El ICASS publica los datos de fallecidos, positivos y test en las residencias

A los 74 fallecidos con COVID-19 hay que sumar otros nueve con ‘sintomatología compatible’ y 174 por ‘otras causas’ || El Gobierno matiza que la mortalidad total es semejante a la de febrero o marzo de 2019
Tiempo de lectura: 6 min

Gráfica de residentes fallecidos con COVID-19, en amarillo, y con síntomas, en gris || Fuente: ICASS

Las últimas actualizaciones de la epidemia del Coronavirus en Cantabria habían puesto el foco en la situación de las residencias de mayores en los últimos tres días: la totalidad de los 20 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas en Cantabria han sido personas mayores de centros residenciales. Un 54% de todas las muertes (137 hasta el 15 de abril a las 21 horas) en esta crisis se han producido en las residencias de mayores.

En este contexto, por «transparencia» pero también «a demanda de las entidades y empresas del sector», que gestionan 79 de las 82 residencias de Cantabria, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha hecho públicas todas las cifras de fallecimientos, positivos y pruebas realizadas, en un documento consultado por EL FARADIO que desagrega los datos por centros asistenciales, residentes y profesionales.

El informe se publicaba este jueves, 16 de abril, a última hora de la tarde, y suma a los 74 fallecidos con Coronavirus en residencias de mayores – una cifra que se conocía, porque la Consejería de Sanidad la incluye en el parte de actualización diario-, otros nueve decesos con ‘sintomatología compatible’ y 174 personas más fallecidas ‘por otras causas’.

Las residencias con más fallecimientos con COVID-19 confirmado, o con síntomas de haberlo padecido pero sin haberse realizado prueba, son el Centro Asistencial La Loma, en Castro Urdiales (15 con coronavirus y uno con sintomatología, 16); la Sagrada Familia de Carrejo (14); la residencia Pro Maiorem de Limpias (7 confirmados y uno con síntomas); el Asilo de San Cándido de Santander (6) y el Asilo San José de Torrelavega (5 con COVID y uno con síntomas).

CIFRAS SEMEJANTES A AÑOS PREVIOS

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales aseguran a  EL FARADIO que las muertes computadas (por ‘otras causas’) son «ajenas al COVID-19», y añaden que el total de fallecidos en este periodo en las residencias es semejante al de periodos equivalentes de años anteriores.

Si contamos un mes desde el inicio del confinamiento obligatorio (el 15 de marzo) hasta el 16 de abril, algo menos desde el primer fallecido en Cantabria (el 17 de marzo), en ese periodo murieron 256 personas en residencias de ancianos en Cantabria.

Y según los datos facilitados por el Gobierno regional a este medio, en febrero 2019 se registraron 314 fallecidos en las residencias de Cantabria, mientras que en marzo del año pasado murieron 252, aunque cabría matizar que en esa cantidad se incluyen usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (no residentes), por lo que es de esperar que la cifra de decesos de personas mayores en residencias sea superior este 2020 de crisis epidémica.

Si contamos sólo los fallecidos en residencias de mayores con confirmación de COVID-19, 74, suponen ya el 54% del total de las muertes en Cantabria durante esta crisis epidémica, que asciende a 137 según la última actualización. Si añadimos los nueve decesos con síntomas, hablamos de un 60% del total.

El 46% de los fallecidos por COVID-19 en Cantabria eran de residencias de ancianos

Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.

En términos absolutos, el último informe de Vigilancia del Exceso de Mortalidad (15 de abril) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), que actualiza el Instituto de Salud Carlos III, eleva a 110 el excedente de fallecidos estimado en un periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de abril.

En esa fecha, el Gobierno de Cantabria informó de 107 muertes en Cantabria – tres de diferencia respecto a la estimación del exceso de mortalidad, aunque el CNE subraya que son datos provisionales ya que el sistema se alimenta diariamente de las defunciones notificadas desde los Registros Civiles informatizados al Ministerio de Justicia, ocurridas en los últimos días, y el propio centro de investigación – de referencia en el sector sanitario y de la salud- subraya que el retraso que hay en estos momentos entre la fecha defunción y la de notificación se está incrementando.

POSITIVOS Y TEST REALIZADOS

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publicaba este jueves por la tarde una completa radiografía de la situación en las residencias, tras considerar las dos direcciones generales involucradas en el seguimiento de la epidemia y su afectación en las residencias (Políticas Sociales y Salud Pública) que «se hace en aras del derecho a la salud» y no vulnera la Ley de Protección de Datos

Positivos entre residentes por centros asistenciales || Fuente: ICASS

El documento, que se irá actualizando y contribuirá a «tomar las decisiones necesarias en cada momento», aporta también datos desagregados por centros asistenciales, sobre los casos positivos que afectan tanto a residentes como a profesionales sanitarios, así como las pruebas realizadas y su evolución por semanas.

En cuanto a las pruebas, se han realizado 2.732, de las cuales 2.010 se hicieron a residentes y 722 a profesionales. Esto supone que se han realizado test al 32,24% del total de personas mayores en residencias (6.234) y a un 15,86% de los trabajadores (4.553).

Un total de 750 personas, 550 residentes y 200 profesionales, han dado positivo en este periodo (un 27,45%); el resto han sido resultados negativos de la prueba salvo un 0,18% de muestras ‘inviables’ (todas de residentes). De las 82 residencias de Cantabria, 27 tienen casos positivos (el 33,75%) y 53 no tienen ninguno (el 66,25%).

Por centros, el que suma más contagios entre los residentes es el Asilo San José de Torrelavega, con 71 positivos, mientras que el CAD de Sierrallana es el que más trabajadores infectados presenta (45) a considerable distancia de los siguientes con las plantillas más diezmadas, la Sagrada Familia de Carrejo(19), Limpias (13) y el Centro Social Medinaceli (12).

En el lado de los residentes, además de Asilo San José (71), la situación más delicada está en Carrejo, con 67 mayores contagiados, seguido de La Loma en Castro Urdiales, Los Robles, en Mortera (44) y CAD de Sierrallana, con 40 positivos en un centro residencial 24 horas para personas con discapacidad, casi tantos como profesionales sociosanitarios (45).

EL GOBIERNO SUBRAYA LA TRANSPARENCIA

El informe subraya la intención de ofrecer información transparente relativa al impacto de la pandemia COVID-19 en los centros residenciales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sobre la situación actual y la evolución de la pandemia en todos los centros residenciales que atienden a mayores y personas en situación de dependencia o con discapacidad.

Casos positivos de profesionales sociosanitarios || Fuente: ICASS

La información recopilada procede de diversas fuentes, con la «especial colaboración de todos los y las responsables de los centros residenciales de Cantabria que diariamente facilitan la información solicitada por la Dirección General de Políticas Sociales, así como la que demanda el Ministerio de Sanidad».

Asimismo, remarca la «intensa» labor de los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, en la toma de muestras, seguimiento y tratamiento de todas las personas, tanto trabajadores y trabajadoras como residentes, se recopila tanto por la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Dirección General de Salud Pública, para completar la imagen de la realidad de la epidemia y su respuesta en Cantabria.

Y concluye que esta información «pormenorizada», que «permite hacer un seguimiento de los efectos de la pandemia ayudando a tomar las decisiones necesarias en cada momento», «redunda en una mayor transparencia» y será «el mejor antídoto frente a especulaciones y bulos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.