincidentes con la crisis económica de hace 12 años

Además, tal y como apunta Comisiones Obreras, el sector Servicios es el que se ha llevado la peor parte: con un 70,71% del incremento. Es decir, del total de 1.769 desempleados, 1.251 se han inscrito en este sector donde se encuadran, entre otros, la hostelería y el comercio. Le siguen trabajadores de la industria manufacturera y ocupaciones elementales. Los sectores pero industria y construcción se llevan la peor parte  con subidas del 11,35% y 10,51%

El mayor aumento del desempleo se ha producido en las oficinas de empleo de Maliaño y Torrelavega, con 466 y 461 parados más

Son cifras en los que se percibe el primer impacto del coronavirus, que se prevé sea mayor en las próximas semanas.

Desde UGT precisan que “cualquier análisis sobre las estadísticas del desempleo del pasado mes de marzo debe hacerse con cautela por el impacto brutal de la pandemia del Covid-19 en la finalización de contratos temporales y despidos, ya que no se incluyen a los afectados por los ERTEs derivados de la pandemia”.

COMISIONES OBRERAS PIDE UN PLAN PARA PROTEGER A COLECTIVOS VULNERABLES

Comisiones Obreras ha reiterado la necesidad de que Cantabria cuente con un plan regional propio para combatir la situación y fijar la prioridad en la protección de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables.

Desde CCOO de Cantabria se ha subrayado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los permisos retribuidos recuperables constituyen la mejor alternativa posible a la destrucción del empleo y posibilita que los y las trabajadoras puedan incorporarse a sus puestos de trabajo cuando se pueda recuperar la actividad.

El sindicato se ha mostrado confiado en que, gracias a las medidas que ya se han adoptado desde el Gobierno de España y donde las principales organizaciones sindicales han sido claves a la hora de proponer ideas, se ha podido paliar en cierto modo la destrucción de miles de empleos pero ha insistido en que no es suficiente con las resoluciones tomadas por el Ejecutivo central, sino que también el Gobierno de Cantabria tiene que tomar cartas en el asunto y elaborar un Plan Regional propio para reducir lo máximo posible las consecuencias sobre el empleo y la economía en general que se derivarán de la crisis del coronavirus.

En este sentido, CCOO de Cantabria ya ha presentado al Gobierno de Cantabria y en el marco del Diálogo Social una propuesta de medidas extraordinarias para la protección a trabajadores y trabajadoras, de las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis del COVID-19 que exigirán reformular o hacer modificaciones en los actuales presupuestos de la Consejería de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales del Ejecutivo cántabro.

El paquete que ha elaborado el sindicato contempla medidas de protección del empleo, como por ejemplo ayudas para la compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya sea por suspensión de contratos o por reducción de jornada, con un fondo de cinco millones de euros o una ayuda para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dotada con un millón y medio de euros, entre otras.

Desde UGT añaden que “ahora más que nunca es necesario reforzar el sistema público de protección social”:  “lo prioritario ahora es no dejar tirado a nadie; ni a los desempleados, ya sean derivados de los ERTEs actuales ni a quienes lleven mucho tiempo en el desempleo, a quienes la situación actual no va a permitir encontrar un trabajo o los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios” y que “UGT ya ha trasladado tanto al Gobierno regional como al central, las medidas para ello”.

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha explicado que “es mucho lo que el Gobierno regional puede hacer por las empresas es un momento en el que cuestiones como la seguridad jurídica o la agilidad administrativa son decisivas para la supervivencia de una empresa”.

En este sentido ha reclamado que el Gobierno regional “se implique y acredite con un documento a las empresas “esenciales”, y a todas sus derivadas, que pueden y deben seguir trabajando” ya que aunque la incorporación de éstas al Boletín Oficial del Estado no sea competencia de un Gobierno regional, esta acreditación podría ahorrar dificultades operativas que cada día padecen y es un reconocimiento que ya se produce en  País Vasco, Asturias y Navarra.

EL PP ADVIERTE DE QUE LOS DATOS HAN QUEDADO «SUPERADOS»

Desde el Partido Popular, su responsable de los temas económicos, Lorenzo Vidal de la Peña, expresidente de la patronal, incidía en que “los datos oficiales sobre el paro han quedado superados, porque la realidad es que hay más de 60.000 personas atrapadas entre el desempleo y la incertidumbre”.

Vidal de la Peña ha reclamado estadísticas oficiales sobre economía y empleo “reales” y que “no se maquillen para servir de base a los sermones que cada día nos dan los políticos al mando más preocupados por tranquilizarnos que por solucionar problemas”.

El diputado ha reclamado “que se elabore un Plan de Choque en tres tiempos y con un objetivo concreto porque hasta la fecha lo único que hemos visto son amenazas a las empresas y medidas que crean a veces tantos problemas como los que pretenden solucionar”.

CIUDADANOS PROPONE AL GOBIERNO MEDIDAS CONTRA EL «COLAPSO»

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria un documento con medidas urgentes para hacer frente a la crisis COVID-19, que incluye medidas económicas, en materia de seguridad, sociales y relativas al sector primario «cuyos objetivos son salvar vidas, proteger el empleo y evitar el colapso económico ayudando a los autónomos, PYMES y empresas”.

Entre ellas, además de la suspensión de impuestos, un fondo para autónomos y la reclamación de pagos pendientes del Estado, ha planteado una campaña institucional de consumo responsable, así como el abono íntegro del Fondo de Cooperación Municipal.

Ciudadanos ha planteado la implantación de un protocolo específico de prevención de riesgos laborales y preservación de la salud a profesionales de supermercados, atención al público, call-centers, mensajería y transportistas y personal del SAD (atención domiciliaria a personas dependientes y con discapacidad) con material profiláctico mascarillas, guantes, geles, etc.

Una de las medidas que se han incluido en este apartado es la ampliación de los distintos abonos culturales gestionados por el Gobierno de Cantabria (tarjeta familiar multi accesos, Cabárceno, Palacio de Festivales, museos, centros culturales, cuevas prehistóricas, etc.) el tiempo equivalente a lo que dure el estado de alarma.

Además, en cuanto al sector pesquero, Cs ha solicitado la evaluación de las indemnizaciones directas al sector pesquero y mariscador para compensar los daños directos e indirectos de esta crisis a consecuencia de la caída de las ventas, las restricciones para faenar, el cierre de lonjas o el desplome de los precios, junto al apoyo a nuevos canales y venta de proximidad.

IU PIDE A REVILLA QUE SOLUCIONE EL PAGO A PROVEEDORES PARA DAR LIQUIDEZ A EMPRESAS

Por si parte, Izquierda Unida exigía al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que “concentre” la liquidez del Gobierno en el pago a los proveedores, tras conocerse que Cantabria es la comunidad que más tarda en pagar a las empresas con las que contrata o adjudica servicios.

“La mayoría de esas empresas son PYMES o autónomos, pequeños negocios para los cuales el recibir una factura en tiempo puede suponer el todo o nada en su tesorería”, advertía la dirigente de la formación de izquierdas.

Leticia Martínez

Martínez hacía hincapié en que “los retrasos generalizados del Ejecutivo de Cantabria en sus pagos son doblemente injustos: primero, porque las empresas sí que están cumpliendo con su obligación al prestar el servicio sin que su propio Gobierno esté cumpliendo con su parte; pero también porque con esta práctica, lo que se está haciendo es beneficiar a las grandes empresas que sí pueden permitirse retrasos”.

“Nuevamente, una política de Revilla beneficia a los poderosos y perjudica a los débiles”, remachaba la coordinadora de Izquierda Unida, quien insistía en que los retrasos en los pagos a proveedores son un mal “endémico” de los Gobiernos de Cantabria y “raro es el mes en que no se salta la Ley que obliga al pago antes de los 30 días”.

Por eso, desde la formación de izquierdas se reclama a Revilla que “ponga orden en las cuentas y los pagos” para que “las PYMES y los autónomos afronten lo mejor que puedan el nuevo escenario creado con la irrupción del coronavirus”.

“Es tiempo de medidas extraordinarias para apoyar a los que menos tienen, pero difícilmente se podrán adoptar acciones excepcionales si no se consigue algo tan básico como estar al día de las mínimas obligaciones de pago”, insistía Martínez, quien instaba a Revilla a “poner en práctica una política de pagos para la que no necesita irse a Europa: le basta con salir de los platós y pisar su despacho”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.