El Parlamento constituye este martes la comisión de seguimiento del coronavirus

Habrá dos comparecencias semanales presenciales. Se celebrará en el hemiciclo para garantizar, dada su amplitud, la distancia de seguridad entre los asistentes. El reglamento no permite plenos ni sesiones virtuales
Tiempo de lectura: 3 min

(ACTUALIZADA LUNES 13 ABRIL 19.45 HORAS)

El Parlamento de Cantabria constituye este martes, a las 12 del mediodía, la Comisión de seguimiento del Covid-19, en una sesión que tendrá lugar en el hemiciclo para garantizar una mayor distancia de seguridad entre sus miembros.

La reunión se desarrollará sin presencia física de los medios de comunicación, aunque la Presidencia servirá fotografías y se podrá seguir en directo a través de la web del Parlamento autonómico.

La creación de una comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus se aprobaba el pasado viernes, en una reunión de la Mesa tras escuchar a la Junta de portavoces.

La Comisión de seguimiento del Coronavirus estará formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

Así, los diputados designados por los grupos parlamentarios se reunirán este martes, 14 de abril, a las doce, para constituir la comisión, elegir la Mesa y elaborar el calendario de comparecencias de los miembros del Gobierno de Cantabria que soliciten los integrantes.

REACTIVARÁ LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA PRESENCIAL

La comisión contempla celebrar dos comparecencias semanales que reactivarán la actividad parlamentaria presencial, ante la imposibilidad de convocar sesiones ordinarias del Pleno, que por la concentración de un elevado número de personas aún supone un riesgo sanitario.

Tampoco se puede recurrir a otra fórmula no presencial para celebrar sesiones ordinarias –más allá de la comparecencia de los miembros del Gobierno del pasado lunes- puesto que ni el Estatuto ni el Reglamento de la Cámara regulan el desarrollo de plenos virtuales.

Por su parte, la Mesa y la Junta de Portavoces siguen manteniendo activo su calendario de actividad semanal con las convocatorias habituales de los viernes, que continuarán desarrollándose de forma telemática.

SOLICITADA POR EL PP, EL PSOE PIDE «UNIDAD DE ACCIÓN»

Es una idea que había expresado a medios de comunicación el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Fernández. Desde el PSOE, su portavoz, Noelia Cobo, pedía que esa comisión trabaje en un clima de «consenso y unidad de acción» que permita tener toda la información y realizar propuestas.

«Los socialistas de Cantabria vamos a poner todo de nuestra parte para responder a esta crisis desde el ámbito parlamentario» -ha subrayado- «con el mayor acuerdo y buscando unidad, premisas fundamentales para superar la crisis sanitaria y encarar sus consecuencias económicas y laborales».

Además, la portavoz parlamentaria socialista ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en las áreas de gestión socialista junto con las del Gobierno de España, «no van a dejar a nadie atrás», ha anunciado la responsable del PSOE.

JUNTOS ANTE UN GRAVÍSIMO PROBLEMA

Desde el PRC, su portavoz, Pedro Hernando, ha señalado que el objetivo es que «todos estemos juntos en la solución de este gravísimo problema», ya que «es algo que demandan los ciudadanos».

El portavoz regionalista ha apuntado que el objetivo de la comisión es que en ella comparezcan «todas» aquellas personas que, tanto la oposición como los grupos que sustentan al Gobierno, consideren «interesante» para ejercer «el control» a la acción del Ejecutivo.

Al hilo, ha confiado en que ella comparezcan «todos» los miembros del Gobierno que así se considere, citando a los consejeros de Sanidad, Economía, Industria o Servicios Sociales.

En su opinión, el Gobierno de Cantabria debe «informar de todos los pasos» en la citada comisión, mientras que ha confiado en que la oposición continúe desarrollando «una oposición positiva, de propuestas».

Para el portavoz regionalista, los ciudadanos de Cantabria demandan a los partidos políticos con representación en la Cámara cántabra «que estemos juntos en la solución de este gravísimo problema en el que Cantabria tiene que empezar a mirar la puerta de salida».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.