Crónica de un linchamiento anunciado

Tiempo de lectura: 3 min

Ventana sobre la llegada
El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le
enseñaron lo sagrado.
Recibió una caracola:
-Para que aprendas a amar el agua.
Abrieron la jaula de u pájaro preso:
-Para que aprendas a amar el aire.
Le dieron una flor de malvón:
-Para que aprendas a amar la tierra.
Y también le dieron una botellita cerrada:
-No la abras nunca, nunca. Para que aprendas a amar el misterio.
(Eduardo Galeano)

Compartimos lo que dicen algunos periodistas, que afirman que a través de la prensa se genera opinión. Somos un grupo de ciudadanos que estábamos intentando ayudar a un colectivo de jóvenes albaneses que malviven en un edificio sin puertas ni ventanas, llevándoles comida, agua y abrigo.

Estos chicos están de paso en España, el destino buscado es Inglaterra. Al igual que diversos organismos (Cruz Roja, Cáritas, Servicios sociales, etc.) asisten a personas en estado de vulnerabilidad ( acciones muy loables todas ), intentamos cubrir unas necesidades básicas de estos chicos que por diversas razones no son asistidos.

El Obispado acogerá al grupo de albaneses en la residencia del monasterio de Soto Iruz

En los últimos tiempos hemos sido testigos de una serie de ensañamientos hacia estos chicos de parte de algún medio de comunicación siguiendo la linea de pensamiento, de odio desmedido hacia el colectivo migrante. El diario El País (buscar “Santander, puerto de polizones” ) en un artículo en el que transmite una sensación de avalancha migratoria que amenaza el funcionamiento y la gestión del puerto de la capital cántabra. Luego del cual, dicho colectivo  migrante sufrió un macro-operativo policial en el que les han quitado los pasaportes a la mayoría de ellos. Además de aumentar su exposición debido a la publicación de fotos del edificio donde están de paso, en su auténtica odisea migrante.

También destacar los artículos del Diario Montañés, donde no solo se intenta criminalizar a los albaneses (buscar “diario montañés Albaneses” ), no decimos que en el colectivo albanés no se cuezan habas… también dejar claro que en España se cuecen calderadas; haciéndose eco de los mensajes de odio que trasmiten grupos de extrema derecha (los migrantes vienen a robar, entre otras bazofias de mensajes…). También este periódico publica fotos de los chicos jugando al fútbol exponiéndoles mas todavía, pero dejando claro que son personas ( porque lo son, ¿no? ), que cometen errores y además sabiendo el contexto (dónde están, redadas policiales periódicas, etc ), el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

En estos momentos, en que estamos reaprendiendo y reincorporando valores casi olvidados, como la solidaridad, el pensar en los mas vulnerables ( por eso estamos encerrados, ¿no? ), toca hacer una autocrítica, desde la sensibilidad, la sinceridad y los cuidados. España supo vivir tiempos difíciles en los que muchas personas tuvieron que migrar en busca de
una vida digna.

Apelamos a la memoria: Para aprender a empatizar con los más débiles, con los nada, los nadie, los ninguneados… Esperamos que luego que pase esta situación excepcional, no tengamos que vivir situaciones de violencia hacia estas personas que lo único que buscan es una vida digna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.