El 59% de los sanitarios contagiados ya se han recuperado

El 40% del total de infectados ya ha superado la enfermedad de la COVID-19 en Cantabria || En las residencias, un 24% de los contagiados tienen el alta || Foto: José Ramón González Soutullo (Trévol)
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria sigue registrando cifras positivas en el número de curados general y en el de colectivos concretos. De hecho, el 40% de los positivos por coronavirus en la región ya han superado la enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 59% en el caso de los profesionales sanitarios y al 24% si hablamos de personas de residencias de mayores. En cifras, hay 913 curados totales (63 más que los contabilizados ayer), de los que 174 son sanitarios y 154 residentes de centros de mayores.

Las pruebas en residencias llegan al 60% de los usuarios y el 78% han dado negativo

El resumen estadístico proporcionado por la Consejería de Sanidad al Ministerio contabiliza 2.273 positivos por coronavirus, 2.055 diagnosticados mediante la prueba PCR microbiológica y 218 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

La tasa de crecimiento de los nuevos contagios (61 PCR según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad) asciende al 3%, y es, con diferencia, la más alta del conjunto del Estado, seguida por Madrid, con un 1,9%.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende a 73,14 casos por 100.000 habitantes, un descenso muy notable (venía de 101,02 el día anterior) que se explica por un nuevo cambio en la forma de representar los datos por parte del Ministerio, que a partir de hoy cuenta en una columna aparte los test de anticuerpos.

En cualquier caso, las cifras hay que ponerlas en relación con el cambio de metodología y con el incremento del número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria, que ascienden a 23.833, en tasa, 4.100 test por cada 100.000 habitantes (19.421 PCR y 4.412 serológicos de detección de anticuerpos).

Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 296 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 122 permanecen activos y 174 ya han superado la enfermedad. Además, hay acumulados 643 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores, 381 activos.

MENOS EN LA UCI

Del total de casos computados con COVID-19, 1.182 permanecen activos, 181 de los cuales están hospitalizados (16 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.001, en aislamiento domiciliario.

La cifra de fallecidos con SARS-CoV-2 asciende a 178 , cinco más en las últimas 24 horas, con una media de edad de 84 años. La mayoría de los decesos, 139, son hospitalarios, y entre ellos hay 108 personas de residencias de mayores (el 60,6% de todos los fallecidos).

Las 181 personas hospitalizadas se distribuyen de la siguiente manera: 87 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 21 en el Hospital de Liencres; 46 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 16 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

EL LUNES COMIENZAN LOS TEST SEROLÓGICOS

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga  ha explicado que el próximo lunes 27 de abril comenzarán a realizarse los 2.100 test serológicos que formarán parte del primer estudio que se realice a nivel nacional para conocer “la verdadera dimensión de la pandemia” y que será clave a la hora de organizar la desescalada.

Estas pruebas se realizarán en 24 hogares de 35 municipios cántabros, y los centros de salud y coordinadores COVID de todos ellos ya han sido informados del procedimiento que se deberá seguir.

Además, el vicepresidente ha explicado que la invitación a las familias se realizará a través de un call center del SCS.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.