Cantabria suma 6 fallecidos, supera los 200 curados y continúa el descenso de hospitalizados

Hay 1.619 casos computados, 1.307 de ellos activos, sólo 2 más que en la jornada anterior. La cifra de fallecidos asciende a 98, 41 de ellos de residencias de mayores// Cantabria se suma a la APP oficial de autodiagnóstico del Ministerio
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Sanidad ha registrado en las últimas horas 39 casos más de personas que han superado el coronavirus en Cantabria, lo que eleva a 214 el número total de curados. Además, siguiendo la tónica de las últimas jornadas, continúa en descenso el número de hospitalizados en la región, 279, 14 menos que ayer.

El resumen de las cifras de actualización refleja hoy 1.619 casos computados, 1.307 de ellos activos, sólo 2 más que en la jornada anterior. Además, hay 1.028 personas en aislamiento domiciliario, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer.

Sin embargo, hoy también hay que lamentar el fallecimiento con COVID-19 de 6 personas más, con lo que la cifra total de exitus alcanza los 98, con una edad media de 82 años. El registro de fallecimientos contabiliza 78 defunciones en centros hospitalarios y 20 extrahospitalarias. Además, 41 de los finados eran personas de residencias de mayores.

También hay acumulados un total de 370 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 167 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios. Hasta el momento, en Cantabria se han realizado 11.017 test PCR, en tasa, 1.895 test por cada 100.000 habitantes.

Las 279 personas hospitalizadas se reparten en los centros hospitalarios de Cantabria de la siguiente manera: 141 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (28 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 18 en el Hospital de Liencres; 73 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (10 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 31 en el Hospital de Laredo y 16 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

CANTABRIA SE SUMA A LA APP OFICIAL DE AUTODIAGNÓSTICO

La Consejería de Sanidad ha decidido sumarse a la aplicación oficial de autodiagnóstico de coronavirus del Gobierno de España, ‘AsistenciaCOVID-19’, ya disponible en https://asistencia.covid19.gob.es/

El objetivo de esta nueva herramienta es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas y ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía. Una aplicación oficial que, en palabras del titular de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, permitirá disponer de datos unificados y homogéneos, contribuyendo con ello a la gestión de la epidemia a nivel nacional.

La aplicación puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. En ningún caso, constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos.

La versión adaptada a Cantabria incluye información personalizada de los protocolos de atención al coronavirus y teléfonos de contacto en la región, validados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (DGTDRU).

Además, compartirá los datos imprescindibles y el resultado de autodiagnóstico con el Servicio Cántabro de Salud, a través de un aplicativo diseñado al efecto por la DGTDRU por si fuera necesario su posterior seguimiento posterior.

El funcionamiento es sencillo: la aplicación solicita una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados y ofrece recomendaciones y pautas de actuación.

Además, con permiso del usuario, un sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil validará la comunidad autónoma donde se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

Todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona. En ningún caso, la información proporcionada será utilizada para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias competentes tendrán acceso a los datos.

Los datos personales se conservarán durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para su tratamiento únicamente con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años.

Esta solución es fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria y de profesionales de varias compañías involucradas en su desarrollo. Además, para su desarrollo, se ha contado también con la ayuda de expertos en derecho, ética, programación, aplicaciones móviles y salud

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.