La librería de AIDA sigue financiando proyectos de cooperación, de forma online

El equipo de AIDA con Víctor Madrigal, centra su trabajo en evitar la propagación del coronavirus en Guinea, que cuenta con 9 casos confirmados y donde las consecuencias podrían ser devastadoras
Tiempo de lectura: 5 min

Las librerías solidarias ‘AIDA Books&More’, iniciativa de la ONG AIDA, que en Cantabria es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ponen a la venta libros donados para financiar, con los beneficios, sus proyectos de cooperación. La situación en España los obligó hace ya un par de semanas a cerrar temporalmente toda su red.

Ahora, impulsados por todo su equipo de voluntariado, han decidido pedir ayuda para poder seguir generando, durante estos días, fondos para sus proyectos de cooperación que tanto lo necesitan. A través de la nueva tienda online (www.aidabooks.org) se pueden comprar vales por la compra de 5€ en libros en tu librería AIDA Books&More más cercana.

Librería de Aida

Cuando la situación mejore, y reabran sus librerías se podrán canjear por los libros que selecciones. Es posible comprar tantos vales como se quiera, y se tendrá todo 2020 para canjearlos.

Desde AIDA aseguran que “el 100% de tu aportación se destinará a nuestros proyectos de cooperación al desarrollo en el terreno, ¡Por los libros que leeremos!”.

AIDA Books&More es la primera red de librerías solidarias de España. Pone a la venta libros donados por gente para financiar, con los beneficios, sus proyectos de cooperación. En las tiendas hay todo tipo de libros a precios asequibles, y se puede participar en talleres y actividades culturales y sobre la cooperación al desarrollo.

AIDA Books&More Santander se encuentra en la calle San José, 19 y está gestionada completamente por una treintena de personas voluntarias.

Todas las librerías, gestionadas por personas voluntarias, cerraron sus puertas por seguridad hace semanas.

La iniciativa “Por los libros que leeremos” nace del impulso del equipo de voluntariado y tiene como objetivo poder seguir generando fondos para apoyar los proyectos de cooperación de la asociación ahora que las tiendas están cerradas. Solicitan a clientes y amigos que compren, a través de la web www.aidabooks.org, vales de compra de 5 euros que podrán canjear, cuando las librerías solidarias vuelvan a abrir su puertas, por los títulos que seleccionen.

El 100% de las aportaciones recibidas se destinarán a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

La organización trabaja en estos momentos en Guinea Bissau, Senegal, Marruecos, Bangladesh y Líbano para hacer de los Derechos Humanos una realidad global.  El COVID-19 ha demostrado no tener fronteras y también ha llegado a los países más vulnerables. Países en los que el acceso al agua potable no está al alcance de todos, en los que el sistema sanitario es precario y la mayoría de las personas vive al día con trabajos informales.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La misión de AIDA es “Promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

  • La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
  • La sostenibilidad medioambiental.
  • La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

Ahora mismo la asociación AIDA, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha puesto en marcha en Guinea Bissau una campaña para prevenir contagios de COVID-19, utilizando como principal herramienta de difusión las radios comunitarias.

EL FOCO EN GUINEA BISSAU

La asociación AIDA trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África. En el marco de esta crisis global, ha puesto en marcha una campaña para difundir las medidas de prevención que se han de tomar para evitar el contagio, coordinada por el cooperante cántabro Víctor Madrigal.

A través de carteles colocados en todos los centros de salud así como otros puntos estratégicos de barrios y aldeas, se facilita a la población las nociones básicas que se deben tener en cuenta tanto para prevenir el contagio de la enfermedad como para acudir a los servicios sanitarios si es preciso. Esta información se completa con los mensajes publicados en redes sociales y emitidos en un total de 30 radios comunitarias – en los cuatro idiomas hablados: Fula, Mandinga, Manjaco y Criollo-, que cubren toda la población del país. Se trata del medio de comunicación más utilizado en Guinea Bissau, donde una gran parte de la población no sabe leer y la televisión no es tan habitual.

Paralelamente, AIDA ha puesto en marcha un programa de apoyo a las familias vulnerables del país, con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Mundial.

Todo ello en un contexto de inestabilidad política en un país que cuenta con dos presidentes, uno nombrado por el Parlamento y otro por el núcleo duro del ejército, y que desde las elecciones de hace dos meses, todavía no cuenta con un gobierno estable y reconocido a nivel internacional.

Buena parte del trabajo de la asociación en otros sectores se encuentra, por el momento, detenido. Es el caso, por ejemplo, del proyecto para la mejora  de la calidad educativa y defensa de los derechos de la infancia en el norte del país, que cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación, el 18 de marzo los colegios, lo que incluye la red de escuelas comunitarias con las que trabaja AIDA, interrumpieron las clases que está previsto que se reanuden el 14 de abril. Antes, el equipo de AIDA preparó a los profesores de la red para que pudiera difundir, de una manera práctica, al alumnado, sus familias y comunidades las nociones básicas sobre el COVID-19.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.