La charla de EL FARADIO en Castro sobre bulos se adapta a un formato virtual

Tiempo de lectura: 4 min

Justo la semana en que se precipitó todo, EL FARADIO tenía previsto dar una charla sobre bulos en Castro Urdiales, invitados por CastroVerde, dentro de sus ciclos de charlas temáticas.

Pero la crisis del coronavirus, que ya antes de la declaración del Estado de Alarma supuso numerosas suspensiones de eventos, implicó también la suspensión de esa charla.

No obstante, esta crisis sanitaria ha actuado como catalizador de distintas realidades, desde los problemas económicos hasta la brecha digital educativa o la soledad de los mayores, en un fenómeno ‘lupa’ que ha incrementado exponencialmente la difusión de bulos.

Sobre todo, porque es un momento en el que determinadas informaciones pueden suponer un riesgo para la salud (como los consejos que vinculan alimentos u otros productos con la prevención de la enfermedad, por citar un ejemplo recurrente).

Por este motivo, al considerarse más pertinente en estos momentos eso contenido, CastroVerde ha optado por adaptar la charla a otro formato no presencial, de forma que se hará a través de un vídeo que se difundirá de las redes sociales, a cargo del periodista Oscar Allende, director del periódico EL FARADIO.

Entre los objetivos de la charla está la abordar algunas de las herramientas necesarias para que los asistentes sepan detectar por sí mismos y rebatir los bulos que llegan por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

FORMACIÓN EN BULOS

EL FARADIO, proyecto que combina un programa de radio y un periódico digital, nació con el objetivo de cambiar la agenda informativa.

En el área de formación, EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checking en España: MALDITA (promotores de MALDITO BULO, MALDITA HEMEROTECA, MALDITO DATO y de proyectos específicos sobre racismo o feminismo).

Además, han sido miembros fundadores de COMPROBADO, el proyecto colaborativo de verificación periodístico en el que participaron alrededor de veinte redacciones de todo el país, de medios como la agencia EFE, TVE, EL PAÍS, EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL, en un proyecto que tiene como socio internacional a la plataforma CROSSCHECK.

EL FARADIO ha colaborado ya en iniciativas formativas como con la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano De la UC y la UIMP.

El pasado mes de marzo semana finalizaba un taller de formación en verificación de bulos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que se suma a los que ya han desarrollado en los centros de formación del profesorado.

EL BULO NUESTRO DE CADA DÍA

El desmentido de bulos se ha convertido en una sección fija en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el programa de radio que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en ARCO FM (103.2FM) y en su propia Web www.elfaradio.com

En general, la actividad de EL FARADIO se ha reorientado hacia la crisis del coronavirus: además del desmentido de bulos y la información de la evolución de la pandemia, su trabajo está abordando las iniciativas de apoyo mutuo y voluntariado, la labor de los creadores adaptada a un escenario sin actividad presencial, las ideas que ponen en marcha distintas empresas para tratar de aportar algo más o el impacto tanto en los colectivos más vulnerables o en los países en desarrollo con los que mantienen proyectos de cooperación las entidades miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Además, EL FARADIO se ha adaptado al nuevo escenario de crisis: es un proyecto que se apoya en sus socios, a los que ha ofrecido fórmulas para mantener su apoyo, además de lanzar una tarifa especial reducida, de forma que con 5 euros al mes se podrá contribuir a mantener este proyecto periodístico.

Para ser socio de EL FARADIO, se puede hacer bien desde este enlace a través de Paypal, desde ingresos en esta cuenta bancaria (ES12 2100 2782 2302 0021 5768 (Caixabank).) o escribiendo al correo administracion@elfaradio.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.