El libro de Lola Hierro sobre África está ahora en formato e-book y gratuito

'El tiempo detenido y otras historias de África' de Lola Hierro, 'Expulsados' de EL FARADIO, o 'Santatipo' de Federico Barrera, se suman a los títulos gratuitos durante esta cuarentena
Tiempo de lectura: 4 min

El libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’ de la periodista Lola Hierro, ya se puede leer en abierto en formato ebook y totalmente gratuito. Especializada en derechos humanos y migrados, Hierro ha plasmado en el libro sus experiencias durante varios años en África, continente que conoce gracias a su trabajo.

Lola Hierro en uno de sus viajes a África

La reportera, que trabajó varios años en Cantabria, publicó en 2018 ‘El tiempo detenido y otras historias de África’, que fue editado por Kallas Editorial, con prólogo de Xavier Aldekoa y epílogo de José Naranjo.

El trabajo se concibe como una mirada fascinante al continente africano para descubrir vidas, culturas, tradiciones, sabores y olores, que invitan al lector a inventar su propia África.

Gracias a su trabajo como reportera, Lola Hierro ha conocido la esperanza de igualdad de las mujeres en Etiopía; ha dormido junto a hipopótamos en Kenia; ha admirado el trabajo de las campesinas del mar en Tanzania; ha saboreado el café preparado a la manera tradicional  en Uganda; ha sido alumna de la maestra Doussou Fané en Malí; ha sido testigo de las duras condiciones de vida de los refugiados en Níger; ha comprobado la resistencia de los  bosquimanos en Botsuana; ha abrazado el mar y el desierto en Namibia, y ha sobrevivido a las indómitas aguas del río Zambeze en Zimbaue.

Se trata de una invitación a viajar y observar la forma de vida y los cambios que se producen en un vastísimo territorio en el que, en palabras de la autora, “el tiempo se detiene ante nuestros ojos, sí, pero como la noria que para un momento y permite que nos subamos antes de empezar a girar y llevarnos al cielo”.

Son 240 páginas, 32 fotografías y 25 relatos escritos durante cuatro años desde nueve países africanos, fieles al objetivo que siempre ha tenido Lola Hierra con África: conocerlo sin prejuicios, desterrar tópicos y alejar los enfoques paternalistas.

TÍTULOS CÁNTABROS LIBERADOS EN LIBROS.COM

La editorial Libros.com ha puesto en descarga gratuita libros de su catálogo para hacer más llevadera la cuarentena. Entre los libros que se pueden leer está nuestro ‘Expulsados’, la historia del urbanismo en la ciudad, o ‘Santatipo’, de Federico Barrera.

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda las demandas de un modelo urbanístico más en contacto con los vecinos

‘Expulsados: Santander, la transición urbanística pendiente’ es una exhaustiva investigación del poder y la corrupción en torno al urbanismo, llevada a cabo por Guillem Ruisánchez, Oscar Allende y Eva Mora.

La denuncia de un sistema en el que unos pocos se enriquecen a costa del sufrimiento de los vecinos expulsados de sus barrios. Y una guía para comprender la transición urbanística pendiente en Santander y muchas otras ciudades de España.

Últimamente se habla mucho de la gentrificación, ese fantasma silencioso que recorre nuestras ciudades y que está consiguiendo cambiar no solo su apariencia, sino, lo que es peor, sus habitantes, borrando todo rastro de nuestra historia común.

El fenómeno comienza por tanto a documentarse en libros como éste, que refleja un sistema empresarial que no ha podido desprenderse de los peores vicios de la dictadura franquista: beneficiar a unos pocos con los que se mantiene un contacto estrecho para perjudicar a una gran masa con la que se tiene una inmensa distancia.

Por otro lado, el compañero de editorial Federico Barrera cuenta en ‘Santatipo’ la historia del rescate de los carteles comerciales que conforman la memoria sentimental y colectiva de una ciudad.

En el libro el diseño y la historia se dan la mano para recuperar y poner en valor una identidad que se está perdiendo, un apasionante proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de Santander.

Aspecto del libro de Santatipo

El libro se convierte en un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva de la ciudad, a través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes.

Santatipo era ya un proyecto que giraba en torno a la recuperación y la didáctica sobre el valor de los carteles, como va contando a través de sus perfiles en redes sociales.

El proyecto nació como un blog que fue creciendo hasta capturar el interés de los habitantes de Santander y de los proyectos similares de otras ciudades, ahora recopiladas en un libro.

Pero el impulsor de esta iniciativa, Federico Barrera, decidió dar un paso más y escribir un libro, que ha salido adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.