Cantabria cumple los requisitos para empezar la desescalada, con una tasa de crecimiento de casos de coronavirus por día del 0,8%

Sanidad reparte test rápidos en residencias con el objetivo de diagnosticar a todos los usuarios
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria cumple perfectamente los requisitos para empezar con el desescalamiento cuando así lo indique el Gobierno”, ya que la tasa de crecimiento actual de casos de coronavirus por día está en el 0,8%.

Además, los datos sitúan a nuestra comunidad como la segunda con más pruebas de diagnóstico PCR por habitante, lo que influye en la capacidad diagnóstica “tan grande” de las personas que viven en residencias de personas mayores.

Así lo ha confirmado hoy la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas, para hacer un balance de la situación en Cantabria.

El objetivo ha sido “siempre” el control de los brotes epidémicos de coronavirus en nichos de alta vulnerabilidad como son las residencias de mayores “donde el 100% de su población es altamente vulnerable al COVID”.

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas; el gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, y la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas, informan en rueda de prensa, sobre la situación y perspectiva del coronavirus en Cantabria.
25 ABR 20

Los equipos de Sanidad han ido 722 veces a las residencias a tomar muestras. A día de hoy, sólo en tres residencias de toda Cantabria hay una curva epidémica que no está plana. Cantabria registra una tasa de mortalidad en residencias del 60%,

En total, se han hecho 4.463 test a residentes que han arrojado 663 positivos, entre una población de unas 6.000 personas.

El objetivo es testar a todos los residentes, a lo que ayudarán los test rápidos, que ya se han repartido en más de 40 centros.  El 90% de centros sociosanitarios han solicitado test rápidos “porque son una primera herramienta en las residencias que se complementa, en caso necesario, con la prueba PCR y con la serología venosa si se precisa”.

Navas garantizaba que no ha habido colapso sanitario en Cantabria. «Toda persona con criterio sanitario de UCI ha recibido atención en UCI y además hemos sido capaces de seguir dando la atención sanitaria al resto de patologías no COVID», enfatizaba, recordando que «en nuestros escenarios preveíamos situaciones muy complicadas que superaban los 1.000 ingresos hospitalarios y hemos estado preparados para esa previsión catastrófica”.

Por su parte, el gerente de Valdecilla ha insistido en que “siempre se ha atendido a todos los pacientes con la mayor calidad asistencial posible”. Cantabria ha llegado a tener disponibles 113 camas UCI “que nunca han estado llenas”.

“Estamos preparados para asumir la desescalada a la velocidad que el Ministerio de Sanidad lo considere porque cumplimos todos los criterios que están establecidos para ellos y en los cuales se está trabajando”.

Cantabria seguirá, por tanto, resolviendo problemas y avanzando para “reforzar la vigilancia epidemiológica”, para lo que jugarán un papel fundamental Salud Pública y Atención Primaria “identificando los focos de contagio que queden pendientes para controlarlos” y así, ha dicho Navas, ir incrementando nuestra actividad económica y social. El objetivo de las siguientes fases es “dar pasos seguros” para no encontrarnos con nuevos focos.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • angel
    25 de abril de 2020

    Según estadísticas del ministerio de sanidad la tasa de crecimiento el dia 22-2-2020 estaba en 1,4% y el nº reproductivo 1,23 de las más elevadas de España, es extraño que en dos días descendiera al 0,8%

    • angel
      25 de abril de 2020

      Según estadísticas del ministerio de sanidad la tasa de crecimiento el dia 22-4-2020 estaba en 1,4% y el nº reproductivo 1,23 de las más elevadas de España, es extraño que en dos días descendiera al 0,8%

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.