Cantabristas plantea la devolución de competencias para gestionar la desescalada

Instan a crear un órgano de gestión compuesto no sólo por políticos sino también por epidemiólogos y sociedad civil || IU pide un mecanismo para adelantar dinero de los ERTE || El PP pedirá en el Senado respaldo a la digitalización de las PYMES y Ciudadanos reclama el Estatuto del Artista
Tiempo de lectura: 7 min

Cantabristas ha planteado este jueves la devolución de competencias a las comunidades autónomas para «gestionar la desescalada» de forma descentralizada y según los diferentes contextos autonómicos», «atendiendo a las particularidades de cada Comunidad Autónoma».

En su opinión, Cantabria debería reunir cuanto antes un órgano de gestión compuesto no solo por cargos políticos, sino también por especialistas en epidemiología y representantes de la sociedad civil.

Según el partido soberanista, la desescalada «no puede estar organizada exclusivamente en torno a las necesidades de las grandes urbes, siendo imprescindible en nuestra tierra prestar atención al mundo rural y las estadísticas sobre su afección vírica».

Cantabristas considera imprescindible poner el foco de atención en las características territoriales y a la evolución del COVID-19 en ellas para poder hacer un seguimiento más eficiente, justo y equitativo de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento. Para ello, considera que el Gobierno Estatal debe devolver las competencias a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, Cantabristas ha reconocido las graves dificultades económicas a las que Cantabria se enfrenta y cómo el proceso de recuperación no va a producirse al mismo ritmo que en otras Comunidades con mayor diversificación económica.

«Esta crisis ha evidenciado el error garrafal que supone perpetuar el modelo de desarrollo basado en las políticas del hormigón y la dependencia del turismo, compartido e impulsado por los principales partidos políticos cántabros durante muchas décadas ya».

No obstante, para la formación , es una «oportunidad excelente para replantearse muchas cuestiones y comenzar a dar pasos hacia la construcción de una Cantabria con futuro, en la que cualquier persona pueda planificar una vida estable y digna».

IU RECLAMA «MÁS ACCIÓN AHORA Y MENOS PLANES A FUTURO»

Leticia Martínez

Izquierda Unida ha reclamado al Ejecutivo cántabro «más acción ahora y menos planes a futuro» para dar respuesta a los trabajadores de la comunidad envueltos en un ERTE y que todavía no han percibido ninguna ayuda.

La coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, ha declarado que las familias trabajadoras 2no pueden esperar porque la situación ya venía lastrada por un empleo precario».

Así, ha señalado que en el mes de abril apenas cobraron 683 de 45.000 trabajadores en Cantabria, por lo que considera necesarias las «medidas que garanticen que en mayo el 100% cobren para poder seguir adelante».

Por ello, desde IU instan al Gobierno de Miguel Ángel Revilla a que establezca el mecanismo necesario para que estas personas puedan recibir un adelanto, por ejemplo, a través de un acuerdo con entidades financieras que operan en la comunidad, «tal y como se ha hecho desde el Gobierno central o en la vecina Asturias».

«Este adelanto no comportaría interés alguno y equivaldría a un crédito personal que pueda ser devuelto en los próximos meses, cuando las personas trabajadoras de Cantabria ya hayan percibido lo correspondiente a los ERTEs».

Además, la líder de IU considera que la consejería de Empleo en Cantabria está actuando como «cuello de botella» al tramitar expedientes «con menos celeridad de la que requieren estos momentos», ya que la «menguada plantilla existente hasta ahora no ha sido reforzada por los responsables, a diferencia de las 1.000 contrataciones que ha hecho el SEPE».

«No podemos pedir más trabajo a una plantilla que está desbordada ante el aluvión de peticiones, pero sí podemos pedir al Ejecutivo que refuerce esa plantilla para aliviar la economía de miles de hogares en Cantabria», ha sentenciado.

EL PP PIDE RESPALDO A LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES

Javier Puente

El senador por Cantabria del Partido Popular, Javier Puente, ha exigido al Gobierno el impulso a la digitalización de las Pymes, con una moción en la que reclama programas para la transformación digital de las empresas. «Necesitamos adaptarnos al nuevo entorno y solo así lograremos ganar en Internet gran parte de lo que se pierde en el negocio tradicional», ha subrayado.

El senador del PP ha indicado que el informe DESI (Digital Economy and Society Index) en relación con la digitalización de las pymes, España ocupa el puesto número 11 de los 28 estados miembros de la UE, con una amplia penetración de la banda ancha pero con un bajo nivel de concienciación y preparación de la pequeña y mediana empresa en cuanto a la necesidad de innovar, con un conocimiento muy limitado de los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial, y carencia de los recursos financieros y humanos para innovar.

La moción presentada por el PP tiene claro que el teletrabajo ha venido para quedarse en muchos casos. Por este motivo, apuntan que es preciso facilitar las conexiones a Internet, así como incentivar aplicaciones para trabajo y gestión de proyectos en equipo. También se necesitan soluciones para almacenar documentos en la nube, soluciones de transferencia de ficheros y comunicaciones por videoconferencia. Este tipo de medidas facilitaría el seguimiento de las recomendaciones de teletrabajo en aquellos oficios que lo permitan y la permanencia en los domicilios.

Según el senador por Cantabria, por cada dos puestos de trabajo que se pierden en la economía previa a la digitalización, se crean cinco nuevos empleos en la economía de Internet.

La iniciativa del Grupo Popular, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, insta además al Gobierno a impulsar la
I+D+i+d para conseguir alcanzar un objetivo de inversión pública y privada del 2 % del PIB en el año 2020; y a regular la fiscalidad en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de la Unión Europea (UE) para «evitar la utilización de los entornos digitales como fuente de elusión tributaria».

Además, subraya que España se sitúa como una de las economías más dependientes de las pymes de toda Europa, puesto que en España las empresas de menos de 250 trabajadores, las que entrarían en la definición de Pyme, representan el 98% del tejido empresarial, por lo que «el sostenimiento de nuestra economía se lo debemos a ellas, son el pilar básico que crea el 74% del empleo de nuestro país y suponen el 65% del valor añadido bruto».

CIUDADANOS QUIERE QUE SE PONGA EN MARCHA EL ESTATUTO DEL ARTISTA

El portavoz de Ciudadanos, Félix Alvárez

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una iniciativa para que el Ejecutivo PRC-PSOE inste al Gobierno de España a desarrollar «de forma inmediata» las medidas recogidas en el Estatuto del Artista. Es lo que ha manifestado el portavoz de la formación en el Parlamento, Félix Álvarez, que ha recordado que el informe fue aprobado el 6 de septiembre de 2018 por el Congreso de los Diputados «por unanimidad». «Un documento», ha señalado, «necesario», en el que se aglutinan «las demandas que los representantes de la cultura trasladaron a la Comisión que se encargó de su elaboración».

En opinión de Álvarez, en la presente coyuntura, en la que las empresas culturales atraviesan un momento «especialmente crítico», es hora de «poner en marcha» las medidas aprobadas, que incluyen aspectos en materia fiscal, de Seguridad Social y protección laboral, además de la compatibilidad entre la jubilación y los derechos de autor, entre otras cuestiones. «Debido a las medidas sanitarias sobre distancias, aglomeraciones de gente, incluso movimientos de viajeros”, ha avanzado el portavoz de Cs, “el sector de la cultura sufrirá durante más tiempo las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19».

«Desde Cs queremos defender los intereses del sector cultural y por eso hemos impulsado esta iniciativa», ha sostenido Félix Álvarez, para quien «por las características especiales de este sector económico», que lleva a cabo «un trabajo no visible de creación para que sea posible que un libro llegue a nuestras manos o una obra de teatro llegue a los escenarios», es «imprescindible» que, al margen de las medidas económicas extraordinarias que acuerden los Gobiernos Autónomos y el Gobierno de España, «se ponga en marcha cuanto antes el Estatuto del Artista».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.