Festivales internacionales e instituciones arropan a Ábrego ante el riesgo de su cierre

Tiempo de lectura: 2 min

La Teatrería de Ábrego, el espacio escénico que esta compañía abrió en Oruña de Piélagos, se ha visto afectado por el cierre forzoso a raíz de la crisis del coronavirus.

El cierre, tanto para esta sala como para el resto de espacios escénicos privados de Cantabria y de España, “supone un durísimo golpe del que va ser muy complicado recuperarse en los próximos meses, con la consiguiente amenaza de cierre definitivo”, advierten desde Ábrego.

En la compañía de Pati Domenech y María Vidal informan de que se está produciendo un fenómeno de apoyo a la sala por parte distintos países e instituciones de todo el mundo, con los que la compañía, habituada a los circuitos internacionales, ha venido trabando relación.

Así, citan festivales, foros, asociaciones o instituciones como el Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO a través de su vicepresidenta Boloroo Nayanvaatar (Mongolia), o la Asociación de Críticos de Teatro del ITI por medio de Nina Mazur desde Hanover, y el Internationale Schauspielakademie de Stuttgard (Alemania).

También el Instituto de Arte Teatral de Nueva York (EEUU), la Institución Cultural El Galpón de Montevideo (Uruguay), el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina) , el Contradanza de Covhila (Portugal), El Centro Internacional de Arte Avatar y el Festival Internacional de Teatro de Caatinga de Bahía (Brasil), la Asociación Cultural Armenia CEISpain y el Festival Internacional Armmono» de Ereván (Armenia), entre otros, han lanzado mensajes para no dejar caer a La Teatrería de Abrego.

La iniciativa pretende poner en valor el trabajo de este espacio escénico, visibilizar su apuesta por una manera diferente de generar contenidos escénicos y pedir a las autoridades que no pierdan de vista el imprescindible apoyo que necesita para su supervivencia.

Ábrego, que es el nombre de un viento, está agradeciendo estas muestras de solidaridad y poniéndose al servicio de otros espacios y agentes en situación similar, manifestándoles su apoyo y ofreciéndoles su experiencia en lo que ya se puede definir como una Guía para la Supervivencia.

La Teatrería de Ábrego es miembro de la Red de Teatros Alternativos de España (La RED) de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y del Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO.

Desde la PECCA, la plataforma de empresas culturales, por su parte, lanzaban la “vacuna cultural”, una Web que recoge sus propuestas para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en su sector.

La Vacuna Cultural incluye también diversas actividades virtuales. La primera de ellas sería un “Peccafé” que se celebrará una vez a la semana. El primero tendrá lugar el jueves 16 a las 16:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.