Cantabria defenderá ante el Ministerio que el avance de materia se centre en competencias y no en contenidos

Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Educación comienza a dotar a los alumnos que se presentarán a la EBAU de equipos y conexiones y ampliará la medida a otros niveles.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo trasladará al Ministerio que, si se opta por avanzar materia hasta la reanudación de la docencia presencial, este avance se centre en la adquisición de competencias y no en contenidos conceptuales para no crear desigualdades, y defenderá además que “ningún alumno pierda el curso por la situación creada por el coronavirus”.

Así se lo ha trasladado hoy la titular del área, Marina Lombó, a los integrantes de la Junta de Personal Docente, en una jornada en la que, además, la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha participado junto a otras Comunidades Autónomas y el Ministerio en la Comisión General, previa a la Conferencia Sectorial de Educación que presidirá la ministra Isabel Celaá el próximo miércoles, día 15.

En este punto, entiende que en una situación como la actual “acabar el temario o no acabarlo es, a todas luces, un tema absolutamente menor”. “El objetivo tiene que ser que nuestros estudiantes no pierdan el hábito de estudio y la rutina, y eso se está consiguiendo gracias a los profesores y las familias”, ha apuntado.

Otra cosa, ha reconocido, es el caso de los estudiantes que han de titularse este año o quienes se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad. “Estos estudiantes necesitan una solución concreta y adaptada a sus necesidades y a esta situación y en eso se trabaja”, ha dicho.

En este sentido, como los escenarios “están abiertos aún”, la Consejería remitió la semana pasada unas instrucciones “provisionales” a los directores de los centros educativos para que puedan estar preparados ante las decisiones que se adaptarán la próxima semana.

BRECHA DIGITAL

Por otra parte, la Consejería ha comenzado ya a dotar a los alumnos de segundo de bachillerato que así lo han solicitado de equipos informáticos y conexiones a Intenet, una medida que se irá extendiendo paulatinamente a otros niveles.

Tanto los problemas de brecha digital como la finalización con la mayor normalidad posible del curso escolar son aspectos que también le reclamaban PP y Ciudadanos.

CC.OO RECURRE EL DESPIDO DE 44 DOCENTES DE APOYO A FP

Por último, en relación a los ceses de los profesores de apoyo de Formación Profesional efectuados la semana pasada, Lombó ha explicado que el decreto de alarma ha hecho imposible que estos docentes pudieran seguir con su labor.

Según ha detallado, son docentes destinados al refuerzo en las clases prácticas en apoyo al profesor titular, principalmente por cuestiones de seguridad.

“Lamento, de verdad, haber tenido que tomar esta decisión, pero las características tan particulares de la labor que realizan hacían imposible mantener esos nombramientos que, siguiendo el trámite habitual, se realizaron el 1 de abril”, ha dicho Lombó.

Con todo, ha subrayado, “es nuestro deseo que esta situación pase cuanto antes y todos los docentes puedan incorporarse a las aulas cuanto antes”.

Pero la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha presentado un recurso colectivo contra la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno regional que ha decidido de forma unilateral cesar a 44 docentes de apoyo de la Formación Profesional (FP) en medio de la crisis sanitaria..

“Se trata de docentes interinos de sustitución que hacían las funciones de apoyo en la formación de FP”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, quien incide en que “con este despido colectivo, la consejería de Marina Lombó obvia que en la resolución del 14 de marzo se consideró de vital importancia que se diera continuidad a las clases a través de la vía de la tele-formación y que, por tanto, los profesores contratados durante el periodo lectivo siguieran realizando sus funciones en el ámbito educativo a través de las nuevas tecnologías”.

En general, la Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF, ha mostrado su rechazo a los “inadmisibles recortes en la enseñanza pública de Cantabria· con el despido de más de medio centenar de docentes de apoyo de FP, la no cobertura de sustituciones, y el proyecto de plantillas y arreglo escolar para el curso próximo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.