Santander trabaja en complementar la renta social básica con una ayuda adicional

Tiempo de lectura: 5 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado este lunes a los portavoces municipales de las distintas actuaciones que está desarrollando el Ayuntamiento durante el confinamiento, entre ellas la puesta en marcha de una ayuda adicional para complementar la renta social básica a las personas que lo necesiten, dentro del plan de choque de Servicios Sociales.

En este encuentro por videoconferencia han participado César Díaz, portavoz del PP; Daniel Fernández, del PSOE; José María Fuentes-Pila, del PRC; Javier Ceruti, de C´s; Miguel Saro, de Unidas por Santander y Guillermo Pérez-Cossío de Vox.

Gema Igual ha detallado que se va a incrementar en un millón de euros el Fondo de Emergencia Social; se está trabajando en una batería de medidas vinculadas al comercio para ayudar también a este sector de la ciudad; y se liderará un sistema único de ayudas para “llegar al mayor número de personas posible”.

En cuanto a las reuniones con los sectores empresariales de Santander, la alcaldesa ha comentado a los portavoces que el Ayuntamiento está trabajando en tres líneas de ayudas: generar una bolsa de consultores para asesorar a los empresarios y autónomos; subvencionar parte del pago de los alquileres durante tres meses a determinadas PYMES y autónomos; y evaluar la viabilidad de las empresas a través de un grupo de expertos para reorganizar los negocios actuales.

Respecto al comercio, Gema Igual señala que el Consistorio está preparando una “campaña emocional” para implicar a los santanderinos en la necesidad de apoyar y respaldar a los comerciantes de sus zonas.

Y, sobre el Turismo, la alcaldesa ha resumido el resultado de la reunión telemática de la pasada semana con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, donde se ha solicitado la puesta en marcha de un plan nacional de apoyo específico al sector turístico con más ayudas a pequeñas pymes y autónomos del sector como la hostelería, la restauración, los guías turísticos y los proveedores de sus servicios, a sectores que no se han visto reflejados de manera explícita en los planes nacionales como agencias de viajes, organizadores profesionales de congresos o guías oficiales de turismo

Gema Igual ha hecho hincapié en que todas estas iniciativas se sufragarán con cargo a la reorganización del presupuesto municipal y al superávit.

UNIDAS POR SANTANDER RENUNCIA A SU ASIGNACIÓN Y PIDE QUE SE DONE A GASTO SOCIAL

Por su parte, Unidas por Santander (UxS) ha propuesto varias medidas al Ayuntamiento de Santander para paliar la crisis en el contexto de la crisis del COVID-19, empezando por las que atañen al propio grupo municipal. El concejal, Miguel Saro, ha anunciado que el grupo renunciar a la asignación municipal que les corresponde dentro del grupo mixto para devolverla al Ayuntamiento, con la petición de que se destine a gasto social.

“Pese a la reclusión y estar aislados” y, en algunos aspectos, “ciegos y sordos ante la imposibilidad de obtener información de primera mano” del rendimiento y la actuación de los servicios públicos municipales en el contexto de la crisis del COVID-19, el edil de UxS ha recibido propuestas y quejas de personal municipal en algunos aspectos.

Por ello, Miguel Saro ha establecido varias preguntas al equipo de Gobierno de Santander durante la conferencia de portavoces llevada a cabo este lunes, y plantea varias propuestas que considera que deben tomarse por unanimidad.

Unidas por Santander propone que los servicios municipales contacten con todas las personas demandantes del último o los últimos dos años para conocer su estado actual, especialmente de aquellas personas que vivan solas, además de proteger a los trabajadores que les atienden a domicilio.

Además, solicita que se amplíe la capacidad efectiva y el personal del Centro de Acogida Princesa Leticia a fin de utilizar al completo su infraestructura.

En otro paquete de medidas, también plantea que el Ayuntamiento se coordine con la Consejería de Educación y los servicios de voluntarios para proporcionar tanto acceso gratuito a internet como a equipos informáticos y formación básica de uso por medios telemáticos para familias que carezcan de ambos servicios, especialmente a personas que vivan solas. En Santander, hay activadas varias alternativas de voluntarios que pueden ayudar a compartir el acceso a Internet entre los vecinos que lo requieran que pueden promocionarse.

Saro también propone crear un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, reforzando la actual plantilla de Servicios Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante las transferencias de crédito oportunas y las ayudas que lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma, para las ayudas al pago de recibos de agua, luz, alimentos, alquiler y enseres básicos de muchas personas que van a necesitarlo.

De cara al día después, Unidas por Santander cree que es necesario crear un programa de empleo para aquellos que vayan a perder su trabajo en estos días, enfocado especialmente en los colectivos más vulnerables. Este programa incluiría ayudas a la contratación y líneas y ayudas a pequeños y medianos establecimientos, ofertas para el coworking.

Saro también ha planteado “estudiar por completo los ingresos públicos para establecer aplazamientos, bonificaciones y exenciones en alquiler públicos, impuestos, tasas y precios públicos a personas desempleadas y sectores que van a sufrir especialmente esta crisis “. “Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores”, ha matizado el concejal de UxS.

Para llevar a cabo todas estas medidas, el edil plantea también estudiar “todas las partidas presupuestarias en vigor” y reforma los presupuestos en vigor de 2020 para modificar créditos revisando las prioridades del municipio. “Las prioridades han cambiado por completo y el Ayuntamiento tiene que prestarse por completo al servicio de aquellos que más van a sufrir en esta crisis y, sobre todo, después”, concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.