Cantabria ConBici reivindica la bicicleta como mejor alternativa para los desplazamientos urbanos

Piden a las administraciones medidas específicas que lo favorezcan
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ConBici defiende la bicicleta como la mejor alternativa de movilidad para desplazarse por la ciudad durante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, se refieren al anuncio en Twitter de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que considera a la bicicleta como una idea buenísima y una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta, y que consideran que se alinea así con las medidas que numerosos países están adoptando para facilitar los desplazamientos urbanos mediante el uso de la bicicleta.

Así, defienden que “la situación derivada de los efectos de la pandemia nos demanda al conjunto de la ciudadanía revisar nuestros hábitos de movilidad y ofrecer una respuesta solidaria”.

Y en este sentido recalcan que “la utilización masiva del automóvil privado como medida de autoprotección nos conduciría al colapso de la movilidad urbana y a unos niveles de insalubridad que agravarían la emergencia sanitaria”.

“Ahora, más que nunca, la respuesta de la ciudadanía ha de ser coordinada y valiente, apostando por aquellos medios que nos permitan salvaguardar las medidas sanitarias sin agravar las condiciones ambientales. Para ello, debiéramos optar preferentemente por los desplazamientos a pie y en bicicleta”, enfatizan.

En este nuevo marco de emergencia, desde los movimientos sociales como Cantabria ConBici, Coordinadora Estatal ConBici, Pedalibre, etc., y en defensa de una movilidad sostenible y segura, se está trabajando intensamente para colaborar en la búsqueda de soluciones viables que puedan facilitar la movilidad. Así, de esta manera se proponen una serie de medidas urgentes que puedan implementarse sin dificultad por parte de las administraciones.

Entre estas medidas estarían en primer lugar las destinadas a salvaguardar y garantizar la salud de los peatones, estableciendo en la ciudad una velocidad máxima de 30 km/h en toda la zona central; ampliar el espacio disponible en lugares de alta confluencia, como algunos tramos de calle, en detrimento de los vehículos a motor; prioridad a los peatones en los semáforos o disminuir los tiempos de espera en ellos.

Las siguientes irían dirigidas a facilitar el uso de medios de transporte seguros y eficaces frente al Covid-19, además de ser respetuosos con el medio ambiente, como la bici. Se podría incrementar la disponibilidad de espacio y la seguridad de uso frente al resto de vehículos mediante el acondicionamiento de corredores ciclistas sobre las vías públicas; la limitación de velocidad de forma genérica; actuaciones puntuales de calmado de tráfico; o el refuerzo de la señalización.

Desde Cantabria ConBici se trasladará a las administraciones públicas una batería concreta de propuestas en este sentido.

En tercer lugar, la adopción de medidas para facilitar el uso del transporte público colectivo en condiciones de seguridad: control de aforo; medidas de higiene sanitaria dirigidas a vehículos, personal y usuarios; o el incremento de frecuencias estratégicas.

Desde Cantabria ConBici, que están colaborando como voluntarios en el reparto en bicicleta de distinto material sanitario, de protección u otros, animan a la administración a actuar en esta dirección e invitamos a la ciudadanía a moverse en sus desplazamientos estrictamente necesarios de manera solidaria y respetuosa. Si tienes una bici úsala, es tu mejor medio de transporte.

ENLACES DE INTERÉS

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.