Las Becas Tecnológicas ODETIC de la profesora Silvia Álvarez recaudan 859 euros

Con el dinero recaudado se suministrará a estos menores un Ordenador Portátil o similar de segunda mano y/o Tarjeta y módem prepago durante el tiempo de la cuarentena
Tiempo de lectura: 3 min

Las Becas Tecnológicas ODETIC puestas en marcha por la profesora del colegio público Cisneros, Silvia Álvarez, han cumplido ya los objetivos de recaudación con 859 euros. Este proyecto de crowdfunding va a conseguir equipos y hacérselos llegar a estudiantes que no tengan para poder continuar sus estudios online durante la cuarentena.

Álvarez explica que “si bien al principio yo tenía un proyecto muy ambicioso, el desarrollar un Sistema de Becas hubiese hecho que la ayuda tardase más” y, según las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación de Cantabria, “para el día 19 de abril todos los niños y niñas comenzarían su formación online”.

Por tanto, el AMPA del CEIP Cisneros actuará como mediador para recibir las donaciones y convertirlas en equipos para aquellos niños y niñas con necesidades socioeconómicas, que ahora mismo no están conectados con sus tutores porque bien no tienen equipos o conexión a Internet.

Con el dinero recaudado se tratará de suministrarle a estos menores un Ordenador Portátil o similar de segunda mano y/o Tarjeta y módem prepago durante el tiempo de la cuarentena.

Estos equipos se entregarán en forma de “préstamo tecnológico” y serán devueltos al AMPA al terminar la cuarentena. Servirán más adelante y en venideros cursos para continuar con este préstamo, “y así poder ayudar a más niños y niñas que lo necesiten ahora y siempre”.

Los tutores y tutoras de 6º a 3º, que es donde prevén que haya más necesidad de equipos, “propondrán las necesidades tecnológicas que cubriremos con los donativos”. “En total hemos recaudado por aquí y Bizum 1050€. Si sobrase dinero tras cubrir las necesidades de 6º a 3º se pasaría a cursos inferiores” explica la profesora.

“Como sabéis mi intención era cubrir más área geográfica, pero otro de los objetivos que se ha cumplido es hacer llegar a la administración esta necesidad de ayuda, y si bien ahora mismo no hay ayudas para Primaria, han copiado nuestra idea ya para FP y Bachiller y esperamos que en breve Primaria. Por eso decidimos cerrar ya las donaciones” señala Álvarez.

Los siguientes pasos serán, en primer lugar, transferir el dinero a la cuenta del AMPA. Tras esto, comprar los equipos necesarios y hacérselos llegar lo antes posible, y finalmente, comunicar cuántas familias finalmente ayudamos con las aportaciones, “que serán muchísimas en el tiempo gracias a la idea del Préstamo Tecnológico”.

En principio, las becas las podrán solicitar familias de bajos recursos de Cantabria, comenzando con los alumnos y alumnas del colegio Cisneros –dirigido por José Antonio Sánchez Raba, un centro muy comprometido con la educación digital y la sostenibilidad– y haciéndolo extensible a los centros aledaños y el resto de la comunidad.

Las becas llevan el nombre de ODETIC y converge de ODETTE + TIC ya que ese era el nombre de la difunta madre de la maestra que ha tomado la iniciativa de comenzar este Sistema de Becas: Odette Magalhaes, de forma que se le rinde así homenaje póstumo.

Cuentan, desde el CEIP Cisneros con video tutoriales en su canal de youtube, tanto para alumnos como profesores, donde les explican desde cómo presentar su tarea en el Classroom o cómo presentar un Weekly:, desde este enlace https://www.youtube.com/channel/UCM0ky6d0U63jKD3P5K_wCEg/ 

En este proyecto se trabaja también con aquellas empresas de la comunidad que puedan proveer de estos equipos tecnológicos, aunque se invita a que se sugieran empresas de contacto.

De forma paralela, la Red Cántabra de Apoyo Mutuo trabaja, junto al sindicato STEC, el diseñador Emmanuel Gimeno y la empresa Evenbytes, han lanzado un sistema para compartir redes wifi

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.