El Gobierno complementará la Renta Social Básica con 75 euros por cada menor de 18 años

Esta medida extraordinaria beneficiará durante 6 meses a partir de abril a 2.066 familias y 3.479 menores. Comisiones Obreras critica que aún no se hayan adoptado medidas de protección.
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria complementará la Renta Social Básica a todas las unidades perceptoras con hijos menores de 18 años con una cantidad de 75 euros por hijo para alimentación y productos de higiene en función de los criterios recogidos en el fondo de suministros.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha detallado hoy a los miembros de la Comisión Permanente del Diálogo Social una medida que beneficiará, durante seis meses desde la nómina de este mes de abril, a 2.066 familias y a 3.479 niños, niñas o adolescentes, que son el 3,75 por ciento de la población menor de Cantabria.

El objetivo del Gobierno es, para la consejera, “garantizar el derecho a la alimentación de todos los menores en situación de vulnerabilidad social” mediante un fondo extraordinario “destinado a paliar las consecuencias sociales del COVID-19 que se prolongará durante seis meses”.

“Estamos volcados en garantizar la cobertura de las necesidades básicas a las familias y colectivos más vulnerables”, ya que, en palabras de Ana Belén Álvarez, la crisis del coronavirus “no es solo una emergencia sanitaria, es también una emergencia económica y social y, por tanto, debemos desarrollar medidas que protejan a quienes están en peor situación”.

Con esta medida, la cuantía destinada a la Renta Social Básica se incrementa mensualmente en 260.925 euros, un 10,12 por ciento. De esta forma, el Gobierno de Cantabria destina a la RSB un presupuesto mensual de 2.838.906,10 euros.

Álvarez ha explicado a los responsables de CEOE, UGT y CCOO que la ayuda, que parte de 75 euros mensuales para una familia con un hijo o hija a cargo, se incrementará progresivamente en función del número de menores en la unidad de convivencia. Así, una familia con dos hijos recibirá un importe adicional de 150 euros; 225 en el caso de una familia con tres menores y 300 euros para familias con cuatro hijos.

 

Han participado también en la reunión de la Comisión Permanente, que se celebra semanalmente para dar una respuesta coordinada con los agentes económicos y sociales a la crisis del coronavirus, los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el titular de Innovación, Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, y la responsable de Economía y Hacienda, María Sánchez.

POLÍTICAS SOCIALES FRENTE A CORONAVIRUS

Este complemento a la RSB se enmarca en el conjunto de políticas de carácter social que el Gobierno de Cantabria está poniendo en marcha para tratar de hacer frente a los efectos del coronavirus.

El pago de oficio de las ayudas al alquiler a cerca de 6.000 cántabros; la suspensión del pago del alquiler de una vivienda del parque público durante dos meses a quienes acrediten la pérdida del empleo o el refuerzo y ampliación a cerca de 4.000 usuarios personas mayores o dependientes de los servicios de teleasistencia y centros de día con el objetivo de reforzar el seguimiento y detectar situaciones de ayuda o necesidad.

Igualmente, se ha revocado la suspensión de los procedimientos de concesión de las ayudas de una veintena de programas sociales y de empleo que benefician a 25.000 cántabros, entre ellas, las destinadas a víctimas de violencia de género, prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia, la pensión no contributiva o la RSB.

Además, el Ejecutivo ha habilitado en el Albergue Juvenil de Solórzano un centro de atención a personas sin hogar para atender sus necesidades básicas y minimizar el riesgo de contagio, tanto de estas personas como del resto de ciudadanos.

CCOO critica la parálisis del Gobierno de Cantabria que sigue retrasando la puesta en marcha de medidas acordadas en el Diálogo Social  ante la crisis del coronavirus

 

COMISIONES OBRERAS CRITICA LA FALTA DE MEDIDAS SOCIALES

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha mostrado su malestar con el Gobierno de Cantabria tras la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, celebrada en la mañana de hoy, después de que el Ejecutivo retirase la propuesta enviada 24 horas antes, y que recogía las medidas e incentivos en lo que el Ejecutivo denominaba “Paquete de Empleo”, con el argumento de no haberlo pasado por el Consejo de Gobierno.

““Vemos en el Gobierno una falta de coherencia inaudita, con un Presidente que pide una renta universal de 2.500 € y después es incapaz de proponer ni una sola medida de ayuda para los trabajadores por cuenta ajena y desempleados de la región, más 260.000 personas.”, ha criticado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO

El sindicato ha insistido en la necesidad de abordar medidas concretas y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo Central, de protección a trabajadores y trabajadoras, a las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis de la actual emergencia sanitaria, y ha advertido que “la respuesta a las propuestas presentadas no se puede demorar o llegarán tarde, en ese caso la responsabilidad será muy grande y recaerá sobre el Gobierno de Cantabria”.

En el paquete de medidas elaborado por el sindicato destacan ayudas de compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre las que también se incluye a las personas fijas discontinuas; las ayudas a la protección de personas desempleadas que no perciban ningún tipo de subsidio, entre las que ya se proponía recoger el derecho a las trabajadoras del hogar; así como otra línea de ayudas para la contratación de personas trabajadoras con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o que hayan perdido el empleo a consecuencia del COVID-19. Además, para el sindicato es prioritario establecer una línea de ayudas para compensar las pérdidas de renta por reducción de la jornada como consecuencia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.