Se atenúa la curva de nuevos casos y crecen las altas por coronavirus en Cantabria

La tasa de incremento de casos desciende al 0,6% y la incidencia acumulada de los últimos 14 días es la más baja de la serie || FOTO: José Ramón González Soutullo (Trévol)
Tiempo de lectura: 3 min

Los últimos datos enviados por la Consejería de Sanidad al Ministerio consolidan la tendencia de los últimos días, con menos casos nuevos (sólo 15), más personas que han pasado la COVID-19 que ya están curados (más de la mitad de los que se han infectado), sobre todo en el grupo de sanitarios (un 75% lo han superado) y un descenso tanto de casos activos como de enfermos en cuarentena domiciliaria. En el otro lado de la balanza hay un nuevo fallecido y se han incrementado las hospitalizaciones (cuatro nuevas), aunque ninguna nueva en la UCI (quedan 9 personas en cuidados intensivos).

Cantabria contabiliza hoy un total de 2.330 casos detectados de coronavirus, de los que 1.020 permanecen activos (67 menos que ayer). Esta cifra sitúa la tasa de incremento de casos por día en el 0,6%, mientras que la incidencia acumulada de los últimos 14 días se ha reducido a 56,96 casos por 100.000 habitantes (la más baja de la serie).

Son algunos de los datos positivos de la jornada, que también deja 81 curados más y eleva el número total de personas que han superado el coronavirus en Cantabria a 1.127, el 52% del total de infectados.

Sin embargo, hoy también hay que lamentar el fallecimiento de 1 persona con coronavirus, 183 desde el inicio de la crisis sanitaria en Cantabria, 144 en los hospitales de la región y 39 fuera de ellos. Del total de exitus, 111 pertenecían a residencias de personas mayores (el 60,65% del total). La edad media de los decesos continúa en 84 años.

Según la vigilancia del exceso de mortalidad que monitoriza el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Cantabria ha reflejado 96 fallecimientos por encima de los esperados entre el 24 de marzo y el 24 de abril, un exceso del 43% en este periodo.

En resumen, el cómputo de datos realizado por la Consejería de Sanidad refiere 136 personas hospitalizadas (4 más) y 884 en cuarentena domiciliaria (71 por debajo de la cifra proporcionada en la anterior jornada).

Respecto a los hospitalizados, 62 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 12 en el Hospital de Liencres; 41 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 12 en el Hospital Tres Mares y 9 en el Hospital de Laredo.

EL 75% DE LOS SANITARIOS YA SE HAN CURADO

Al igual que el día anterior, Cantabria también sigue registrando cifras positivas en el número de profesionales sanitarios que han superado la enfermedad, que ya suponen el 75% del total, es decir, 236 de los 316 diagnosticados desde el inicio de la pandemia en toda la región (199 a través de pruebas PCR y 117 mediante los test de detección de anticuerpos).

El número total de casos en personas de residencias de mayores es de 663, de los que 177 ya se han curado, un 27% del total de infectados.

El número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 26.155, es decir, casi 4.500 (4.499) test por cada 100.000 habitantes (20.635 PCR y 5.520 serológicos). De los 15 nuevos casos, 12 se han detectado con pruebas PCR (son los que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad después de la última modificación en la representación de las cifras) y tres con test serológicos (los que indican si se han desarollado defensas contra el virus).

Del total de 2.330 casos positivos acumulados con coronavirus, 2.083 ha sido diagnosticados mediante la prueba PCR microbiológica y 247 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.