Ligero repunte de la epidemia de Coronavirus en Cantabria

Decrece a menor ritmo y los indicadores convergen con la media nacional. La cifra de recuperados (297) supera a la cifra de hospitalizados (289) y supone un 17% del total de contagios. En las últimas horas 33 nuevos casos y tres fallecidos más, hasta los 110 totales. El número de ingresados en la UCI permanece estable || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Los últimos datos de evolución diaria de la pandemia de COVID-19 en España revelan un ligero repunte de la epidemia en Cantabria, tanto en la tasa de crecimiento como en el indicador del número reproductivo básico, que mide los contagios secundarios a partir de un caso primario.

Así, si comparamos con estos indicadores hace cuatro días se aprecia un incremento en ambos. Si el 8 de abril la tasa de crecimiento de la epidemia bajaba al -5,74%, frente al -0,63 de la media española (se situaba entonces por primera vez en negativo), a 11 de abril Cantabria presenta un decremento del -4,4% (o un incremento de 1,34 puntos), muy cerca de la media nacional, que se sitúa en el -4,1%.

Por su parte, el número reproductivo básico (R0) mide el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario. Hace cuatro días se mantenía en 0,66, cuando la media española bajaba de 1 (0,94), empezando a tener la epidemia bajo control.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (datos actualizados el 11 de abril)

Los últimos datos muestran que el R0 sigue en descenso en España (0,8) pero Cantabria converge con esa media y crece hasta el 0,86.

En cualquier caso, la incidencia acumulada de los últimos 14 días está en 125 casos por 100.000 habitantes, cuando ha llegado a superar los 200 en la fase más álgida de la epidemia.

Cantabria llegó a ser la octava comunidad autónoma en este indicador, y ahora es la décima, superada por Aragon y Galicia, y todavía por debajo del País Vasco, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra Madrid y La Rioja.

Además, en estos días se está incrementando el número de test realizados, que supera ya los 2.100 por 100.000 habitantes. Los nuevos casos presentan una tendencia irregular, con un pico de 60 el viernes por 33 este sábado.

En la serie se está dando el denominado efecto ‘fin de semana’, que lleva a repuntes en la curva los martes. El próximo se verá, además, esta estadística puede reflejar el puente de Semana Santa.

En una entrevista en El Diario Montañés, este domingo, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, afirma que la epidemia no está superada y llama a no caer en la relajación: «Es fundamental que no nos confiemos», subraya.

CASI 300 RECUPERADOS, MÁS QUE PACIENTES HOSPITALIZADOS

La curva de personas que han superado el coronavirus en Cantabria sigue en progreso, roza los tres centenares y ya sobrepasa al de pacientes hospitalizados. 297 (16 más que ayer y un 17% del total) frente a 289. Además, entre las cifras proporcionas por la Consejería de Sanidad al Ministerio homónimo constan un total de 1.752 casos detectados de COVID-19, de los que 1.345 permanecen activos.

 

Según el resumen de datos de las 21 horas de ayer, del total de casos activos, hay 1.056 en cuarentena domiciliaria. Se mantiene estable el número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (36), pero hay 3 fallecidos más, lo que eleva la cifra a 110, con una media de edad de 83 años. El registro de decesos computa 89 defunciones en centros hospitalarios y 21 extrahospitalarias. Además, 47 de los finados eran personas de residencias de mayores.

El número total de casos confirmados en personas de residencias de mayores es de 441 (se han registrado contagios en 18 de las 82 residencias de Cantabria, públicas y privadas) y hay 179 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios. Hasta ayer, en Cantabria, se habían realizado 12.235 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.105 test por cada 100.000 habitantes.

De las 289 personas que están hospitalizada, 146 permanecen en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (26 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 21 en el Hospital de Liencres; 73 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (10 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 33 en el Hospital de Laredo y 16 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.