El PSOE pide complementar las medidas del Estado para autónomos y micropymes

Solicitan reducir el 50% la tasa de licencias urbanísticas y el impuesto sobre construcciones y obras durante los primeros seis meses desde la finalización del estado de alarma o una línea de ayudas para comercios, microempresas y autónomos. La alcaldesa, Gema Igual, anuncia un "sistema único de ayudas"
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto una batería de medidas para impulsar la actividad económica y el empleo en la ciudad tras la crisis del COVID-19, entre las que se encuentran reducciones de tasas de licencias o medidas complementarias a las del Estado y la Comunidad Autónoma para comercios, microempresas y autónomos.

Se trata de aportaciones al Plan de Choque anunciado por el equipo de Gobierno, señalan en un comunicado, como las nuevas medidas destinadas a los sectores de la rehabilitación, construcción, autónomos, microempresas y contratistas de servicios municipales.

Entre ellas, el PSOE destaca la propuesta de reducir el 50% la tasa de licencias urbanísticas y el impuesto sobre construcciones y obras, durante los primeros seis meses desde la finalización del estado de alarma, con el fin de impulsar el sector de la rehabilitación y de la construcción, que tienen una alta capacidad de generar empleo.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS, COMERCIOS Y MICROEMPRESAS

“Creemos que el Ayuntamiento debe impulsar una línea de ayudas para comercios, microempresas y autónomos que complementen las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria para frenar las consecuencias y el impacto de la crisis del coronavirus sobre la ciudadanía y las empresas”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández.

Además, Fernández propone establecer adelantos de pago de futuros contratos en aquellos casos que sea posible, especialmente para autónomos y pymes locales, para que tengan liquidez y ayudar al sector.

Los socialistas ofrecen toda su colaboración al PP y Ciudadanos para buscar respuestas comunes y consensuadas en la ciudad y van a trasladar estas propuestas y otras en las que están trabajando,al equipo de Gobierno. «Todas estas medidas entendemos que deben formar parte de un plan global de la ciudad que cuente con la participación y el consenso de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos profesionales».

El portavoz socialista asegura que «todas las administraciones debemos trabajar de forma coordinada y conjunta para abordar los problemas que esta crisis sanitaria, económica y social puede generar y reducir al máximo el impacto que pueda tener».

«Hacemos estas aportaciones con el ánimo de sumar para reducir las consecuencias de la crisis en todos los sectores de la sociedad, sobre todo, a quienes ha golpeado más fuerte», ha añadido.

AYUDAR AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El portavoz municipal del PSOE afirma que es «muy importante» que desde todas las instituciones, también desde el Ayuntamiento, se ayude al sector de la construcción a hacer frente a la crisis, impulsando obras y proyectos que en estos momentos están paralizados.

En esta línea, Fernández señala que otra de las medidas que proponen es la puesta en marcha de un plan de actuaciones de mantenimiento y obras menores dirigidas a autónomos, microempresas y profesionales para ayudar desde el Consistorio a la reactivación del sector. Un plan que deberá consensuarse con el sector y que tendrá que tener una donación presupuestaria específica.

Los socialistas también proponer agilizar trámites administrativos y licencias municipales con una declaración responsable que permita reducir los tiempos. 2Se trata que los ciudadanos y las empresas puedan empezar cuanto antes a desarrollar sus proyectos y con ello impulsar la actividad económica», aseguran

IGUAL ANUNCIA UN SISTEMA ÚNICO DE AYUDAS

La alcaldesa Gema Igual ha informado que Santander liderará la puesta en marcha de un proyecto piloto para la creación de un sistema único de ayudas dirigido a colectivos desfavorecidos, con el objetivo de “coordinar y acertar” en la resolución de sus necesidades.

Tal y como explica la regidora, se trata de una medida incluida dentro del plan de choque de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander que aglutinará a los usuarios de los servicios sociales municipales, Banco de Alimentos, Cocina económica u otras entidades que trabajan en este ámbito, “permitiendo aglutinar y organizar las ayudas de todas las entidades, para que no se dupliquen y sirvan realmente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de una forma rápida y eficiente”.

Gema Igual indica que el Ayuntamiento invitará a participar en esta iniciativa tanto al Gobierno de Cantabria –a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales- como a las ONGs, entidades sociales y benéficas para que puedan beneficiarse de esta información, que deberá contar con la pertinente autorización de los ciudadanos.

“Ahora más que nunca, es imprescindible situar al usuario de Servicios Sociales en el centro de toda la acción social con el fin de organizar las ayudas que recibe para mejorar su calidad de vida e incentivar el consumo local”, subraya la alcaldesa.

A través de este proyecto las administraciones, entidades sociales y ciudadanos podrán conocer de forma precisa la ayuda que disponen, así como lograr ofrecer al usuario una respuesta global.

“Lo que pretendemos es coordinarnos mejor con todos los agentes sociales para acertar en la solución ideal a las necesidades de los santanderinos con menos recursos, empoderarles y ofrecerles las herramientas que les ayuden a mejorar sus vidas en todos los aspectos posibles”, añade Gema Igual.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander continúa incrementando los recursos y las actuaciones puestas en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales desde que comenzó la crisis sanitaria.

“Estamos trabajando intensamente para poder llegar a todas las personas que necesitan ayuda priorizando sus necesidades y atendiéndoles con la mayor rapidez posible. Queremos que sean conscientes de que siempre hemos estado a su lado, pero ahora más que nunca”, concluye la alcaldesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.