Los trabajadores de Parques y Jardines no cobran y revelan que el Ayuntamiento adeuda 7 millones a la empresa

El equipo de Gobierno (PP-Cs) responde que se pagará antes del fin de semana, mientras el PSOE, que se ha reunido con el Comité de Empresa, pide, ante el atasco del concurso público del servicio, un nuevo pliego de condiciones que prime la calidad a la oferta económica
Tiempo de lectura: 8 min

El asunto Parques y Jardines ha estallado este miércoles. Al atasco en la adjudicación del concurso público, la inseguridad jurídica, los expedientes al anterior jefe de servicio, apartado, a la espera de un nuevo responsable municipal del área, y las sanciones a la adjudicataria, se une que los 200 trabajadores no han cobrado la última nómina, por lo que han revelado que el Ayuntamiento adeuda 7 millones de euros a la empresa, mientras que el equipo de Gobierno asegura que antes del fin de semana se abonarán 2,5 millones.

La concesionaria de Parques y Jardines deberá devolver 878.000 euros

Ásí lo ha trasladado a los medios de comunicación el portavoz del Comité de Empresa, tras una reunión con el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y con el portavoz del grupo municipal, Dani Fernández, que ha anunciado iniciativas en el Ayuntamiento para garantizar el pago de los salarios y la calidad del servicio.

Desde el equipo de Gobierno, el PP ha respondido ha admitido la deuda y ha garantizado el pago antes del fin de semana, al tiempo que ha criticado al PSOE por «alentar la incertidumbre de los trabajadores».

El Ayuntamiento ha convocado para este jueves tanto la Comisión de Economía y Hacienda como Junta de Gobierno con carácter extraordinario y urgente.

EL PSOE PIDE QUE SE PARALICE LA ADJUDICACIÓN

El secretario general del PSOE de Santander y diputado en el Congreso, Pedro Casares ha denunciado que los trabajadores y la ciudadanía no pueden ser los perjudicados por la gestión del PP y Cs, por lo que ha considerado «necesario» hacer un nuevo pliego de condiciones «para que prime la calidad en lugar de la oferta económica”.

En este sentido, ha exigido al equipo de Gobierno “que se paralice por completo” la actual adjudicación del contrato de Parques y Jardines, que se redacte un nuevo pliego de condiciones y que se pague la nómina a los más de 200 trabajadores de la empresa.

El líder socialista en la capital asegura que “el PSOE desplegará toda su acción política para garantizar la calidad del servicio de Parques y Jardines y la seguridad laboral de las más de 200 familias de trabajadores” de la empresa que lleva ya más de 10 meses sin cobrar del Ayuntamiento.

«Estamos viendo como la ciudad de Santander es noticia tristemente por el deterioro de los servicios públicos como el del servicio de limpieza, el estado de estado de las nuevas instalaciones de la empresa de Transportes Urbanos y la situación dramática de Parques y Jardines», ha enfatizado.

Casares ha recordado que han pasado más de tres meses desde la rueda de prensa “alarmista” de diciembre, en la que la alcaldesa, Gema Igual (PP), anunció «a bombo y platillo» un informe de la intervención municipal que ponía encima de la mesa las deficiencias del servicio y en la que se comprometió a adjudicarlo en un plazo de dos meses.

«Lo único que sabemos a día de hoy es que los trabajadores están sin cobrar», ha enfatizado.

MOCIÓN AL PLENO

El nuevo portavoz municipal, Dani Fernández, ha declarado tras la reunión con el Comité de Empresa de Parques y Jardines, que la situación es “muy crítica”.

Por ello, ha exigido el pago de las nóminas y ha anunciado que llevarán al Pleno una moción para que el Ayuntamiento garantice “en tiempo y forma” el pago de los sueldos de los trabajadores y para que «se mantenga la calidad del servicio».

Así, Fernández ha exigido a la alcaldesa que «fiscalice» a las empresas que llevan a cabo servicios públicos para que sean «eficaces y eficientes» y que garanticen además los derechos de los trabajadores.

En este sentido, el edil ha recordado que Igual prometió hace cuatro meses que no habría ningún problema con los salarios de la plantilla, para subrayar que «la nómina de este mes de febrero no les ha llegado cuando normalmente se producía el ingreso entre el día 29 y 30 del mes. Estamos a día 4 de marzo y no se ha producido», ha resaltado.

«Ya son 7 millones de euros los que el ayuntamiento debe a la empresa tras 10 meses sin cobrar, son dos años sin contrato y es una absoluta calamidad por parte del Ayuntamiento de Santander y de los servicios públicos que externaliza”, ha denunciado.

El presidente del Comité de Empresa de Parques y Jardines (UTE Urbaser-Contratas Piñera), Oscar González (USO), ha recordado que desde el mes de diciembre en el que mantuvieron un encuentro con la alcaldesa y con la concejala de Medio Ambiente, no han tenido ninguna contestación.

“No tenemos ninguna noticia, tan sólo que los técnicos municipales lo estaban estudiando, y de esto hace más de tres meses. El Ayuntamiento no ha contestado ni de manera formal, ni informal a ninguna de nuestras solicitudes”, ha concluido.

PP: SE PAGARÁ ANTES DEL FIN DE SEMANA

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha confirmado eque la empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines cobrará antes del fin de semana, tras haberse dictaminado esta misma mañana la resolución para el pago de las facturas pendientes, cuyo plazo de alegaciones terminó el viernes.

La edil ha explicado que los servicios técnicos del Ayuntamiento ha estado trabajando “con la máxima celeridad posible” para poder realizar el ingreso a la UTE Urbaser-Contratas Piñera, que ha estimado en 2,5 millones de euros.

Rojo ha criticado al PSOE por, en su opinión, tratar de sacar «rédito político» y ha recomendado al Comité de Empresa “que no confíen” en la mediación del PSOE y planteen sus dudas al equipo de gobierno.

Además, ha cargado contra Casares, al que ha instado a  “que se ponga a trabajar” desde su cargo en el Congreso de los Diputados “para favorecer a los santanderinos», porque, a su juicio, «hasta el momento no ha movido ni un dedo ni para tratar de solucionar el problema de la falta de arena de las playas ni el abastecimiento de agua, ni ninguna de las cuestiones que tiene pendientes el Ayuntamiento con el Gobierno central”.

Y ha valorado que su «protagonismo» es un «ninguneo» al nuevo portavoz municipal del PSOE

CERUTI PIDE EL MISMO COMPROMISO DE CASARES EN PROYECTOS DEL ESTADO

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, también ha considera «llamativo» que sea el ex concejal y ex portavoz socialista en el Ayuntamiento “quien asuma el protagonismo en un tema donde era de esperar algún tipo de posicionamiento por parte de su sucesor”.

Por ello, Ceruti anima a Casares a que se implique también “en cuestiones como la retirada del espigón en la playa de Los Peligros, la integración ferroviaria, o la integración Puerto-Ciudad. «Ahí puede ser más útil que haciendo el trabajo del nuevo portavoz del PSOE en Santander”, ha criticado.

Para el portavoz municipal y concejal de Contratación, el Ayuntamiento de Santander ha reaccionado a un problema que «viene de años atrás, y en el que «estamos volcando todos nuestros esfuerzos».

Además, ha dicho que «el señor Casares conoce perfectamente cuáles son mis competencias en el equipo de gobierno y cuáles son mis posibilidades de actuación desde las mismas”.

Así, según ha explicado, su Concejalía está para «impulsar y apoyar» las actuaciones que ya se han puesto en marcha por parte de la actual concejala de Medio Ambiente “que nada tiene que ver con estos problemas heredados, y que está dando curso a los expedientes que se han abierto por los numerosos incumplimientos que hemos detectado”.

Sin embargo, ha matizado que los plazos administrativos son muy largos, ya que “primero hay que presentar el expediente formado para trasladarlo a la concesionaria, proceder a dictar las correspondientes sanciones, pero teniendo en cuenta los previsibles recursos de la concesionaria en el ámbito administrativo, a lo que puede seguir otro no menos largo camino en los tribunales de justicia”.

Para Ceruti es» fundamental» que «se haya tomado conciencia del problema y que se haya reaccionado por fin» por parte del Ayuntamiento. «Ahora debemos seguir la vía administrativa, y al mismo tiempo continuaremos tratando por todos los medios de que el servicio mejore, sin perder de vista que está en manos de la concesionaria dar la vuelta a esta situación”, ha asegurado.

Finalmente, el portavoz municipal ha dicho que “de cara al futuro habrá que ser mucho más rigurosos a la hora de redactar pliegos y sobre todo de hacerlos cumplir».

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los servicios se saquen a licitación en condiciones. Al final de lo que hablamos no es solo del dinero de los santanderinos sino de su calidad de vida», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.