Las limpiadoras, de precarias a esenciales

Comisiones Obreras pone en valor de un sector que está contribuyendo a la limpieza de los hospitales en plena crisisy en el que se están produciendo contagios // UGT denuncia empleados al personal de los supermercados
Tiempo de lectura: 4 min

Un total de 543 mujeres están trabajando en las tareas de limpieza de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Reinosa, en servicios que al afectar a la sanidad y la limpieza de los centros están considerados como esenciales, de los que no se puede prescindir.

El sindicato Comisiones Obreras ponía el acento en como la crisis del coronavirus está sirviendo para poner en valor de determinados trabajos que no estaban bien valorados, y que estaban marcados por la precariedad económica, en sectores además altamente feminizados.

EXPUESTAS AL CONTAGIO

Además, CC.OO incide en que este personal, al igual que sus compañeros sanitarios, están viviendo una situación delicada en contacto permanente con el virus, realizando su trabajo en primera línea de batalla y estando expuestas al contagio.

De hecho, antes de comenzar con las pruebas, el virus ya había llegado a este colectivo, siendo el último cómputo conocido de 5 positivos en Covid-19, y varias de ellas en cuarentena ante la ausencia hasta ahora de pruebas.

En Cantabria, se dedican a la limpieza de los cuatro hospitales de referencia un total de 543 mujeres, repartidas de la siguiente manera: Hospital Valdecilla 417; Hospital Sierrallana 65; Hospital de Laredo 45 y en el Hospital Tres Mares un total de 16.

En todos los casos se trata de servicios externalizados a empresas como Ferrovial, Garbialdi y Lacera, a los que ahora se les ha comenzado a hacer las pruebas del coronavirus, que es una de las principales reivindicaciones del sindicato en estos momentos.

En los hospitales de Cantabria, las limpiadoras ya se encuentran al mismo nivel que el personal sanitario en cuanto a realización de pruebas de COVID-19 y tras la modificación de los protocolos de los centros hospitalarios aprobados en estos últimos días.

“Era injusto que no se reconociese nuestro contacto diario con los enfermos. Es cierto que no les tocamos como puede hacerlo el personal sanitario pero nosotras no podemos limpiar o desinfectar las superficies guardando la distancia que nos recomiendan o tampoco podemos negarnos a acercarles algo si nos lo piden cuando accedemos a sus habitaciones, de ahí nuestra insistencia por el acceso a la prueba para todo el personal de limpieza”, ha señalado Carmen Ortega, delegada de CCOO en la empresa adjudicataria de la limpieza en el Hospital Valdecilla.

«HEMOS TENIDO MOMENTOS MUY MALOS»

“Hemos tenido momentos muy malos, cansancio y mucho desgaste físico y psicológico. Estamos convencidas de que de esta saldremos si la gente de a pie cumple las normas de confinamiento. Entre todos podemos lograrlo. Al principio costó mucho por el desconocimiento de este nuevo virus y la falta de EPIS, pero con los cursos formativos consiguieron que nos familiarizáramos con el Covid-19”, explica Eva Ruiz Alonso, delegada de CCOO y limpiadora que se ofreció voluntaria para reforzar el trabajo en las denominadas ‘plantas Covid’.

“Consideramos que las cosas van cambiando y que estamos algo mejor que al principio, pero aún queda mucho por hacer. Muchas de nosotras dejamos nuestras mejores sonrisas para esos enfermos escondiendo los miedos que tenemos por nuestras familias”, ha confesado Carmen Miramón, limpiadora y delegada de CCOO.

UGT DENUNCIA AMENAZAS CONTRA PERSONAL DE LOS SUPERMERCADOS

Por su parte, desde UGT llamaban la atención sobre sector precario que se ha revelado esencial: el Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) denuncia las amenazas recibidas por trabajadores y trabajadoras de supermercados en Cantabria de sus propios vecinos, que “a través de notas anónimas les invitan a irse de sus propios hogares porque son personal de riesgo y pueden contagiarles”.

El sindicato, que se ofrece a prestar ayuda legal a aquellos trabajadores que estén sufriendo “estas actitudes intolerables y cobardes” ya denunciadas con el personal sanitario, lamenta que “en una situación como la actual aflore lo mejor y lo peor de las personas, en este caso lo peor por el miedo al contagio del Covid-19”.

El Sector de Comercio de UGT subraya que “estos profesionales pertenecen a un sector muy precarizado, con salarios bajos y que ahora lo están dando todo y están siendo fundamentales para el suministro de alimentos y para que los hogares estén abastecidos”, por lo que “no se merecen que se les trate como apestados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.