La incorporación a la estadística de test realizados en las dos últimas semanas trastoca la buena evolución de Cantabria

Cantabria supera los 2.000 casos de coronavirus, con 60 en las últimas 24 horas || Los curados, 610, cuadriplican a los fallecidos (153), con 76 nuevas altas el último día || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria ha superado los 2.000 casos de COVID-19, con 60 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan la cifra total a 2.050, de los que 1.287 permanecen activos, en su mayoría (1.085) en aislamiento domiciliario.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Cantabria al Ministerio de Sanidad, a las 21 horas del 18 de abril habían fallecido en nuestra Comunidad Autónoma 153 personas, cuatro más que el día anterior. Del total de decesos, 123 son hospitalarios y 30 extrahospitalarios, con una media de edad de 83 años. Entre los finados hay 82 personas de residencias de mayores, el 53,5% del total.

El ICASS publica los datos de fallecidos, positivos y test en las residencias

En positivo, la cifra de altas, con 76 nuevas que hacen un total de 610 personas que se han curado tras superar la infección. Además, hay 13 nuevas hospitalizaciones pero ninguna ha requerido ingreso en cuidados intensivos (UCI).

De igual forma, hay menos personas ingresadas en hospitales, tanto en planta (202) como en Cuidados Intensivos (18). No se registraba una cifra tan baja de personas en UCI desde el pasado 23 de marzo.

De los 2.050 casos de COVID-19 confirmados, a 1.949 se les realizaron test PCR y a 101 de anticuerpos. Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, se han realizado en Cantabria un total de 17.188 test (2.957 test por cada 100.000 habitantes), 15.820 de ellos PCR y 1.368 serológicos de detección de anticuerpos.

DETERIORO DE LOS INDICADORES

Hay que recordar que desde el pasado 6 de abril se añaden al cómputo global todos los casos positivos por coronavirus que se confirmado con los test de detección de anticuerpos desde el 6 de abril. Este sistema, que sirve para conocer el estado de inmunidad ya que detecta anticuerpos en sangre, se suma al que ya se aplicaba en Cantabria para el diagnóstico del coronavirus mediante la prueba PCR microbiológica, que confirma el diagnóstico de la fase aguda de la enfermedad.

Esta incorporación supuso el sábado un pico de 106 nuevos casos registrados a 17 de abril, y ha variado (a peor) tanto la incidencia acumulada de los últimos 14 días, como la tasa de crecimiento de la epidemia y el número reproductivo básico.

Aunque la Consejería de Sanidad destaca que la tasa de crecimiento diario de casos vuelve a estar por debajo del 2% (1,88%), la incorporación de los test de anticuerpos realizados desde el 6 de abril han cambiado las estadísticas que sirven para monitorizar las tendencias.

Este último indicador, que señala el promedio de casos secundarios de la enfermedad causados por un caso primario, considera controlada la epidemia por debajo de 1, que es como llevaba las últimas dos semanas en Cantabria.

Sin embargo, el número reproductivo básico se sitúa en 1,15 según la última actualización del Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos oficiales que transmiten las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

Lo mismo ocurre con la tasa de crecimiento de la epidemia, que se encontraba en retrocesos de hasta cinco puntos negativos y ha vuelto a situarse en positivo, con un incremento de 0,4, mientras la media nacional sigue en descenso (-1,9%).

Por último, la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que había descendido de 100 por primera vez en semanas, vuelve a situarse por encima de ese umbral (104,81). Cantabria, que había pasado a ser la undécima autonomía en incidencia, vuelve a escalar hasta la novena más afectada en el agregado de las últimas dos semanas.

70% DE SANITARIOS CURADOS

El total de casos confirmados acumulados en profesionales sanitarios alcanza los 224 (190 detectados mediante PCR y 34 con test serológicos), de los que 148 (el 66%) ya están curados. Además, hay acumulados 581 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

La distribución de los 202 ingresados en los centros hospitalarios de la región es la siguiente: 102 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 51 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 16 en el Hospital Tres Mares y 14 en el Hospital de Laredo.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.