La concesionaria de Parques y Jardines deberá devolver 878.000 euros

Aunque el contrato establecía la revisión de plazos, esta no se hizo, en beneficio de la empresa, entre 2015 y 2018. El servicio sigue pendiente de adjudicación y se apunta que las empresas "podrían declinar"
Tiempo de lectura: 2 min

La UTE Parques y Jardines, adjudicataria del servicio, tendrá que devolver al Ayuntamiento más de 878.000 euros correspondientes a los ejercicios 2015-2018, por una revisión de precios que ha calculado la Intervención municipal y tras responder a las alegaciones de la empresa, «contrarias a la Ley de Contratos» y «puramente jurídicas». La revisión de precios estaba contemplada en el contrato pero sólo se aplicó en el ejercicio 2014.

Así lo ha trasladado este martes el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Javier Ceruti (Ciudadanos), en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Esta revisión de precios se suma a las actuaciones municipales en torno a este contrato, por el que la adjudicataria fue sancionada, el jefe de servicio de Parques y Jardines apartado y expedientado y el último concurso público paralizado, pendiente de adjudicación.

EL SERVICIO SIGUE PENDIENTE DE ADJUDICACIÓN

Ceruti se ha referido a esta decisión «política», que no corresponde adoptar al área de Contratación (de su competencia), que es «mera tramitadora de los expedientes» y «ejecuta aquello que le dicen los servicios proponentes».

Sobre esta situación, ha explicado que el Ayuntamiento está «a la espera de la resolución de un órgano consultivo del Estado» en materia de contratación administrativa, que «podría dar luz sobre la viabilidad o no de la adjudicación a quien resultó mejor puntuado en el procedimiento de contratación».

Contrato de Parques y Jardines de Santander: ganan Florentino Pérez y COPSESA

De esta manera, según el concejal de Urbanismo e Innovación, una vez que llegue al Consistorio esa consulta al Estado o incluso antes «si se demorara», el equipo de Gobierno tendrá que «tomar una decisión en el sentido de si es viable o no esa adjudicación».

El Ayuntamiento tira de «asesor externo» para la adjudicación de parques y jardines

En este sentido, ha apuntado que «hay que tener en cuenta que han pasado dos años desde el procedimiento, y aunque se decidiera adjudicar, una o varias podrían declinar asumir esa responsabilidad».

Respecto a los expedientes sancionadores a la UTE Parques y Jardines por incumplimientos del contrato, Ceruti ha explicado que «es preceptiva la presentación de informe por el servicio proponente», que en este caso está en suspenso «por la decisión de sustituir al jefe de servicio (Parques y Jardines) responsable del contrato».

El Ayuntamiento de Santander expedienta al Jefe de Parques y Jardines y sanciona a la adjudicataria por irregularidades

A la espera, por lo tanto, de la cobertura de la plaza del técnico competente en tramitación, que «parece muy próxima a su finalización», momento en el que se podrá continuar con la tramitación administrativa.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Rucecanito
    25 de febrero de 2020

    Como que no es a lo que esperando tardando dos años en adjudicar. Que todo siga igual, que sigan los mismos que están que tienen bien atendido a quien tienen que tener bien atendido. Y mientras tanto sigue la vergüenza de talas descontroladas, de jardineros más rato en el bar que trabajando, y aquí a Gema le da igual porque ella quiere a sus amigos, que según el interventor se lo llevan calentito….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.