La economía circular protagoniza la primera tesis doctoral online de la UC

Convoca ayudas para adquirir material que ayude en la docencia online
Tiempo de lectura: 8 min

La doctoranda de la Universidad de Cantabria Icíar Muñoz Díaz defendió el pasado viernes 24 de abril la primera tesis que se presenta íntegramente por el sistema de videoconferencia en la UC.

El procedimiento ha tenido que ser arbitrado de forma excepcional por la Escuela de Doctorado (EDUC) para evitar la paralización de estas actividades dentro de la actual situación de confinamiento.

Gracias a ello, la doctoranda ha pasado “de la frustración que sentía por no poder presentar un trabajo que llevaba tanto tiempo preparando”, al cancelarse la cita presencial prevista para el 27 de marzo, a “un sentimiento de motivación que me ha acompañado hasta el día de la defensa”. La investigadora muestra su agradecimiento “tanto a la EDUC como al Vicerrectorado de Doctorado y al rector, ya que en muy poco tiempo han hecho realidad algo que parecía muy complejo y me generaba mucha incertidumbre”.

Iciar Muñoz destaca también el papel del tribunal, que le otorgó la calificación de sobresaliente (a la espera de la mención ‘cum laude’), y de su director de tesis, Javier R. Viguri, “quien en un contexto tan complicado ha puesto todo de su parte, haciendo este proceso lo más sencillo posible y consiguiendo que me sintiera cómoda en cada momento”.

Titulada “Herramientas de toma de decisiones ambientales para la evaluación de la movilidad de contaminantes: aplicación a sedimentos, residuos estabilizados y materiales secundarios”, su tesis se enmarca dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial.

Como presidenta del tribunal actuó la profesora de la UC Ana Andrés, y las otras integrantes fueron Pastora Bello, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Araceli Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, quien destacó la “calidad de los datos” recogidos por Muñoz en su trabajo.

La tesis aborda los procesos productivos industriales desde el enfoque de la economía circular -que implica minimizar el impacto medioambiental-, aplicando herramientas de toma de decisiones informadas para priorizar o seleccionar alternativas.

En concreto, Icíar Muñoz demuestra las ventajas de aplicar herramientas de análisis de datos basadas en redes neuronales, respecto a los análisis estadísticos tradicionales, para evaluar tanto tecnologías como productos industriales, garantizando la objetividad y reproducibilidad del proceso. “La metodología que propongo aplicar no solo es útil en el área del medio ambiente, sino que es extensible a otros contextos”, explica la doctora.

Para ello, ha enfocado su estudio en la movilidad de contaminantes implicada en el uso de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), en la fabricación y uso de materiales secundarios de construcción, y en la obtención y destino de residuos estabilizados mediante procesos de solidificación/estabilización (S/E).

Los resultados obtenidos contribuyen a facilitar el proceso de selección y priorización, tanto de ensayos de caracterización de impacto de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 por potenciales fugas, como de técnicas de caracterización y obtención de materiales de construcción secundarios y residuos estabilizados, debido a la movilidad de compuestos contaminantes en un contexto de economía circular.

En principio, la UC reserva la defensa on-line para tesis depositadas antes de que empezara el estado de alarma y otros casos excepcionales en los que la no presentación podría causar un grave perjuicio al doctorando, en línea con lo que están haciendo otras Escuelas de Doctorado de nuestro país.

Las próximas tesis que se presentarán por videoconferencia en las próximas dos semanas son las de Pablo Sánchez de Mayo en el ámbito de la Historia Antigua, Ana Martín Vega en Biomedicina, José Ibán Cabrillo en Física, Carlos Cobo en Educación y Vincenzo Cappitelli también en Biomedicina.

Desde su experiencia, Iciar Muñoz desea a sus compañeros mucha suerte: “ya están en la meta”. “Les aconsejo que estén tranquilos. Es normal que surjan temores respecto a temas informáticos, conexiones… pero que no se preocupen, porque hay mucha gente detrás de esto velando por que todo salga bien, como ha sucedido en mi caso”.

La doctora está trabajando actualmente en una empresa privada y destaca que “todo lo que he aprendido durante mi etapa de formación doctoral, lo aplico diariamente a mi trabajo y no tengo duda de que seguiré empleando el método científico y las herramientas que este proceso de aprendizaje me ha aportado”.

LA UC CONVOCA BECAS PARA CONSEGUIR MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA ONLINE 

La Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, ha publicado una convocatoria extraordinaria para facilitar el material necesario para el seguimiento de la docencia y la evaluación on line, destinada a estudiantes matriculados en la UC, considerándose prioritarias las solicitudes presentadas por los de titulaciones oficiales y, en particular, las de aquellos que hayan sido becarios de la Convocatoria General del Ministerio de Educación, o del Plan Regional de Becas del Gobierno de Cantabria.

Para facilitar el seguimiento de la docencia y evaluación a distancia, la UC proporcionará préstamos de uso de material (ordenadores portátiles y webcams) y/o de punto de acceso móvil a internet, en ambos casos hasta la finalización del período de exámenes correspondiente a la convocatoria ordinaria.

Los interesados deberán rellenar el formulario on line habilitado en la página web de la UC: https://web.unican.es/estudiantesuc/apoyodocenciaonline). El plazo finalizará el 3 de mayo de 2020.

Según recogen las bases de la convocatoria, tendrán prioridad para la concesión de este tipo de material de apoyo para la docencia los estudiantes solicitantes que durante el presente curso académico hayan sido becarios de la Convocatoria General del Ministerio de Educación o becarios del Plan Regional de Becas del Gobierno de Cantabria.

La declaración del estado de alarma prevista en el RD 463/2020, de 14 de marzo, motivó que por Resolución Rectoral número 202/2020, de 6 de abril, se decretara el fin de la presencialidad, tanto en la docencia, como en las actividades de evaluación correspondientes a la convocatoria ordinaria.

Como consecuencia de esta situación, y ante la necesaria disponibilidad de medios tecnológicos que estas circunstancias requieren, la Universidad de Cantabria pone en marcha esta convocatoria con el objetivo de facilitar a aquellos estudiantes que lo necesiten, los medios necesarios para que puedan afrontar su actividad académica con las mejores garantías.

Enlace a las bases: enlace

Enlace al formulario: enlace

LA UC DESARROLLA UN PROYECTO DE ACCESO REMOTO A EQUIPOS INFORMÁTICOS

Además, la Universidad de Cantabria (UC), a través del Servicio de Informática (SdeI), dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha puesto en marcha el proyectoUNICAN Labs que consiste en proporcionar acceso remoto a los equipos informáticos públicos y de aulas de informática existentes en el campus con solo utilizar un navegador web, mediante HTML5, o bien con una conexión RDP Tunelizada.

De esta forma, independientemente del tipo de equipamiento que tengan en sus casas, los estudiantes pueden acceder en remoto y ejecutar las mismas aplicaciones como si estuviesen sentados delante de un ordenador en un aula de informática o de una biblioteca, ya que tan solo necesitan una conexión a Internet, siendo incluso posible el acceso al servicio desde tabletas.

El Servicio de Informática, consciente de la pérdida del acceso por parte de los estudiantes a los casi 1.500 ordenadores públicos y de aulas de informática del Campus, puso en marcha este proyecto, liderado por el responsable de aulas de informática, Luis Recio, con el fin de poder proporcionar al alumnado una solución que aprovechase los recursos existentes.

Aunque, gracias al Portal Porticada, los estudiantes de la UC tienen acceso al mismo catálogo de aplicaciones docentes que han estado usando en las aulas, existían circunstancias que podían impedir su utilización en algunos escenarios, como por ejemplo, que algunas aplicaciones no podían usarse fuera del Campus por cuestiones de licenciamiento y los estudiantes con ordenadores Mac o Linux u ordenadores Windows muy antiguos también tenían problemas para utilizar las aplicaciones Windows modernas del catálogo de Porticada.

Por este motivo, UNICAN Labs está ofreciendo un servicio muy útil a la comunidad universitaria para que, a pesar de las dificultades, todos los estudiantes puedan acceder a todas las aplicaciones docentes sin limitaciones e independientemente del dispositivo que tengan en sus casas.

La plataforma elegida para la implementación de UNICAN Labs ha sido UDS, con cuyo desarrollador, la empresa española Virtual Cable, se ha estado trabajando estrechamente. Para ello, se han utilizado diferentes versiones del software tanto para la maqueta como en el desarrollo final según se iban detectando las necesidades particulares de la UC.

La puesta en marcha inicial se realizó durante las vacaciones lectivas de Semana Santa y desde entonces se han ido incorporando al sistema nuevas aulas de informática de diferentes centros. En cualquier caso, todo el alumnado tiene acceso a decenas de equipos de diversas bibliotecas desde los que pueden utilizar todo el software docente de Porticada.

UNICAN Labs ha sido desarrollado desde el confinamiento y sin contar con recursos adicionales por lo que, debido a que no se le ha podido dotar de una arquitectura de alta disponibilidad, como habitualmente ocurre con los servicios críticos del Servicio de Informática, lo consideramos un «servicio de campaña».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.