Impresoras 3D del Hospital Virtual Valdecilla logran fabricar los test hisopos

Colaboración entre los profesionales del Hospital Virtual, la Universidad de Cantabria, el IDIVAL, el SCS y el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla
Tiempo de lectura: 9 min

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo pagará, el próximo 23 de abril, el 50% del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos, por un importe de 7,5 millones de euros, con el fin de contribuir a su liquidez y capacidad económica para hacer frente los servicios públicos imprescindibles para los vecinos.

Además, el vicepresidente ha asegurado que la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, trasladará a la Mesa del Dialogo Social del próximo viernes la ampliación de la renta social básica para familias con hijos menores de 18 años. Una medida que “refuerza el escudo social” de Cantabria y beneficiará a 2.066 familias y 3.479 niños y niñas.

IMPRESORAS 3D LOGRAN PRODUCIR TEST HISOPOS

Zuloaga ha anunciado un importante avance en la producción de hisopos en Cantabria que reforzará la capacidad de autoabastecimiento de material de la Comunidad Autónoma, ante la crisis de suministro a nivel mundial.

Hospital Virtual Valdecilla

Según ha explicado, un grupo especializado liderado por la Dirección General de Salud Pública, con profesionales del Hospital Virtual, la Universidad de Cantabria, el IDIVAL, el SCS y el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla ha conseguido que las impresoras 3D del Hospital Virtual produzcan hisopos válidos para pruebas PCR de detección del COV-19, que serán esterilizables y podrán producir 400 hisopos al día.

Además, ha explicado que se está trabajando en la implantación del protocolo de altas médicas, que ha establecido el Ministerio de Sanidad, y que, con carácter general, condicionará el alta a un resultado negativo en el PCR que se realizará tras siete días asintomático y un mínimo de 14 días desde que esa persona salió del hospital.

El Hospital Virtual Valdecilla es un espacio pionero en Europa en el uso de la simulación clínica cómo metodología de entrenamiento y en la promoción de la innovación docente, la investigación y el uso de tecnologías innovadoras cómo herramientas clave para mejorar la seguridad del paciente y aumentar las competencias profesionales.

Surge de la unión de tres centros referentes nacionales en la formación y el uso de la simulación clínica:

  • El Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC).
  • El Centro de Estudios en Medicina de Urgencias (CEMU).
  • Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS).

Desde hace más de 10 años, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro asociado al Center for Medical Simulation de Boston y la Universidad de Harvard, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es un referente en el mundo y que el HvV ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios el HvV emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

Con su actividad docente y formativa, el Hospital Virtual Valdecilla lidera en España y en Europa el cambio de paradigma de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, permite a los profesionales estar preparados para un cambio en organización de la atención sanitaria desde un enfoque individual a una visión equipo.

Para ello, además, el Hospital Virtual cuenta, desde el año 2010, con un robot quirúrgico Da Vinci con función docente, idéntico al que existe en el ámbito asistencial del bloque quirúrgico en el HUMV.

En este centro se desarrollan proyectos de formación e innovación en salud que están desarrollando en instrucción simulada con profesionales de toda Europa y Latinoamérica. De hecho, el Hospital formó el año pasado a 3.100 profesionales, 1.400 de fuera de la comunidad.

Los centros de investigación sanitaria unen fuerzas frente al coronavirus

CTC colabora con el Hospital Virtual Valdecilla en la validación del diseño de las pantallas protectoras fabricadas mediante impresión 3D

En concreto, Cantabria puede fabricar hasta 3.000 hisopos nasofaríngeos al día, aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) de detección de coronavirus. De momento, se están produciendo 350 unidades de un hisopo, diseñado, prototipado, testado y fabricado íntegramente en la región durante la última semana, que ya se utiliza con éxito en las pruebas microbiológicas desde el pasado lunes.

Zuloaga ha hecho el anuncio en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

La comunidad se convierte así en una de las primeras en Europa en lograr autonomía en la producción de una pieza fundamental en la prueba PCR porque es la que permite arrastrar el material biológico necesario para la detección de la enfermedad.

Este logro, liderado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC).

“Cantabria –en palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- ha demostrado, una vez más, que tiene la infraestructura apropiada y excelentes investigadores capaces de liderar proyectos que tienen como fin último proteger la salud de la ciudadanía”. En estos momentos, se es plenamente consciente de la importancia de apostar por la investigación, que nunca es un gasto sino una inversión de presente y para el futuro, ha añadido.

“La producción propia de hisopos no solo nos protege de una posible escasez de material de extracción por la rotura de stock en esta pieza esencial, difícil de adquirir en un mercado como el actual colapsado, sino que fortalece nuestro sistema de prevención contra la pandemia” ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral.

En poco más de una semana, un grupo de trabajo de 10 personas ha conseguido completar el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo. En estos momentos, el HvV tiene capacidad para producir en sus propias instalaciones 350 piezas al día, pero posee una red de impresoras 3D preparadas para multiplicar la producción y adaptarla a las necesidades de la región.

El equipo de ingenieros del laboratorio de impresión láser 3D del HvV diseñó con resina (material totalmente biocompatible) un prototipo de hisopo para imprimir en sus instalaciones. El Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla realizó las primeras pruebas de diseño y resistencia del material, con las que se elaboró una segunda versión de hisopo “más precisa”.

Con este prototipo, el Servicio de Microbiología comienza a realizar los primeros test en personas sanas para comprobar que el hisopo cumple “perfectamente” su función de arrastre celular para obtener el material biológico a testar.

Tras ello, se realiza una tercera versión de hisopo más largo, con el que ya se realizan pruebas a una población contralada de pacientes COVID-19 positivo, para “testar la versión definitiva de hisopo y comprobar la eficacia del mismo”. Aun así, el HvV elabora una cuarta versión, mucho más sofisticada, que se valida, esteriliza y homologa para su uso inmediato desde este lunes.

Además del hisopo, Del Moral ha querido hacer hincapié en el trabajo que el IDIVAL y la UC están realizando en la fabricación del tubo y del medio (líquido) que alojan al hisopo. Son unas piezas que ya se realizaban en Cantabria antes de la pandemia, ha explicado el director del Hospital Virtual, pero que han intensificado su producción porque “también son muy importantes dentro de la cadena de toma de muestras para detectar el coronavirus”.

MATERIALES DE PROTECCIÓN

Pablo Zuloaga ha informado, además, del material con que Cantabria cuenta para la protección de sanitarios y personal sociosanitario frente al COV-19. Según ha explicado, el pasado martes llegaron 100.000 mascarillas quirúrgicas donadas por el Banco Santander, a las que se han sumado esta mañana otras 100.000 donadas por SEG Automotive de Treto.

En total, el SCS ha distribuido en centros asistenciales más de 600.000 mascarillas quirúrgicas, más de 100.000 mascarillas FFP2, más de 1.500 FFP3, 15.000 batas, 4.000 buzos, además de guantes, gafas e hidrogeles.

Más de 93.000 equipos de protección individual se han distribuido en el ICASS y residencias de mayores, y otros 14.000 entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ambulancias y empresas de gestión de residuos, entre otros colectivos.

Por otra parte, ha explicado que 31 personas sin techo ya están viviendo en el Albergue de Solórzano, y ha avanzado que la Dirección General de Política Social está trabajando con el Obispado de Santander para poner en marcha un segundo centro para atender a personas sin hogar.

OTROS ASUNTOS

En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la línea de avales COVID-19, que será implementada por el Instituto Cántabro de Finanzas para complementar, con un 10% adicional, los que conceda el Estado a través del ICO, con una cantidad inicial de 22 millones de euros.

Estos avales están destinados a la financiación de los autónomos y empresas de Cantabria y tendrán dos subtramos: hasta 17,6 millones de aval para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a pymes y autónomos y hasta 4,4 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a otro tipo de empresas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se acepta la donación de 25.000 euros realizada por el Banco de Santander, que será ingresada en la cuenta ‘Donativos Coronavirus’ abierta la semana pasada para canalizar las aportaciones ciudadanas. Hasta el momento se han recibido en esta cuenta 141 donaciones, que suman 58.704,98 euros euros.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el inicio de la tramitación de tres contratos. A propuesta de la Consejería de Sanidad, se ha acordado la contratación del servicio de atención telefónica en los centros de atención especializada de Torrelavega y Reinosa, con una duración de 24 meses y un coste de 873.600 euros.

A instancias de la Consejería de Presidencia, se tramitará la contratación de servicios para impartir con metodología online cursos de idiomas y de ofimática, internet y correo electrónico, dentro del plan de formación para el personal del Gobierno, PAS de la Universidad de Cantabria y personal de las Administraciones Locales, con un coste para este año de 83.010 euros.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas formalizará un contrato de suministro de medios de cultivo y reactivos a emplear en el control analítico microbiológico de las aguas realizado desde el Laboratorio Hidráulico, con un presupuesto de 25.832 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.