El Gobierno comienza la distribución de mascarillas a toda la población

Cada hogar recibirá un paquete de 5 distribuido por Correos en los municipios grandes y en coordinación con los ayuntamientos por las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja en los más pequeños || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria comenzará esta tarde el reparto masivo de mascarillas higiénicas desechables a toda la población cántabra, como solución temporal al problema mundial de desabastecimiento de este tipo de material.

Cantabria será la primera Comunidad Autónoma en poner este elemento de protección a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita, como medida de prevención y contención de la propagación de la COVID-19.

Primer reparto de mascarillas

La distribución se realizará en colaboración con Correos en los municipios con más de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia, y coordinada con los ayuntamientos en los que tienen igual o menor población pero menos casos positivos, a través de las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja. El reparto será escalonado.

Este procedimiento de distribución tiene el objetivo de llegar a toda población respetando las medidas de confinamiento. Todos los hogares recibirán un paquete con 5 mascarillas. En total, el Gobierno ha adquirido 1.200.000 unidades, con un coste aproximado de 150.000 euros.

Las mascarillas gratuitas que se pondrán a disposición de la ciudadanía no sustituyen a una mascarilla quirúrgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales, pero ofrecen una solución temporal ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protección esté al alcance de todos.

Están confeccionadas con doble capa de celulosa, un material totalmente ecológico, biodegradable, dermatológicamente testado y procedente de superficies con gestión forestal certificada. La barrera protectora que ofrecen se considera óptima en las situaciones cotidianas permitidas por el estado de alarma y es muy superior a la de otras opciones de algodón o tela.

El reparto masivo de mascarillas a la población fue anunciado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la semana pasada en previsión de que este material va a ser de uso imprescindible hasta que la pandemia de coronavirus esté totalmente controlada.

Una vez distribuidos equipos de protección entre todo el personal encargado de los servicios esenciales, el Gobierno afronta este reparto para contribuir a la protección general y prevenir nuevos contagios.

REPARTIDOS 9.600 PCRs 

Por otra parte, el Gobierno de España está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos para la detección precoz del coronavirus COVID-19, de los que Cantabria ha recibido un total de 9.600.

Con ello, el Ministerio de Sanidad ha remitido 22.300 test a la Comunidad Autónoma. La partida repartida ahora se suma a la que el Gobierno ya entregó la pasada semana al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de 12.700 unidades, del más de un millón de test que se distribuyeron entre las Comunidades Autónomas.

Además, el Gobierno de España prevé distribuir en los próximos días el resto de test adquiridos por Ministerio de Sanidad, que ascienden a cinco millones de unidades.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia. Los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.

Las pautas para su utilización están recogidas en la Guía publicada en la web del Ministerio de Sanidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.