El consejero de Sanidad comparece hoy ante la Comisión parlamentaria del COVID-19

Mazón pide a PP y PSOE que forjen un pacto nacional. El senador cántabro del PP Javier Puente propone que las empresas extranjeras puedan invertir en start ups, y Ciudadanos reclama que se aumente el fondo de cooperación municipal
Tiempo de lectura: 4 min

La comisión especial para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus inicia este viernes el calendario de comparecencias con la presencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que informará sobre la situación sanitaria en relación con el Covid-19.

La sesión se celebra a las 12:30 horas en el hemiciclo de la Cámara, para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes, y será retransmitida por directo a través de la web del Parlamento de Cantabria.

La comisión, presidida por el socialista Joaquín Gómez, está formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

EL PRC APOYARÁ EN EL CONGRESO UN PACTO NACIONAL

Mazón en el Congreso

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, reafirmará mañana su apoyo a un gran pacto nacional para afrontar la crisis sanitaria y económica que vive España como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

“Es mucho lo que está en juego, en primer lugar la salud, pero también el futuro económico y social del país y no podemos perder el tiempo en protagonismos estériles y ajenos al interés general de la ciudada-nía”, ha declarado.

El diputado regionalista ha realizado un especial llamamiento a la res-ponsabilidad de la coalición de Gobierno PSOE-Podemos y del PP como primer partido de la oposición, ya que son ellos “quienes tienen que abrir el camino como representantes de la mayoría de los ciuda-danos y sentar las bases para que el entendimiento sea posible”.

EL PP PIDE QUE LAS NUEVAS EMPRESAS PUEDAN RECIBIR CAPITAL EXTRANJERO

Javier Puente

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción para exigir que las nuevas empresas puedan recibir capital extranjero.

El objetivo es que las ‘start ups’ no se vean condicionadas por un Real Decreto que suspende la liberalización de inversiones extranje-ras, pensado para las grandes compañías.

Según el senador por Cantabria del Partido Popular, Javier Puente, “no podemos cortarle las alas a las em-presas más innovadoras y flexibles en este momento”.

“Son precisamente las ‘start ups’ las que mejor pueden adaptarse a las nuevas situaciones y presentar nue-vos servicios y productos competitivos”, defendía

Además, el senador cántabro y portavoz del PP en Transformación Digital considera que el teletrabajo, en una situación de confinamiento, “precisa de un impulso de su actividad desde el Gobierno de España”.

CIUDADANOS PIDE AUMENTAR EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El portavoz de Ciudadanos, Félix Alvárez

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una Pro-posición No de Ley (PNL) para su debate y aprobación en la Comisión Espe-cial No Permanente de cara al estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus en la que apuesta por el aumento de la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal recogida en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el presente ejercicio.

«En estos momentos los ayuntamientos han tenido que hacer un esfuerzo ex-traordinario para hacer frente a la pandemia», ha manifestado el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que ha solicitado «el pago inmediato de la totalidad del Fondo de Cooperación Municipal» al objeto de que las administraciones locales, que son, en su opinión, las que «han actua-do más de cerca en esta crisis, dando una intervención lo más inmediata posi-ble», puedan «asumir» el esfuerzo presupuestario «que no tenían contempla-do».

Por último, la iniciativa registrada por Cs contempla también que el bipartito PRC-PSOE inste al Gobierno de España a que haga los cambios legislativos y normativos pertinentes, «con el fin de que los ayuntamientos puedan destinar hasta el 100% del superávit a acciones derivadas de la lucha contra el Covid-19». Esta propuesta, además de en el Parlamento, está siendo registrada en los consistorios en los que la formación naranja tiene representación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.