132 altas el último día, la mayor cifra de recuperados en la crisis

La cifra de recuperados, 850, quintuplica a la de fallecidos, 173 || Seis muertos en las últimas 24 horas a || 103 decesos son personas de residencias de mayores (casi el 60% del total) || Quedan 180 hospitalizados (20 menos), 17 en UCI (uno menos) || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 4 min

El paso de los días confirma la superación de la fase más crítica de la epidemia de coronavirus en Cantabria, con cada vez más altas, menos hospitalizados y menor presión también en unidades de cuidados intensivos, aunque aún se suman fallecidos en una comunidad autónoma de luto oficial hasta el 9 de mayo: en las últimas horas seis más, la mayoría personas de residencias de ancianos, el epicentro de la mortalidad porque ahí se han dado casi el 60% de los fallecimientos, con una edad media de 84 años en nuestra región.

Los indicadores siguen apuntando a la remisión de la epidemia, según las cifras que proporciona el Ministerio de Sanidad a diario, con una incidencia acumulada de los últimos 14 días en descenso hasta los 101,02 casos por 100.000 habitantes, cerca de su límite más bajo, antes de que se incorporaran todos los test serológicos efectuados desde el 6 de abril, lo que por unos días había deformado la estadística la semana pasada (al incorporarse más positivos, producto de un incremento en las pruebas, de los que se habían contabilizado previamente).

El aumento en los test efectuados está generando un incremento de casos diarios (46 en las últimas horas). Según la información del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) la tasa de crecimiento de la epidemia, que indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, pasa del -0,7% al 1,4%.

Otro indicador de referencia para medir el control de la epidemia es el número reproductivo básico, que marca el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, y se anota un ligero incremento respecto al día anterior, del 1,21 al 1,23.

Y la última actualización del exceso de la mortalidad que mide el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, a 21 de abril, detecta 158 muertes, un 51% más de lo estimado, una sobremortalidad que se circunscribe al periodo 24 de marzo-16 de abril.

Según los datos que remite la Consejería de Sanidad al Gobierno central, todavía se producen algunas hospitalizaciones, nueve en las últimas horas, aunque ninguna en las UCI de los hospitales cántabros.

EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL ES EN LA CURVA POSITIVA

Se aplana la curva más preocupante, la que puso en aprietos al sistema sanitario, mientras que la que dibuja un crecimiento exponencial es la de personas que han recibido el alta: en las últimas 24 horas 132 personas se han recuperado, lo que eleva la cifra a 850, casi un 40% del total de infectados de la región.

Este es uno de los datos más destacados para la Consejería de Sanidad, que contabiliza 2.206 positivos por coronavirus, 2.023 diagnosticados mediante la prueba PCR microbiológica y 183 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Del total de casos computados con COVID-19, 1.183 permaecen activos (92 menos que ayer), 180 de los cuales están hospitalizados (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.003, en aislamiento domiciliario.

Además, en los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad en el resumen estadístico de ayer a las 21:00 horas, también hay 173 fallecidos con SARS-CoV-2, 6 más en las últimas 24 horas, con una media de edad de 84 años. La mayoría de los decesos, 136, son hospitalarios, y entre ellos hay 103 personas de residencias de mayores.

Las personas hospitalizadas, 6 menos que ayer, se distribuyen de la siguiente manera: 90 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (13 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 45 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo.

CASI 22.000 PRUEBAS DE DETECCIÓN

Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, se han realizado en Cantabria un total de 21.811 test de detección (3.752 test por cada 100.000 habitantes), 18.365 de ellos PCR y 3.446 serológicos de detección de anticuerpos.

Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 274 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 57% (157) ya han superado la enfermedad. Además, hay acumulados 642 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.