Libros del KO pone en marcha el DeKOmeron con 19 capítulos

La editorial evoca los años de la peste con una cadena de relatos en la que participa la periodista y escritora cántabra Marta San Miguel
Tiempo de lectura: 5 min

El coro de contadores de historias, que eran ese puñado de periodistas encerrados en una casa de campo, tomó la decisión de imitar a Bocaccio: “Cada uno de nosotros contará una historia cada noche”.

Simulando al Decamerón, que fue una serie de relatos de autores de la época para evitar pensar en la peste, pero ahora bajo el nombre DeKOmeron, la editorial fundada por santanderinos Libros del KO ha creado una serie de breves relatos que irán desarrollándose en su web durante el confinamiento.

Su primer capítulo explica el surgimiento de este Decameron reinventado:

Habíamos juntado a varios autores del K.O. en una casa de campo en Cercedilla, en la sierra madrileña. Se acercaba el décimo aniversario de la editorial y María propuso invitar a “nuestros” escritores a pasar unos días en una casa rural que un amigo suyo nos alquilaría por un precio modesto.

Había varios problemas: los ochenta y pico autores no cabrían juntos en una casa y tampoco teníamos dinero para pagarles el viaje a todos ellos, la mayoría de los cuales vivía en provincias remotas, incluso en países lejanos. Por suerte, tras cursar la invitación por mail con un flyer diseñado por Artur Galocha, muchos de ellos lamentaron no poder acudir por problemas de agenda y muchos deslizaron excusas refinadas que, está mal decirlo, recibimos con alivio.

—Aun así, son demasiados— se lamentó Albé.

—Pero son periodistas—, respondió Álvaro de un modo enigmático pero extrañamente tranquilizador.

 La primera noche, poco después de que Ander Izagirre llegara entre vítores —había viajado en bici desde San Sebastián— saltó la noticia: el Gobierno había decretado el estado de alarma debido a la epidemia del coronavirus. Entre otras medidas, prohibía los desplazamientos dentro del país. Todo era irreal y confuso, como mirar nubes después de una siesta pesada. Editores y autores obligados a una convivencia forzosa sin fecha cercana de caducidad. “Habrá que alimentarlos y darlos de beber”, pensaron los editores con preocupación. Acostumbrados a vivir de los escritores, la inversión de roles se reveló como un giro social inquietante, casi subversivo.

 La casa, perdida en el monte, no tenía wifi y solo se cazaba algo de cobertura debajo de las ramas de un castaño hostil. “Parece embrujado”, recuerdo que dijo Virginia Mendoza y que todos pensamos que tenía razón. Desconectados de las redes, el ocio quedó reducido a la conversación. La primera noche alguien dijo, medio en broma, que esa situación le recordaba al Decamerón de Bocaccio. Todos asintieron rápido, como buenos periodistas. Quienes no lo habían leído —la mayoría— eran capaces de decir cosas convincentes al respecto. Cosas como “El Decamerón es un Netflix medieval”, dijo Emilio a tientas. Silvia Cruz, que lo ha leído todo, de qué si no ese pelazo, dijo: “Leí el Decamerón con diez años. Cuando mi madre se enteró, casí me mata”. Y todos la admiramos un poco más.

En la confusión posterior, el coro de contadores de historias que eran ese puñado de periodistas encerrados en una casa de campo, tomó la decisión de imitar a Bocaccio: “Cada uno de nosotros contará una historia cada noche”.

Daniel Utrilla, que había logrado volar milagrosamente desde Moscú a útima hora, y que juega con las palabras como un niño se divierte con muñecos de dinosaurios, se sirvió un vaso de vodka Beluga —con esa botella que brilla como el fuselaje de un cohete soviético— y remató la ocurrencia subido de pie en la mesa de la cocina:

—Esta noche nace el DeKOmerón

DE CÓMO LA FELICIDAD ESTÁ EN LA RESTA

Uno de los capítulos también lo firma Marta San Miguel, bajo el título ‘De cómo la felicidad está en la resta’, que nos habla sobre el don de Rick, un personaje que cuando habla con cualquiera, inmediatamente sabe qué es lo que le sobra para ser feliz.

Con voz femenina se sumaba a la serie ‘Hooligans Ilustrados’ de Libros K.O. con su libro ‘Una forma de Permanecia’ en 2019

En este relato nos ofrece una sentida reflexión sobre los ascensos y permanencias, la historia de los éxitos y ascensos del Racing, en el que es el primer volumen sobre el club verdiblanco publicado por Libros del K.O.

La autora desempeña su trabajo como periodista en la sección cultural de El Diario Montañés, y es ganadora del premio José Hierro de poesía 2010.

UN PARTIDO DE BALONCESTO DIFERENTE

Libros del K.O. ha querido aprovechar la cuarentena y que todo el baloncesto está parado para retar a todos los jugones y jugonas a un partido diferente, con un concurso de relatos sobre baloncesto.

En él podrán escribir de cualquier tema, la imaginación es libre, simplemente tiene que tener relación con el baloncesto. Explican desde la editorial que tienen “cabida para todo, la historia de lo que se le pasa por la cabeza a alguien mientras tira un tiro libre, una historia de amor dentro de un club o con alguien de un club rival, hay miles de ideas que se os pueden ocurrir”.

Para ello han establecido tres categorías, por supuesto mixtas. La primera es la preinfantil/Infantil para nacidos en 2006 y 2007, la segunda cadete, para nacidos en 2004 y 2005, y finalmente la junior, para nacidos en 2002 y 2003.

La longitud máxima de los textos debe ser de 1.000 palabras (unas dos páginas de word en Arial 12).

El ganador de cada categoría se llevará un lote de 100 euros en libros a elegir en la librería que designe cada ganador, y balón de basket Spalding TF-1000 (en 6 o 7 en función de lo que pida el ganador).

Por su parte, el finalista de cada categoría recibirá un lote de 50 euros en libros a elegir en la librería que designe cada finalista.

La fecha límite para entregar los textos será el día 10 de mayo a través del email en la dirección ‘hola@librosdelko.com’ con el Asunto «Concurso Basket en cuarentena».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.