Impagos y sin material: las limpiadoras de la UC expondrán hoy su situación

En un acto organizado para esta tarde por el Frente de Estudiantes
Tiempo de lectura: 5 min

Las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Cantabria expondrán hoy su situación laboral, marcada por los retrasos en los pagos y la precariedad en los medios.

Lo harán en un acto esta tarde, a las 17.00 horas, en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias, organizado por el Frente de Estudiantes.

Este colectivo estudiantil que apoya sus reivindicaciones enumera algunos de sos problemas, como los retrasos en el pago de los salarios o que “durante semanas no han recibido material, como papel higiénico, lejía o jabón para poder hacer su trabajo”.

UN SECTOR EN MOVILIZACIONES

Hace semanas advirtieron del problema Comisiones Obreras y UGT, que anunciaron movilizaciones ante los reiterados retrasos en los pagos, por parte de la empresa Ascan-Geaser, la adjudicataria en prórroga del servicio hasta que se resuelva la impugnación del nuevo concurso.

Estas movilizaciones se traducirán en concentraciones tres días cada mes y durante tres meses, coincidiendo con los días estipulados de pago, con el objetivo de hacer visible su precaria situación y presionar a la empresa para que se les pague en el plazo acordado por convenio.

Se han producido casos en los que son las propias limpiadoras las que llevan material propio de sus casas para poder hacer frente a sus tareas de forma digna y pensando en el bienestar de quienes cada día usan los baños, en particular, y las instalaciones, en general, de la UC.

En este servicio trabajan más de 90 personas, y no es la primera vez que se denuncian los retrasos en el pago de las nóminas, hasta el punto de que se han producido ocasiones en los que ha tenido que ser la propia Universidad la que adelante el pago.

El contrato comprende la limpieza de todos los edificios e instalaciones de la UC así como de las zonas exteriores en las que se encuentran ubicadas, e incluye recogida y depósito de basura, el servicio de desinfección, desinsectación y desratización así como la dotación, recogida y reposición de contenedores higiénicos.

LAS LIMPIADORAS DE LIBERBANK

El sector de la limpieza también protagonizaba recientemente otra denuncia sobre sus condiciones, en este caso en la contrata de Liberbank, que además está en la vía judicial.

Sede de la antigua Caja Cantabria en la Plaza Porticada

Sede de la antigua Caja Cantabria en la Plaza Porticada

En concreto, Comisiones Obreras presentó una demanda en procedimiento de conflicto colectivo contra Servicios Integrales de Limpieza Net, la nueva adjudicataria del servicio de Limpieza en Liberbank, ante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de, al menos, más de 30 trabajadoras de una plantilla de 80.

Estas nuevas condiciones supusieron una reducción drástica respecto a la anterior empresa (Acciona), con casos que se reducen a tan sólo 30 minutos de trabajo a la semana, con la consiguiente reducción de ingresos para las trabajadoras (aparte de las dudas sobre si es un tiempo adecuada para efectuar el trabajo).

La reducción de la jornada de trabajo respecto de la que tenían reconocida por la anterior adjudicataria afecta, al menos, a las 31 mujeres que han presentado la demanda contra la nueva adjudicataria.

Se producen casos de trabajadoras que pasan de trabajar 7 horas y 15 minutos a la semana a trabajar menos de dos horas, además de otras 13 mujeres con una jornada semanal en Liberbank inferior a tres horas.

Estas nuevas condiciones les fueron trasladadas por un mensaje de WhatsApp, con un enlace al que tienen que acceder para firmar, en el que había un test de prevención ya cumplimentado con las respuestas correctas, así como el documento de renuncia explícita al reconocimiento médico, sin opción a hacerlo, junto a otro documento para acreditar que las trabajadoras habían sido informadas sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo cuando no ha sido así.

MUJERES Y LUCHA SINDICAL

La situación de las limpiadoras de Liberbank es una de las que se abordará este viernes en una jornada organizada por Comisiones Obreras con motivo del 8 de Marzo.

Será a las 11.00 horas en la sede del sindicato (calle Santa Clara, junto a Rualasal), bajo el título ‘Mujeres de CCOO. La acción que derriba barreras’.

El encuentro tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la organización así como reconocer la lucha de las trabajadoras que a diario se enfrentan a situaciones de discriminación y desigualdad laboral y social desde el ámbito de la acción sindical.

El acto, destinado especialmente a delegadas y delegados de CCOO, pero abierto al público en general, será conducido por la secretaria de Mujeres del sindicato en Cantabria, Rosa Mantecón, quién realizará una radiografía sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Tras la introducción, habrá un espacio para conocer el avance de las mujeres en el sindicato y donde tomarán protagonismo tres mujeres que han dado un paso al frente y lideran tres de las siete federaciones de CCOO de Cantabria. Arantxa Cossío, Marta Careaga y Conchi Sánchez, secretarias generales de las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Servicios y Enseñanza, respectivamente.

Para finalizar, delegadas sindicales de distintos sectores tomarán la palabra para explicar sus experiencias sindicales frente a una precariedad campa a sus anchas y donde las mujeres siempre se llevan la peor parte.

Así, estará presente la lucha de las trabajadoras del sector de la dependencia, de las conserveras de Cantabria –cuya situación se va a elevar hasta la Audiencia Nacional– o las trabajadoras de la limpieza en las oficinas de Liberbank, junto al relato del conflicto del vertedero de Meruelo, donde en la negociación del convenio colectivo se consiguió que se les equiparase a los hombres que sí tenían una categoría superior a pesar de realizar idéntico trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.