De aplanar la curva de contagios a aplanar la curva económica: las consejerías comienzan a revisar el presupuesto

Las cuentas suman un desfase de 53 millones y pierden 40 millones euros en ingresos.
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha defendido que es el tiempo de trabajar en “aplanar dos curvas”, la de contagios y la económica, así como de poder optimizar las pérdidas de bienestar social.

La salida de la crisis vendrá marcada, en su opinión, por el desarrollo epidemiológico del coronavirus y los escenarios del periodo de confinamiento, si bien, -ha asegurado- la “pelea” en el frente económico es que la situación sea “coyuntural y no estructural” para planificar la recuperación de la economía.

Para la consejera, a la crisis sanitaria y social se van a sumar las consecuencias económicas que se alargarán en el tiempo fruto de un “shock de oferta y de demanda” sin precedentes, que han afectado a la cadena de valor y ha supuesto la paralización de la economía, el freno del consumo privado, el “desplome” del comercio internacional y un escenario de “elevada incertidumbre”.

Sánchez ha intervenido en la comisión de seguimiento del COVID-19 en el Parlamento, donde ha detallado algunas medidas en materia presupuestaria.

MODIFICAR EL PRESUPUESTO: HACIA UNA ”ECONOMÍA DE GUERRA”

La primera estrategia frente a la crisis económica es modificar el Presupuesto, cuyas presiones han quedado “caducadas” porque se pasa de una economía “de planificación” a una economía “de guerra”.

Ya se han empezado a realizar las transferencias de crédito desde las distintas Secciones para dotar el Fondo Sanitario del COVID-19, dotado con casi 52 millones de euros.

En términos generales presupuestarios, a día de hoy, el estado de ejecución del presupuesto de gastos asciende a 29.61% y la ejecución del presupuesto de ingresos es del 27.37%, lo que supone una diferencia de 53 millones más de gastos sobre los ingresos. Esto es debido fundamentalmente a la caída en la recaudación autonómica y a los gastos excepcionales no previstos.

Las medidas tributarias adoptadas para aliviar cuentas de familias y empresas suponen aplazar impuestos por valor de más de 40 millones de euros.

El gasto no previsto deberá financiarse en primer término con baja en otros créditos del presupuesto: las Consejerías están realizando un “análisis profundo” de todos aquellos gastos que no son estrictamente esenciales.

Posteriormente habrá, según Sánchez, que acudir a los remanentes de tesorería que existen en el sector público institucional, así como al endeudamiento si no es suficiente con todo lo anterior, además de las modificaciones presupuestarias, mientras los objetivos de estabilidad financiera quedan en segundo plan.

El Ejecutivo trabaja también en pagar a proveedores para que las empresas tengan liquidez, y en ir abonando ayudas, cuya cuantía sube en 75 millones de euros (un 71,28% más que el año pasado), en conceptos como el alquiler de vivienda, la contratación a desempleados por parte de las Corporaciones Locales; los pagos a los concesionarios del Plan Renove; los pagos a agricultores, ganaderos y autónomos….

EUROPA

Como comunidad receptora de fondos estructurales europeos, se reorientarán 29 millones de euros en FEDER y 24 millones del Fondo Social Europeo, no comprometidos hasta la fecha de los tres fondos de la política de cohesión (FEDER, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión).

CIUDADANOS CREE QUE EL GOBIERNO DEBE «LIDERAR» LOS PACTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

«El Gobierno debe liderar los Pactos de la Reconstrucción porque cuando venzamos al virus habrá que reconstruir la economía de Cantabria», ha manifestado en la comisión el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez.

Álvarez ha apostado por trabajar de manera «consensuada» y «unificando esfuerzos», con la participación y coordinación de todas las administraciones y agentes sociales para «sacar adelante nuestra tierra».

El diputado ha insistido en que nos encontramos ante una situación excepcional que «requiere actuaciones extraordinarias» por lo que «tenemos que ser capaces de llegar a pactos para que nadie se quede atrás» y para todo ello, ha subrayado «no tenemos ni un solo día que perder. Y creo, sinceramente, que estamos perdiendo el tiempo que no tenemos».

El portavoz de Cs ha reivindicado el documento que la formación presentó al Gobierno de Cantabria la semana pasada, que recoge una serie de medidas fiscales y presupuestarias en torno a tres ámbitos: sanitario, económico y social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.