Cantabria afronta una Semana Santa de cuarentena con el reto de evitar desplazamientos que favorezcan contagios

Educación seguirá con el reparto de los menús escolares pese a ser días no lectivos. Bomberos y voluntarios se formarán en tareas de desinfección. Las grandes superficies no abrirán el jueves y se recomienda planificar las compras para evitar colas y contagios. Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 6 min

Hasta la ruptura de la rutina que en la antigua normalidad suponía la llegada de la Semana Santa, por el descanso escolar y laboral de los días festivos –o la carga de trabajo que le llegaba al sector servicios–, se ha visto afectada por la cuarenta a raíz del Estado de Alarma por el coronavirus.

Será, o debería ser, una Semana Santa sin turismo: la Delegación del Gobierno recuerda que no está permitido el desplazamiento a segundas residencias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad piden a la ciudadanía de Cantabria no bajar la guardia en la lucha contra el virus y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento. De hecho, ya se están produciendo los primeros ingresos en prisión como consecuencia de los incumplimientos

CONTROLES EN CARRETERAS

Control policial de tráfico

Desde que se inició el Alarma  la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de la Comunidad Autónoma han instruido un total de 5.920 propuestas de sanción y han detenido a 83 personas por infracciones de las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, se están realizando diariamente controles en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia.

También se realizan controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde hay gran concentración de segundas residencias.

EL GOBIERNO RECOMIENDA PLANIFICAR LA COMPRA PARA REDUCIR LA MOVILIDAD Y EVITAR NUEVOS CONTAGIOS

En los supermercados se pueden generar colas por la distancia de seguridad. Foto: Carlos Atienza

Por su parte, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio hace un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para concienciar a la población sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa y así reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

La directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, a recordado que las grandes superficies y cadenas de distribución sólo podrán estar abiertas al público el sábado.

El Gobierno ha modificado la orden que regula las fechas de apertura autorizada de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año y ha establecido la suspensión de la apertura en Jueves Santo, 9 de abril.

El pequeño comercio y los establecimientos de menos de 300 metros podrán abrir cualquiera de los días festivos, como marca la ley, siempre que estén entre los servicios esenciales declarado por el Gobierno central.

La suspensión de la apertura permitirá que el personal de estos establecimientos abiertos disponga de más tiempo de descanso después de una situación excepcional de riesgo. Asimismo, además de la protección a los trabajadores, con esta medida se pretende que los establecimientos puedan realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resulten necesarias.

Los comercios de los municipios que estén declarados Zona de Gran Afluencia Turística tienen la posibilidad de abrir todos en Semana Santa, tanto el pequeño comercio, como las cadenas de distribución y las grandes superficies, siempre que su actividad esté permitida por la normativa reguladora del estado de alarma como son los de alimentación.

Esos ayuntamientos son los siguientes: Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo (Pontejos, Gajano, Elechas, Pedreña y Rubayo), Miengo, Noja, Piélagos (Liencres y Mortera), Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.

EDUCACIÓN MANTIENE EL SERVICIO DE REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

Comedor escolar (archivo)

Y aunque son días no lectivos en lo docente, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo mantendrá el servicio gratuito de reparto de comida a domicilio que puso en marcha tras la suspensión de la docencia presencial y que se presta ya a más de 1.200 estudiantes.

Puesta en marcha el 24 de marzo, está iniciativa está destinada a los estudiantes usuarios de los comedores escolares y que percibían becas del setenta y cinco por ciento, como forma de ayudar con la alimentación a familias con problemas, y evitar que la suspensión de las clases supusiera una interrupción en las comidas que se hacían de esa forma.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha explicado que la Consejería ha decidido mantener el servicio durante este periodo no lectivo porque “lamentablemente se ha demostrado como muy necesario”. De hecho, ha continuado, aunque la previsión era que se acogieran unos 750 estudiantes, se reparten ya más de 1.200 menús diarios.

“Queremos asegurarnos de que los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad tienen garantizada al menos la principal comida diaria, la que realizaban en los centros”, ha explicado Lombó.

La prestación de este servicio consiste en la distribución de comida ya elaborada de menús compuestos de primer y segundo plato, pan y postre.

La organización de esta iniciativa difiere en función de qué vía han preferido los Consistorios. En algunos de ellos (Torrelavega, Piélagos y Santa María de Cayón) están siendo los propios ayuntamientos los que integran a estos estudiantes en los repartos que ya tienen en marcha a través de sus respectivos servicios sociales. En Santander y Astillero, la empresa contratada por Educación entrega más de 400 menús a otros tantos estudiantes directamente en sus domicilios.

En el resto de municipios, la prestación de este servicio se hace llegar al lugar elegido por el Ayuntamiento mediante la entrega de comida tres veces por semana, y son ellos quienes las distribuyen entre los estudiantes acogidos a este servicio.

REPARTO DE MATERIAL Y FORMACIÓN EN DESINFECCIÓN

Efectivos de la UME desinfectan la residencia Fuente Ventura (Luey, Val de San Vicente)

Son días en los que las tareas de lucha contra el coronavirus se van a centrar tanto en el reparto del material de protección (desde el Gobierno al personal sanitario, con las EPIs o las mascarillas quirúrgicas, mientras los Ayuntamientos empezarán con la distribución de los equipos a los ciudadanos) como en la formación que por parte de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, recibirán bomberos y voluntarios sobre desinfección en áreas interiores y exteriores.

Para ello, la Consejería de Presidencia ha habilitado las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), en la Concha de Villaescusa, donde se instruirán a los bomberos profesionales y voluntarios de los ayuntamientos, en horario de 9:30 a 12:30 horas.

Este curso se llevará a cabo en grupos reducidos con el fin de aplicar todas las normas de distanciamiento y garantizar la seguridad de instructores y participantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.