La economía cántabra caerá entre los 3,5 puntos del escenario más favorable y los 15 si el confinamiento dura 8 semanas

Un estudio de la Universidad de Cantabria considera que “ahora es tiempo de trabajar en salvar vidas y aplanar la curva de la hibernación económica”, al igual que durante semanas se ha trabajado para aplanar la curva de contagios || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 5 min

Se trata del informe ‘Escenarios de efectos negativos del COVID-19 en la economía y a nivel regional: el caso de Cantabria’, un documento de trabajo “en actualización” elaborado por el Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Gestión de servicios Sanitarios, de la Universidad de Cantabria (UC) y el IDIVAL (Instituto de Investigación Valdecilla).

El estudio contempla tres escenarios económicos: ‘favorable’, ‘intermedio’ y ‘desfavorable’, considerando los impactos económicos de la crisis del Coronavirus en cuatro grandes sectores: agricultura, industria, construcción y servicios, y concluye que la caída del PIB podría oscilar entre los 3,46 puntos del escenario favorable de menor duración a los 15,04 puntos del escenario desfavorable de mayor duración.

Este trabajo observa que el impacto económico regional y nacional puede ser muy similar, y los efectos son menores a nivel regional en los escenarios ‘favorable’ e ‘intermedio’, mientras que son ligeramente superiores en el escenario ‘desfavorable’, por el menor peso que tiene el sector de la construcción en la región, que es uno de los más afectados.

Sin embargo, el mayor peso de la industria en la economía regional, que se vería tan afectada en el tercer escenario, supone que el efecto sea mayor a nivel regional en la proyección ‘desfavorable’.

Los autores, que advierten la complicación de «realizar estimaciones precisas» debido al «dinamismo de la situación que vivimos», apuestan por “planificar a futuro” para revertir la tendencia actual y que esta situación sea coyuntural y no estructural.

Así, recogen la necesidad de planes específicos de cara a los escenarios de contingencia que pueden darse en próximas fechas, lo que “revela la necesidad de que tanto el sector público como el privado puedan moverse en un contexto de reducción de la incertidumbre asociada, en forma de “incentivos y ayudas a la reactivación económica”.

Además de las soluciones que puedan proponerse desde el ámbito nacional o la Comunidad Autónoma, recuerdan que “Europa tiene sobre la mesa profundizar en elementos de ayuda”, como los ‘Coronabonos’ u otros estabilizadores automáticos como un “amplio y nuevo Plan Marshall” o “subsidio por desempleo europeo”.

En este sentido, apelan a “proponer ideas, cuantificarlas y ver la idoneidad de su aplicación a corto o largo plazo”, para lo que instan a las autoridades regionales, nacionales y supranacionales a tomar medidas “calibrando todo tipo de información relevante al respecto”.

“Al igual que durante semanas se ha trabajado para aplanar la curva de contagios, ahora es tiempo de trabajar también en salvar vidas y aplanar la curva de la hibernación económica”, enfatizan, y advierten que las probabilidades de poder superar esta crisis y salir de ella en forma de V, U, W o L “vendrá marcada por el desarrollo epidemiológico del coronavirus y los escenarios de período de confinamiento”.

TODOS LOS ESCENARIOS

Para realizar el estudio, los investigadores David Cantarero, Patricia Moreno y Lidia Sánchez-Ruiz se basan en datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).

«Vienen semanas bastante complicadas»

Como apunta, la OCDE estima que, por cada mes de confinamiento, las economías desarrolladas sufrirán una pérdida de unos dos puntos de PIB (Producto Interior Bruto).

Los distintos escenarios se contemplan para un periodo de confinamiento de cuatro, seis y ocho semanas. En el primero de los casos, el PIB caería 3,46 puntos en Cantabria y 3,49 puntos en España; en un escenario intermedio la caída llegaría a 5,76 puntos en Cantabria y 5,79 puntos en España y en el peor hasta 7,52 puntos en Cantabria y 7,51 puntos en España.

Pero, como subrayan los analistas de la UC, algunos especialistas sanitarios contemplan que estamos alcanzando el “pico” de la epidemia, pero “podría ser más bien una meseta”, lo que supondría que las medidas de confinamiento habrían de alargarse en el tiempo.

Así, si la caída de la actividad en vez de 4 semanas se mantiene hasta 6 semanas, el PIB oscilaría entre un descenso de 5,19 puntos en Cantabria y 5,23 puntos en España a 11,28 puntos en Cantabria y 11,27 puntos en España, en el escenario más ‘desfavorable’.

Y si el confinamiento durara 8 semanas, la caída del PIB oscilaría entre 6,93 puntos en Cantabria y 6,98 puntos en España, en el escenario ‘favorable’ a una contracción de la economía de 15,04 puntos en Cantabria y 15,02 puntos en España en el peor de los supuestos.

EL COSTE EN DESEMPLEO: 34,8 MILLONES EN MARZO

El estudio también evalúa el coste de “la irremediable pérdida de empleos” , asumiendo que “hemos retrocedido en unos días el camino que tanto trabajo había costado emprender desde 2017”.

Así, dado que la cuantía media de las prestaciones contributivas por desempleo ascendió a 837,5€ frente a los 858,3€ de la media nacional, al multiplicar por los nuevos beneficiarios del desempleo (40.642 personas), arroja un resultado de 34,83 millones de euros para el mes de marzo.

Y todo “sin tener en cuenta otro tipo de medidas que se han adoptado”, como los subsidios especiales para trabajo doméstico y temporal o la prestación extraordinaria por cese de actividad. Dicha cifra de pago de prestaciones

El informe justifica las medidas, que se “fundamentan” tanto en “motivos de justicia social, de protección de quienes no tienen culpa de la crisis motivada por el Covid-19”, como de motivos económicos “si queremos reducir el impacto de este shock” y fomentar un “efecto rebote”.

Además, considera que las medidas han de evitar en el futuro “daños especulativos” o padecer rescates que pudieran “cronificar” esta situación de crisis social y “agravar los niveles de desigualdad y polarización actuales”.

En términos relativos, destaca el aumento interanual del sector industrial (un 22,9% más que en marzo del año anterior en España y un 11,3% en Cantabria). En datos absolutos, es llamativo el incremento de los parados en el sector servicios, como era de esperar, que este mes aumenta hasta las 2.502.355 personas en el país y 30.562 en la comunidad de Cantabria.

Y anota también que la construcción ha bajado la actividad “más contundentemente” este mes, con lo que es esperable que se vea reflejado en los datos de paro del próximo mes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.