El Hospital Virtual Valdecilla, referencia en hisopos

Este martes se presenta en Europa su proceso de innovación y diseño
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto de diseño, fabricación, validación y aplicación de hisopos nasofaríngeos, aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus impulsado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) se ha convertido en un referente nacional e internacional y ha posicionado a Cantabria a la vanguardia de la innovación.

Según ha explicado el director del HvV, Ignacio del Moral, hasta el momento han contactado los servicios de salud de Murcia y Castilla y León, “a los que estamos apoyando en el proceso de fabricación”, mientras que otras comunidades autónomas como Asturias y País Vasco han mostrado su interés en el proyecto.

La empresa estadounidense ‘Formlabs Europa’ ha difundido los resultados del proceso en Valdecilla.

En el ámbito internacional, el doctor Del Moral ha avanzado que el próximo 28 de abril, a las 15,00 horas, está previsto celebrar una conferencia web para toda Europa para dar a conocer el proceso de innovación y diseño de los hisopos.

En una nota de prensa difundida por el Gobierno cántabro, se subraya que la iniciativa cuenta con el patrocinio de ‘Formlabs Europa’, empresa estadounidense que ha desarrollado la tecnología de impresión láser utilizada en el HvV para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados.

De hecho, la propia empresa se ha encargado de difundir el proyecto a través de su página web

5.500 HISOPOS EN UNA SEMANA

Hasta el momento, el HvV ha fabricado 5.500 hisopos en el plazo de una semana a través de dos impresoras de tecnología láser que trabajan las 24 horas del día. Gracias a esta producción, desde hace nueve días se han comenzado a utilizar estos hisopos para pruebas con pacientes.

Este trabajo, que incluye el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo, dota a Cantabria de autonomía en la producción de esta pieza fundamental en la prueba PCR. De esta forma, además de autoabastecer de kits de extracción a la región, permite fortalecer el sistema de prevención contra la pandemia.

Liderado por el HvV, este proyecto es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria (UC).

CON LA VALIDACIÓN DEL CTC

Este sistema cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico CTC, cuyos investigadores han validado el comportamiento estructural que presentan los hisopos.

Los resultados de este estudio verifican la capacidad de Cantabria para la fabricación de una pieza que resulta clave en la identificación de las personas portadoras del coronavirus.

Roberto Bascones, project manager del área de Industria y Energía, y Álvaro Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de CTC, han sido los encargados de realizar un exhaustivo análisis sobre estos componentes que permiten la extracción de muestras a través de la vía nasofaríngea.

La investigación se ha basado en un estudio de simulación para el que han empleado el método de elementos finitos.

Acciones como crear los modelos virtuales de las piezas, implementar sus propiedades y calcular las condiciones del contorno han sido parte de este procesos. Gracias a estos cálculos, se ha podido determinar la aptitud de los hisopos para el servicio.

El estudio dictamina que, tanto en los materiales fabricados con la resina biocompatible denominada Surgical Guide como en los que emplean la resina Dental Surgical Guide, los resultados son conformes.

Así, este informe valida la producción aditiva de hisopos a través de impresoras 3D e indica las deformaciones admisibles dentro del comportamiento estructural de las piezas.

Los resultados del estudio, así como los planos y las fichas técnicas para fabricar el material, están disponibles en la web del Hospital Virtual Valdecilla. El objetivo de su difusión es facilitar la fabricación aditiva de estas piezas y mitigar la falta de abastecimiento que llevó a una rotura del stock a principios del mes de abril.

El análisis de la integridad estructural de los hisopos nasofaríngeos constituye la segunda colaboración reciente entre CTC y el Hospital Virtual Valdecilla.

Previamente, los investigadores del Centro Tecnológico habían realizado otro estudio cuyos resultados validaron los diseños de pantallas protectoras que realizó el HvV para producir en impresoras 3D.

El éxito de ambas investigaciones abre la puerta a explotar nuevas vías que permitan al Centro continuar aportando valor al centro hospitalario de referencia en Cantabria. Así, se están explorando las opciones que existen para definir las bases de una colaboración entre ambas entidades a largo plazo y comenzar a trabajar con elementos como respiradores o las propias pruebas diagnósticas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.