Ocho nuevos fallecidos e incremento récord de curados

46 recuperados, que elevan el total a 175, casi el doble que los 92 fallecidos. El Instituto Carlos III aprecia excesos en la mortalidad entre el 24 de marzo y el 2 de abril. La tasa de crecimiento de la epidemia desciende al -9,6%. Los nuevos positivos aumentan, al igual que el número de test realizados || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria contabiliza 46 personas más que han superado el coronavirus en las últimas horas y eleva a 175 el total de curados, una cifra récord. Además, hasta las 21:00 horas de ayer, la Consejería de Sanidad tenía registrados un total de 1.572 casos de coronavirus, 1.305 de ellos activos, tan solo 18 más que el día anterior.

Del global de casos activos, 293 (9 menos que ayer) permanecen ingresados en los hospitales cántabros (40 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.012, en cuarentena domiciliaria, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21 horas de ayer.

Sin embargo, hoy también hay que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de 8 personas más, con lo que la cifra total de exitus alcanza los 92, con una edad media de 82 años y una mediana de 85. El registro de fallecimientos contabiliza 74 defunciones en centros hospitalarios y 18 extrahospitalarias.

También hay acumulados un total de 355 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 164 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios. Hasta el momento, en Cantabria se han realizado 10.413 test PCR, en tasa, 1.791 test por cada 100.000 habitantes.

Las 293 personas hospitalizadas se reparten en los centros hospitalarios de Cantabria de la siguiente manera: 154 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (31 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 20 en el Hospital de Liencres; 74 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (9 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 30 en el Hospital de Laredo y 15 en el Hospital Tres Mares.

VIGILANCIA DEL EXCESO DE MORTALIDAD

La última actualización del Centro Nacional de Epidemiología que vigila los excesos de mortalidad por todas las causas, apunta a una nueva comunidad autónoma, Canarias, que se une a las que ya presentaban excesos observados: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

Con los datos del 6 de abril, España presenta un exceso respecto a las estimaciones entre el 17 de marzo y el 6 de abril, de 12.083 fallecimientos, un 51,2% más, con mayor impacto entre los hombres, 57,5%, que entre las mujeres, 41,5%.

Por grupos de edad, el exceso de mortalidad es de un 58,4% en mayores de 74 años, de un 49,2% en la franja 65-74 años y de un 14,5% en menores de 65 años.

En Cantabria se estima un periodo de exceso por este sistema del 24 de marzo al 2 de abril

Fuente: Vigilancia de la Mortalidad Diaria. Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII)

El exceso de mortalidad es seis puntos más bajo en Cantabria y afecta a un periodo de menos días (24M-2A) que en España (17M-6A). En nuestra comunidad autónoma no se aprecian diferencias por sexo; el exceso de mortalidad por debajo de los 74 años es menor que la media nacional (35% vs. 58,4%).

Sin embargo, en menores de 65 años ligeramente superior (15% vs. 14,5%), con 23 casos totales (por todas las causas, no sólo Coronavirus), lo que supone un exceso de 3 fallecimientos respecto a las estimaciones (20) para el periodo.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

OTROS INDICADORES DEL APLANAMIENTO DE LA CURVA

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada de los últimos 14 días baja en Cantabria hasta los 182,76 casos por 100 habitantes (algo más de dos puntos de reducción en las últimas 24 horas)

Además, la tasa de crecimiento de la epidemia desciende al -9,6%, (la anterior actualización era  -5,74%), frente al -2,5% de la media española (venía del -0,63).

Fuente. Instituto de Salud Carlos III.

Y el número reproductivo básico (R0) que mide el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario desciende a 0,63 (estaba en 0,66) y la media española baja a 0,87 (estaba en 0,94).

Fuente: Instituto de Salud Carlos III

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.