Siete nuevos fallecidos y 68 nuevos curados de COVID-19

En total 510 personas han superado la enfermedad y 144 han fallecido || 13 nuevos hospitalizados (uno en la UCI), aunque desciende el número de hospitalizados (223, seis menos que ayer) y en cuidados intensivos (22, cinco menos)
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria acaba de superar la barrera del medio millar de curados, concretamente 510, 68 más que en la jornada precedente y un 27% del total de infectados por coronavirus en la región.

Según informa la Consejería de Sanidad, la curva de casos activos con COVID-19 sigue, un día más, en descenso y hoy ya son 36 menos que ayer, lo que sitúa la cifra en 1.230, de los que 223 están hospitalizados (16 por debajo de la cifra del jueves) y 1.007 permanecen en aislamiento domiciliario (20 por debajo de la cifra ofrecida ayer).

Hoy también hay que lamentar el fallecimiento de otras 7 personas con COVID-19, 144 desde el inicio de la pandemia, con 83 años de media, de los que 114 han fallecido en el hospital y, el resto, 30, fuera de centros sanitarios. Del total de decesos, 79 son personas de residencias de mayores.

El ICASS publica los datos de fallecidos, positivos y test en las residencias durante la crisis del Coronavirus

En los registros proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21 horas del 16 de abril, Cantabria contabiliza un total de 1.884 positivos por SARS-CoV-2, 39 más que ayer, una cifra que continúa la tónica de las últimas jornadas con una tasa de crecimiento en la ratio de contagios diarios por debajo del 2%.

También desciende paulatinamente el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, 22, 5 menos que ayer, ya que no se registraba una cifra tan baja en Intensivos desde el pasado 24 de marzo.

El total de casos confirmados acumulados en personas de residencias de mayores es hoy de 509 (14 nuevos casos) y, de igual manera, hay acumulados desde el comienzo de la crisis sanitaria 187 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios (cinco más que el día anterior). Hasta el momento, en Cantabria, se han realizado 14.582 test PCR, o lo que es lo mismo, 2.509 test por cada 100.000 habitantes.

La distribución de las 223 personas hospitalizadas en la región es la siguiente: 113 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 16 en el Hospital de Liencres; 59 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (5 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 19 en el Hospital de Laredo y 16 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

OTROS INDICADORES

Con 1884 casos totales confirmados y 39 nuevos, la incidencia acumulada de los últimos 14 días en Cantabria se queda en 96,89 casos por 100.000 habitantes (llegó a superar los 200), undécima comunidad autónoma en este indicador (llegó a ser la octava en mayor incidencia)

SANIDAD INTENSIFICARÁ LOS TESTS EN RESIDENCIAS Y PLANIFICA LA DESESCALADA SANITARIA

“La situación en Cantabria mejora, pero aunque sea pronto para decir que la epidemia está superada, creo que estamos en el buen camino”, ha destacado esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento regional ante la comisión de estudio y seguimiento de la pandemia del COVID-19.

Sesión de la comisión del Parlamento sobre el coronavirus

Con el fin de incrementar el control de posibles casos en las residencias, estos centros residenciales, Rodríguez ha avanzado que se ha diseñado un plan para aumentar el número de muestras recogidas, tanto rápidas como PCR, con la incorporación de un tercer equipo de intervención de Atención Primaria.

Sobre la desescalada del confinamiento, el consejero de Sanidad ha avanzado que el SCS ya está trabajando junto a las gerencias de Atención Primaria y de atención hospitalaria en el diseño de una fase de transición que permita recuperar la normalidad asistencial, quirúrgica, y de pruebas diagnósticas no relacionadas con el coronavirus, manteniendo las medidas de seguridad necesarias tanto para pacientes como para profesionales.

Ante este próximo escenario, en el que se prevé un aumento progresivo de las urgencias y los ingresos no relacionados con la pandemia y que contempla la reapertura de consultorios de poblaciones grandes, ha apuntado la necesidad de fijar normas internas de funcionamiento y comportamiento social que mantengan las indicaciones relativas a la higiene de manos, uso de mascarillas en el interior de los centros o distancias de seguridad.

En este restablecimiento de la normalidad asistencial, Rodríguez ha subrayado el “decisivo” papel que va a jugar la Atención Primaria “de cara a la vigilancia epidemiológica”.

No obstante, ha aclarado que se mantendrá la estructura que está permitiendo hacer frente a la pandemia del coronavirus, “especialmente la capacidad de camas UCI y de hospitalización, en previsión de posibles repuntes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.