El Plan de Choque asciende a 306 millones, con un fondo sanitario y ayudas al comercio, turismo o sector alimentario

Habrá planes de investigación, ayudas complementarias a los ERTEs o al alquiler de vivienda, y medidas contra la brecha digital educativa
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha elaborado un plan de choque para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del COVID-19 y fomentar la actividad económica, con una dotación total de 306 millones de euros, procedentes de la reorganización del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020.

En líneas generales, este plan prioriza la lucha sanitaria contra el coronavirus, garantiza la renta de las familias más necesitadas, aporta un impulso a sectores claves para la economía regional como el primario, el turismo o la industria y complementa con 7 millones de euros la prestación del 70% que reciben los trabajadores afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presentado en rueda de prensa el documento ultimado por el Consejo de Gobierno y presentado previamente a la Comisión Permanente de la Mesa de Diálogo Social.

200 MILLONES MENOS DE INGRESO Y GASTOS EXTRA DE 150 MILLONES

51,8 millones se dirigen a la creación del Fondo Sanitario COVID-19 para el suministro de medicamentos, la adquisición de material sanitario, el refuerzo del personal y la habilitación de nuevos espacios sanitarios.

Cantabria va a necesitar cerca de 400 millones de euros de inyección de liquidez adicional para poder equilibrar sus cuentas, ya que se van a dejar de ingresar 200 millones por la recaudación de ingresos propios, a lo que hay que sumar los gastos extraordinarios por valor de 150 millones.

Además, se destinarán otros 61,1 millones de euros a 13 medidas con las que el Gobierno quiere apoyar a las familias y “garantizar que nadie se quede atrás tras la superación de la pandemia”.

Para ello, según ha precisado Zuloaga, se ha previsto una ayuda de 150 euros para los trabajadores afectados por ERTE con suspensión de contrato y que no tengan complemento por parte de sus empresas, y una aportación de 75 euros al mes por hijo menor para las familias que reciben la Renta Social Básica.

Además, el Ejecutivo destinará 1,9 millones de euros a ayudas al alquiler de la vivienda habitual, mientras que la Consejería de Educación continuará con el servicio de comedor escolar, que llega a 1.300 hogares de Cantabria, y destinará 200.000 euros a la adquisición de ordenadores, routers inalámbricos y tarjetas de datos para garantizar la formación online del alumnado.

La universidad y la investigación serán otros objetivos prioritarios y a ellos el Gobierno de Cantabria destinará 700.000 euros de fondos adicionales,y la cultura tendrá un plan con 2 millones de euros.

192,6 MILLONES PARA SECTORES PRODUCTIVOS

El Plan de Choque vertebra un segundo bloque de medidas que se centran en la actividad económica de Cantabria y en su revitalización tras la pandemia.

Además, incluye acciones en sectores claves para la Comunidad Autónoma como el turismo, el sector primario y la obra pública, y otras de apoyo a empresas y autónomos a través del ICAF, Sogarca y de SODERCAN.

Por otro lado, el Ejecutivo también fomentará la inversión pública a través de empresas y autónomos, a lo que destinará 7 millones de euros. La partida destinada a los municipios se incrementa en 3 millones de euros para impulsar la obra pública en todo el territorio.

También se dará una especial atención al sector agroalimentario de Cantabria y se potenciarán los productos de la Comunidad Autónoma en los supermercados y las grandes superficies.

El programa Cantabria Resiste, con 45,3 millones de euros de inversión, integra todos los programas de apoyo empresarial e industrial adaptados a la realidad post COVID19.

También forma parte de este Plan de Choque el Cheque de Resistencia, así como el Cheque de Autónomos para los autónomos unipersonales que no pudieron acogerse a la anterior medida.

Según recoge el documento del Gobierno, se va a aplicar una tarifa plana de 283,31 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, que percibirán todos los autónomos con unos beneficios menores a 30.000 euros en el ejercicio de 2019.

Además, se destinarán 2 millones de euros para recuperación del comercio de proximidad.

CC.OO LO VE «INSUFICIENTE» Y «POCO SOCIAL»

Carlos Sánchez

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha tachado de “insuficiente” y “poco social” de un plan que, advierten deja colgados a ciertos colectivos, como por ejemplo, a las personas que se han visto en la necesidad de dejar sus trabajos para poder conciliar por el cierre de los centros educativos o por tener que atender a personas dependientes.

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para elaborar este plan y ha celebrado que haya un documento conjunto del Gobierno, aunque ha disentido en los contenidos del mismo.

Del mismo modo, ha pedido que, en todos los casos, las medidas contempladas se implementen lo antes posible y con la mayor celeridad, con el fin de paliar las situaciones de emergencia que se están comenzando a dar en algunos hogares.

También ha afeado que el sumatorio de las medidas sociales, como es el caso de las ayudas a las personas que se encuentran afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), las ayudas a los alquileres o la ya aprobada Renta Social Básica, solamente asciende a 10,5 millones de euros.

El secretario general de CCOO de Cantabria ha emplazado al Gobierno de Cantabria a convocar de forma urgente nuevas reuniones del Consejo Permanente del Diálogo Social para acordar una propuesta común y disipar algunas dudas que han surgido.

MÁS DE 12.000 AUTÓNOMOS CÁNTABROS PERCIBEN LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

Un total de 12.043 autónomos de Cantabria van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

En la Comunidad Autónoma, 13.911 autónomos han presentado la solicitud para esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, y de ellas 12.043 ya han sido resueltas favorablemente y se abonarán hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.