La Red Cántabra de Apoyo Mutuo propone apoyar a los pequeños productores fomentando el consumo local

El voluntariado se ofrece para distribuir productos por todas las comarcas || FOTO: Chencho, ganadero de Polaciones
Tiempo de lectura: 4 min

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo ha pedido este domingo apoyar a los pequeños productores a través del fomento del consumo de producto local, dado que la actual crisis sanitaria por el coronavirus ha dejado en una situación de «vulnerabilidad total» a los productores locales de Cantabria.

En una nota de prensa, la red explica que al cierre de los mercados tradicionales y otros espacios de venta no sedentaria hay que sumar la desaparición por completo de la demanda desde bares y restaurantes, al haber cesado estos también su actividad.

Ante esta situación, desde la Red Cántabra de Apoyo Mutuo considera de vital importancia que «los hogares cántabros tomen conciencia de la importancia de apoyar a nuestras y nuestros productores locales», a través de la compra de sus productos «siempre que sea posible».

Además, desde la Red ponen a disposición de estos productores el teléfono 659 65 45 35 y su correo electrónico (cnsv@cantabrianosevende.org) para que contacten si necesitan ayuda con la distribución de sus productos.

Como apuntaban desde la campaña #SOSCampesinado, los canales de venta directa, ahora suspendidos, facilitan el acceso a la ciudadanía de bienes de primera necesidad en condiciones óptimas de seguridad e higiene, con un impacto ambiental y una huella de carbono muy inferiores a la de los grandes supermercados al requerir menos transporte y menos energía en su distribución.

«Comprar a nuestras y nuestros productores favorece directamente a nuestra economía local, manteniendo el flujo económico dentro de la comunidad», destacan.

«Con este comercio de proximidad, además, mantenemos o recuperamos nuestro tradicional tejido social entre vecinas y vecinos, que tanto estamos viendo florecer durante estas semanas de confinamiento, combatiendo asimismo el éxodo rural y fomentando el mantenimiento de la población en los valles y pueblos de Cantabria», subrayan asimismo.

Así, se hace posible «sostener modos de vida y expresiones culturales singulares que forman parte de nuestro patrimonio», al tiempo que la producción local convive de forma más sostenible con la biodiversidad natural, lo que contraponen con un monocultivo que «destruye las variedades locales más adaptadas y diversas».

CIUDADANOS PIDE SUAVIZAR LAS EXIGENCIAS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

«Ahora más que nunca tenemos que suavizar las exigencias para que los pequeños productores puedan vender directamente al consumidor». Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, tras afirmar que el cierre de la restauración, los mercados locales y el ferial de ganados de Torrelavega por la pandemia del coronavirus «hace más necesario que nunca flexibilizar los trámites burocráticos» para que los productores artesanos agroalimentarios ofrezcan sus productos sin intermediarios.

«En momentos tan delicados como el actual, el Gobierno debe hacer una apuesta decidida por un sector que está formado por pequeños productores que contribuyen con su esfuerzo a fijar población y poner en valor nuestros productos», ha señalado García, que ha pedido que se tenga en cuenta el tamaño y producción de estos pequeños empresarios a la hora de «suavizar» las exigencias fiscales y económicas, «que no pueden ser iguales que las de las grandes empresas de alimentación».

La diputada ha insistido en que el Gobierno debe fomentar canales cortos de distribución, como sucede en otros países europeos principalmente en Francia, y aunque ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de promover la venta de productos de proximidad a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca), «hay que seguir trabajando y preparar a nuestros agroalimentarios para el reto de la venta por Internet».

«Son muchos los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector agroalimentario de Cantabria para llegar sin intermediarios al consumidor final y obtener un precio justo», ha señalado la diputada, quien ha pedido también mayor flexibilidad sobre todo para los productores de montaña, garantizando en todo momento la seguridad y la trazabilidad».

Además, la diputada ha preguntado a la Consejería si se ha previsto la concesión de una línea de ayudas específica para los productores locales ante la caída «alarmante» de las ventas por la crisis del COVID-19.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno «debe mantener en el tiempo la campaña de consumo de productos locales, que frenan la despoblación, tienen un precio justo, destacan por su calidad y ponen en relieve el valor de nuestra tierra».

Por último, la diputada de la formación naranja ha preguntado al Ejecutivo en qué situación se encuentra la tramitación del proyecto de ley de Kilómetro Cero, destinado a regular la venta de productos de proximidad, una normativa que, según García, es «vital» para fomentar la economía circular y garantizar el futuro del sector.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.