Gema Igual: «este es el momento en la historia en el que el dinero público tiene que estar bien invertido»

La alcaldesa de Santander destaca la solidaridad de la capital cántabra o la disciplina que mayoritariamente muestra la ciudadanía en esta crisis sanitaria y defiende la unidad política, pero sostiene que no puede estar exenta de cuestiones como la crítica a la falta de material || Foto: Gema Igual cosiendo mascarillas en su casa
Tiempo de lectura: 5 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado por revisar los presupuestos de Santander para este 2020, debido a la crisis del Coronavirus, porque «habrá muchas cosas que teníamos proyectadas para este año que ahora no son prioritarias».

Así lo ha afirmado en una entrevista en EL FARADIO de ARCO FM (103.2), en la que ha abogado por el diálogo social, que según asegura ya ha comenzado con muchas de las asociaciones empresariales y seguirá con los representantes de los trabajadores.

“Este es el momento en la historia en el que el dinero público tiene que estar bien invertido”, ha aseverado, por lo que ha defendido el «plan de choque» que prepara el equipo de Gobierno municipal, con «tres hojas de ruta en las que tenemos que actuar».

«La primera es la atención a las personas, la otra es dar contenido y el servicio de cercanía que dan las entidades locales», con herramientas como la web santanderencasa.es, y «la tercera es estar preparados para el día que podamos volver a abrir los negocios, porque no será el día después; será un día después con mucho que se ha quedado por el camino».

De esta manera, y aunque «conscientes de los medios, recursos y competencias que tiene el Ayuntamiento de Santander», apuesta por «ser consecuentes con la responsabilidad que tenemos». «Y debemos acertar», enfatiza, porque «la prioridad es que los que se han quedado en el paro tengan para pagar la hipoteca y vivir en nuestra ciudad, el comercio pueda tener una recuperación lo más pronto posible y Santander siga siendo una ciudad competitiva y atractiva para la inversión».

En este sentido, ha explicado que el Consistorio actuará «a veces con subvenciones directas y otras no, a veces campañas para incentivar el consumo», con énfasis en «la mentalidad de la gente» para «gastar en restaurantes de la ciudad» y «a lo mejor no ir de vacaciones al extranjero para contribuir a la economía del país».

Para Igual, esta crisis «nos tiene que hacer cambiar el chip», y  se ha dirigido a las personas que no hayan visto afectada su economía y que tienen más capacidad de consumo, pero «consumo en La Esperanza, en el comercio local, en el bar y restaurante d e cerca de casa», ha instado.

Incluso, ha sugerido pensar en unas vacaciones en Santander y los 102 municipios de Cantabria, para «conocer las tradiciones y la cultura y enriquecernos con nuestros paisanos los cántabros». «A lo mejor este es el año de hacer eso y no es ninguna tontería», ha subrayado.

«El ayuntamiento debe ser pionero en redirigir las políticas a fomentar la economía, el mantenimiento del empleo, a la supervivencia de las empresas y también al consumo, pero al consumo interior», ha concluido.

REUNIÓN CON AGENTES ECONÓMICOS

Igual ha mantenido hoy una reunión telemática con los dirigentes de las asociaciones, colectivos y entidades económicas de la ciudad para preparar el plan de choque con el que el Ayuntamiento pretende impulsar la economía local cuando finalice el estado de alarma.

El objetivo de este primer encuentro virtual, -en el que ha participado también el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, así como Ana Cabrero, de ATA; David González Pescador y Paloma Fernández de ACECAN; y Jesús Tortosa, de la Cámara de Comercio-, es poner en común el resultado de las diferentes reuniones mantenidas la pasada semana y articular el enlace municipal para coordinar las propuestas y derivarlas a las diferentes Concejalías.

«Vamos a ir de la mano con los agentes económicos en todos los pasos que demos», ha asegurado la regidora, avanzando que las medidas se van a centrar en dos aspectos primordiales: «Reforzar los servicios sociales, así como reactivar la economía y el mantenimiento del empleo en la ciudad».

«Buscamos afrontar con rapidez la regeneración económica de la ciudad», ha asegurado, recalcando que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios y autónomos los recursos disponibles del presupuesto municipal, así como la parte del superávit que permita el Gobierno «con el fin de atajar lo antes posible los efectos sociales y económicos que están provocando esta crisis sanitaria».

Asimismo, ha puesto de manifiesto que los concejales van a revisar los presupuestos municipales de cada área para «reorganizar el dinero disponible y destinarlo a las prioridades que existen en estos momentos». En este sentido, la alcaldesa recalca que «se debe propiciar el consumo en la ciudad, apoyando a los restaurantes, comercios y empresas locales para retroalimentar los diferentes sectores».

«El Ayuntamiento se pone a disposición de empresarios, autónomos y trabajadores para promover el desarrollo económico de la ciudad, porque lo que queremos es acertar con las medidas que llevemos a cabo», indica Gema Igual.

Por ello, ha garantizado, en primer lugar, que el Consistorio «agilizará al máximo el pago a proveedores» y que todos los viernes a las 13:00 horas tendrá lugar una videoconferencia junto con el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial para poner en común y coordinar las propuestas.

«Apostamos por la colaboración de empresarios, autónomos y trabajadores desde el minuto uno y con ellos y junto a ellos iremos después a pedir ayuda al resto de las instituciones», ha confirmado.

Por último, Gema Igual lanza un mensaje de ánimo a los santanderinos: «El Ayuntamiento está preparado para afrontar esta crisis y vamos a poner en marcha una batería de medidas importante para relanzar la economía de Santander y apoyar a los colectivos más vulnerables, tratando de superar este reto con los recursos a nuestro alcance y estando siempre al lado de los ciudadanos», concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.